2 de noviembre de 2006

Contra los muros

El muro




Bush ha aprobado la construcción de un muro de mas de 2000 Km. para evitar el cruce de la frontera a los trabajadores del sur que cruzan desde México.

El gobierno israelí está empeñado en aplastar con toneladas de cemento cientos de caminos y carreteras locales en Cisjordania.

El gobierno de Marruecos lleva más de veinte años gestionando una línea de muros de arena que separa a las comunidades nativas del Sahara Occidental.

Las líneas fronterizas de las plazas españolas de soberanía en el norte de África: Ceuta y Melilla, son hoy sofisticadas instalaciones de control que impiden el paso a millares de subsaharianos que pretenden entrar en el paraíso occidental.

China pretende construir centenares de muros que impidan el desbordamiento de su frontera con Corea del Norte y el paso de cientos de miles de refugiados de la nueva potencia nuclear.

Las fronteras interiores de Sudán en Darfur son cerradas a cal y a canto a la presencia de informadores que den fe del genocidio que se comete diariamente contra las poblaciones del sur.

Hoy los gobiernos ingles, español e italiano deciden prorrogar en dos años las limitaciones de acceso a sus mercados laborales de los trabajadores rumanos y búlgaros aun después del ingreso de esos países en la Unión Europea.

En el 89 el muro de Berlín, el famoso Telón de Acero caía derribado por una insurrección popular y pacifica.

La Gran Muralla china permanece de pie dando cuenta del intento de evitarle a China el contacto con los mongoles. El daño que el coste de tal monumento supuso al campesinado chino fue considerado en su momento como la mayor locura financiera de la historia. En sus pilares quedaron enterrados más de cuatrocientos mil trabajadores esclavizados.

Hoy la locura de los muros, la muromanía causa estragos en la política internacional. Al tiempo que muchas fronteras desaparecen a causa de los acuerdos políticos y la globalización otras surgen y crecen amparadas en la creencia de que unas piedras, unos mecanismos electrónicos, harán posible resolver las crisis migratorias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...