29 de agosto de 2006

Lugares hechos, frases comunes


"Agentes leales a Moscú raptan a la esposa secreta del terrorista checheno Basáyev", titula El Pais

Una de las batallas mas veces guerreada y perdida en el mundo de la prensa es la de la huida de los lugares comunes y las frases hechas. Hoy El Pais, primer periódico español, presenta un titular que parece hecho a propósito para demostrar el interés del medio por esa guerra a favor de un idioma limpio y generoso.

Los agentes secretos, frase hecha, dimiten a favor de la lealtad y las esposas leales, lugar común, abjuran de su eterna sumisión para pasar a la clandestinidad y a la vida secreta. Bien por El Pais. Rusia se convierte así en una avanzada del cambio lexicográfico. Esperemos que la novedad vaya llegando poco a poco al conjunto de las páginas del periódico y que los titulares y los textos se vayan liberando de todo tipo de forma de lugar común - por cierto que hablando de frases hechas ésta de lugar común se las trae.

Sabemos que la escasez de tiempo y las urgencias en las redacciones son el padre y la madre de los errores y gazapos así como de la frecuente utilización de este tipo de frases hechas. Sin ánimo de repertoriar aquí van algunas de las mas utilizadas recientemente por los medios españoles:

-catástrofe anunciada

-ruta inédita

-cruel enfermedad

-palidez enfermiza

-busqueda exhaustiva

-ceremonia de la confusión

-partido extremadamente competido

-silencio sobrecogedor

-respuesta unánime

-callejón sin salida

-merecido homenaje

-optimismo contagioso

-sombra alargada

-rumbo equivocado

-efectos demoledores

Probemos a cambiar los adjetivos y veremos que el resultado es infinitamente mejor y tan resultón como el titular de cabecera. El primero que se inventó aquello de la serpiente multicolor para retratar una etapa ciclista era, aparte de cursi, algo poeta. Pero ya el décimo que lo dice, y se sigue diciendo, es un perfecto gilipollas.

Asi son las frases vienen, van y algunas se quedan sin pagar alquiler en los libros y los periódicos. Las frases hechas se han quedado a vivir en el famoso lugar común que sabe dios donde se encuentra. Posiblemente entre los tipos de plomo de la antigua imprenta del tedio.
Todo empieza a cambiar desde el titular de El Pais. Pronto dejaremos hablar de la salud de hierro y las guerras devastadoras. Y las palabras florecerán en busca de nuevos adjetivos

3 comentarios:

Unknown dijo...

me atrevo a anadir "espectaculo dantesco". si, mi compagnero de piso no limpia, sabes, y llego a casa y el espectaculo es... dantesco.

aaaaarf.

Ángel de Olavide dijo...

Comprobemos mi teoria
¿que tal quedaría?

espectaculo demoledor o espectaculo sobrecogedor.

Demostración cientifica

Numero de entradas en google
Para "espectaculo dantesco" 13.300

para "espectaculo demoledor" 70

para "escpectaculo sobrecogedor" 835

..como queriamos demostrar.
Siempre termino haciendo metodologías..por que será?
Gracias Broqui por el apunte

Toni Salado dijo...

Hola Angel,

He inaugurado una nueva seccion en mi blog, que a lo mejor te hace gracia. En el ultimo post se explica como funciona.

Un abrazo,

Toni

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...