15 de junio de 2006

Pueblos abandonados en España



Sacando los colores a las piedras, originally uploaded by angel14.


Viajando por muchas zonas de España- especialmente en provincias como Soria, Guadalajara y otras muchas - tenemos a veces la sensación de ser los únicos seres sobre el planeta. Enormes extensiones de campos, bosques, montes se ofrecen a nuestro paso invitándonos a la contemplación de la naturaleza casi en su estado primigenio. El vuelo circular de las aves cazadoras y carroñeras, la aparición fugaz de un conejo por delante de nosotros, del paso procesional de las codornices y sus crías y el silencio solo turbado por el ronroneo de avispas y abejas nos llevan a pensar en siglos en los que estas regiones solo eran lugar de frontera deshabitadas. El proceso de colonización iniciado por las órdenes militares, los nuevos señores y los obispados permitieron que durante unos siglos estas tierras tuviesen cierto atractivo para familias, sobre todo del Norte, que vinieron a instalarse y a poblar los campos. Crearon pueblos, dieron vida a las viejas ciudades medievales, completaron la economía de los señores de la Mesta. Desarrollaron pequeñas industrias y artesanías y dieron vida a los páramos de Castilla, las alcarrias de Guadalajara y los pequeños y fértiles valles de las montañas asturianas y cántabras.

En los últimos 40 años asistimos al revés del proceso: las gentes abandonan los pueblos camino de las ciudades grandes. Las razones del éxodo están plenamente documentadas: el bajo rendimiento de las explotaciones agrarias, la pobreza asociada a la falta de trabajo industrial, la escasez de dotaciones públicas y sobre todo el atractivo laboral de ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia o Barcelona cuando no de ciudades francesas, alemanas, belgas o suizas.

Quedaban los abuelos, algunos pocos labradores con capacidad para modernizar sus instrumentos de trabajo y beneficiados por las políticas de reparcelación y escasos funcionarios como maestros y médicos obligados a permanecer por el servicio público que todavía debía ser prestado. Incluso muchos de estos funcionarios fueron desapareciendo con la caída de la natalidad y el cierre de las escuelas de pueblo.

En esas circunstancias los pueblos se iban deshabitando. Los edificios públicos abandonados a su suerte. El patrimonio artístico: iglesias, capillas, ermitas, casas de calidad deteriorándose de año en año. Y el caserío perdiendo tejas y entrando en ruina. Casi tres mil pueblos están inscritos en el nomenclátor del INE como deshabitados. Y algunos miles más apenas habitados por pocas personas.

Gracias al afán de muchos antiguos habitantes de los pueblos que restauraban sus casas para pasar las vacaciones hemos empezado a asitir a un cierto renacimiento de las esperanzas en la repoblación de estos espacios. También ciertos proyectos de desarrollo rural iniciados por las comunidades autónomas, sobre todo en las áreas relacionadas con el turismo rural empiezan a dar sus frutos. También iniciativas de las autoridades locales de atraer a nuevos pobladores con ayudas financieras están produciendo un pequeño y cierto renacimiento. Pero no llegan a alterar las condiciones previas. Levantar y reacondicionar casas abandonas por muchos años exigen la presencia de contingentes de trabajadores y técnicos que hoy están muy solicitados en las ciudades y en las zonas costeras. Prácticamente la artesanía local: los carpinteros, albañiles, etc. ha dejado de existir y a los trabajadores extranjeros es difícil atraerlos por lo menos en esta fase actual. Ni siquiera existe en el corto plazo el incentivo de la creación de plusvalías inmobiliarias y por otra parte ese incentivo puede resultar contraproducente.

Sin embargo si que es cierto que asistimos a un cierto revival de lo que yo llamaría un nuevo hipismo civil en ciertos sectores de nuestra juventud. Estos jóvenes se interesan por los pueblos abandonados. Los visitan, lanzan proyectos ilusionantes, se preocupan de conocer el entramado institucional de los préstamos para iniciativas de turismo rural. Deberíamos de poder encontrar la forma de aprovechar esta ola, bien que pequeña pero significativa, para relanzar los programas y proyectos de repoblación de los pueblos abandonados o medio abandonados de nuestro país.

Desde aquí lanzo algunas ideas y pido a mis amigos que las completen mediante los comentarios:

-desarrollo del movimiento cooperativo y de pequeñas empresas del sector constructor
-instalación de unidades administrativas, tipo ventanilla única, capaces de integrar todos los recursos financieros y subvencionables a favor del desarrollo de iniciativas
-planes de sostenibilidad y de recursos: hidráulicos, energías renovables, saneamiento, etc.
-desarrollo de las capacidades de los municipios y las entidades locales, especialmente de las mancomunidades de servicios
-portales e iniciativas web, incluyendo el desarrollo de una blogoesfera rural, para la comunicación entre los distintos agentes del cambio y los públicos interesados

Y sobre todo: consultar a las gentes de cada comarca, escuchar la voz de aquellos que se han mantenido a viento y marea en sus pueblos. Sobre todo a la gente mayor.


ACTUALIZACIÓN 15 FEBRERO 2009

Con fecha de hoy mismo publica el diario español "El País" un reportaje sobre el fenómeno de las ecoaldeas. Por su interés lo recomiendo. Lo puedes leer aquí.

ACTUALIZACIÓN MARZO 2012

Pasan los años y veo que las cosas siguen estando mas o menos igual, posiblemente peor por la crisis. Hoy veo un artículo bien documentado en 20 Minutos cuya lectura recomiendo:

Volver al pueblo para huir de la crisis: un recurso que aumenta pero no termina de cuajar - 20minutos.es

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Angel de Olavide...
Somos una pareja que estamos buscando un pueblo o algun lugar donde se pueda vivir, trabajar y crecer a gusto, donde ademas podamos formar nuestra familia, lejos del mundanal ruido que ofrecen las grandes ciudades.Nos intereso muchisimo la propuesta de la pagina, por ese motivo es que les pedimos, nos hagan llegar informacion a cerca de estos lugares, para que podamos evaluar cual de ellas se ajusta a nuestros deseos por concretar.
Agradeceriamos mucho cualquier informacion que nos puedan ofrecer, lo hagan a la siguiente direccion de correo:pasivo_fuenlabrada@hotmail.com o rhianona65@hotmail.com

Ángel de Olavide dijo...

Acabo de contestar a este mensaje con un email que dice:
Gracias por el correo. Realmente no sabria que aconsejar. Por mi
experiencia creo que es preferible que acoteis el campo de juego:
-primero definiendo zona. No es lo mismo Castilla que Anadalucia o
Galicia. De esa eleccion surgen posibilidades muy distintas
-segundo definiendo formas de acercamiento. Por ejemplo instalarse
previamente en la zona de interes en poblaciones en las que podais
encontrar trabajo y alojamiento para explorar con tranquilidad:
registros de la propiedad, movimiento ciudadano, ayuntamientos amigos,
etc. Eso tambien se podria hacer dedicando vacaciones a explorar la
zona previamente.
-y por último preguntarse cuales son tus habilidades y deseos. Si te
gustaria vivir de la agricultura biologica por ejemplo o de la
artesania o teniendo un trabajo mas "normal".

Un saludo

Anónimo dijo...

Me gustaría encontrar información, quiero irme a vivir en algun pueblo con mi familia al igual que el amigo que ha escrito.
donde encuentro información de esos pueblos. Mi familia viene de latinoamerica en 10 días y no puedo vivir en ciudad grande por mi escaso nivel económico. Gracias si me contestaís con rapidez.

Ángel de Olavide dijo...

Estimado Javier

Le copio la dirección de una pagina web donde estan registrados todos los organismos publicos que se dedican al desarrollo rural en España. Navegando por las distintas páginas que se señalan puede que llegue a encontrar alguna pista que le ayude a tomar su decisión. Repito que yo no puedo recomendar nada en particular pues no soy quien para hacerlo. Tengo la informacion de que existen muchos rumores y bulos que invitan a la gente a ir a algun pueblo determinado donde ofrecen casa y trabajo y luego resulta que son informaciones falsas por eso solo recomiendo recibir informacion en fuentes oficiale como las señaladas en esa página que es
http://www.redr.es/grupos/listado.htm

Anónimo dijo...

Me interesa mucho eso de repoblacion de españa, me encantan los pueblitos cuanto mas chiquitos y mas campo mejor..estoy arta de la gente falsa de ... de todo en general quisiera repoblar un pueblo restaurar una casa vivir del campo y en el... y tener muchos mas hijos (tengo una de 9 meses) inculcarle el respeto por la naturaleza... que no fume porros queno se drogue... si alguien puede ayudarme.

Anónimo dijo...

buemas tardes me llamo alegria tengo 26 años. Estoy cansada de la ciudad y me gustaria mucho que me ayudarais a buscar una casa para vivir y poder hacer un pequeño agroturismo. Es un sueño el poder criar a mis hijos en la naturaleza, sin ruido, calidad de vida. muchas gracias. un saludo.

Anónimo dijo...

me separe hace poco tengo dos hijos y muchos problemas economicos, vivo en barcelona, y me encantaria poder irme a vivir a un pueblecito tranquilo, lejos del estres y los ruidos.
he estado mirando tu blog y los comentario y veo que hay mucha gente como yo que busca un pueblecito donde poder empezar, donde te ofrezcan trabajo y ayuda en la vivienda.
me encantaria si me indicases algun sitio donde informarme, he mirado por internet, pero al finar he dado a parar aqui,
un saludo un beso y cuidate
te dejo una direccion de mail
dara_argent@hotmail.com

Ángel de Olavide dijo...

Gracias por el comentario.
No tengo soluciones especiales. Creo que todo esto exige algo mas de trabajo, posiblemente viajando a provincias como Teruel, Soria o guadalajara. Posiblemente tambien algunas del norte de Castilla.
Hay un foro donde la gente deja avisos, a lo mejor te dan pistas:

http://www.toprural.com/foroviajeros/index.cfm/accion/msg/idm/8993.htm

En cualquier caso ten cuidado con ofertas poco serias.

Que te salgo todo lo mejor posible y ánimo que las cosas se resuelven mejor de lo que uno piensa

Saludos

Angel Olavide

Cice dijo...

Estamos acampados por una vivienda digna y contra la precariedad que la situación provoca de forma generalizada. El lugar, la Ciudad Universitaria de Madrid, justo donde el Metro. Llevamos allí dos meses y medio reivindicando el artículo 47 de la Consitución que cita el Derecho a una vivienda digna y adecuada y tratanto de crispar a tod@s los posibles para que la movilización sea efectiva y los que tienen el poder pongan una solución a lo que ellos mismos han creado. Reivindicamos un derecho fundamental que al no cumplirse está degradando nuestra sociedad y marcando un camino hacia un futuro desolador.

Además estamos trabajando en un proyecto desglobalizador como es la repoblación de los pueblos abandonados que hay en nuestro pais. Terrenos sin ningún interés comercial en la actualidad. Creemos que la explotación de los recursos de forma local y con la metodología tradicional pero apoyándonos en la tecnología actual es el camino hacia una vida digna, ya que basamos nuestra idea en la autogestión, de forma que no dependas del sistema para sobrevivir. Además promovemos la manera tradicional de construcción para cada zona en cuestión ya que es lo óptimo, pues es el resultado de la experiencia de muchos seres humanos durante muchos siglos.

Nos mantienen en nuestra situación utilizando el miedo a perder nuestro trabajo, nuestra comida, y todas las demás comodidades que nos han establecido como parte indispensable de nuestras vidas. Por eso, creemos que al ser autogestionados conseguimos escapar de ese sistema ahogante y exprimidor, para pasar a uno mucho más libre y conciliador con el medio ambiente. Además creemos que es la manera de hacer estallar la burbuja inmobiliaria de una vez por todas. No tragar con lo que nos ofrecen las promotoras y darles donde más les duele: nivel de demanda 0.

Basta de centralización en las ciudades que provoca nucleos de contaminación masiva, de construcción sin conciencia medio ambiental, de explotación de seres humanos, de carceles hipotecarias y en definitiva de NO vida.

Lo que buscamos, en muchos aspectos, es el reparto más uniforme de la densidad demográfica que en este momento esta concentrada en las ciudades, teniendo en cuenta que en los tiempos el avance en las comunicaciones, ya sea trasportes o información, elimina la necesidad de ésta centralización que se ha provocado durante el desarrollo del mismo. Irse fuera de las ciudades ya no es vivir aislado, es calidad de vida.

Es el momento de frenar nuestras vidas. No dejar que nada ni nadie nos separe del momento presente, del ahora mismo, de la clave. Sin miedos, al futuro incierto de nuestras vidas, al rechazo y discriminación del sisitema político económico y social actual; sin explotación de seres humanos, niños, migrantes, mujeres; sin alienación de nuestro trabajo para que sólo los mismo de siempre sigan enriqueciendose y jugando al "risk" con nuestro mundo y nuestras vidas; con libertad de expresión y de informacion, lo cual es la clave hacía una globalización diferente, una conciencia común en la que no existan los prejuicios y la manipulación ya que al disponer de información liberada y accesible para todos pierden su poder.

Si les interesa nuestro grupo es:

acampadaxlavivienda@googlegroups.com


Allí, aparte de poner toda la información posible que recavemos sobre todo esto, también habrá días de puesta en común de dicha información para poder ver que ayudas y ofertas hay actualmente. Estamos muy interesados en invitarle a que nos cuente cuales son las opciones actuales y reales de repoblación en este pais, ya que en septiembre nos intentarán echar de allí y nuestro objetivo es el de repoblar (y repoblaremos) y sobretodo el de llevar esta alternativa de vivienda y de vida como válvula de escape a la situación actual a todo aquel que crea que otro mundo es posible.

Espero podamos seguir en contacto y construir juntos hacia un nuevo futuro.


Les saluda

Minombre Misa Pellidos

Anónimo dijo...

Saludos,
Unos amigos españoles, me convidaron a irme a la madre
patria, vivo en Puerto Rico, pues tienen el interes de
repoblar algun pueblo abandonado. Pero adolecen de
conocimientos practicos para tal proposito, es algo
diferente sembrar una planta en una maceta que vivir
de la agricultura. Si no sabes la diferencia entre un
gallo y una gallina terminaras ordeñando al toro.
Tengo alguna experiencia en lo que se conoce como
tecnologia apropiada o alterna y no es lo mismo
acumular informacion que aplicarla. Me atrevo a
sugerir que lo primero que se haga es que se busque
informacion sobre lo que conlleva la vida en el campo
y de agricultura, especificamente para su aplicacion
en el area escogida. Hay pueblos que lo mejor es
dejarselos a la naturaleza, adolecen de las
facilidades e infraestructuras minimas y estan muy
deteriorados. No se puede tener una mentalidad
romantica con estos y porque no le vaya bien en la
ciudad, no quiere decir que le vaya a ir bien en el
campo, de hecho, puede ser todo lo contrario.
Si no tienes alguna destreza, por ejemplo: carpinteria
o soldadura(herrero), conocimiento agricola o
ganaderia, se te hara algo dificil. Lo ideal es que se
reuna un grupo, donde participe personas que tengan
conocimiento sobre varios aspectos y se ayuden entre
si. Suena a comunidad lo anterior y es precisamente lo
que eran los pueblos ahora abandonados.
No se si en verdad haya donacion gratuita de casas y
terrenos, si no fuera asi, hay que comprar tales, asi
que se necesitara dinero para su adquisicion y luego
dinero para seguir con los proyectos de
reconstruccion/acondicionamiento y sobrevivencia.
Recuerden que tales pueblos abandonados no tendran
facilidades de energia ni agua y eso es de primera
necesidad, maxime si uno viene de la ciudad y nunca ha
acampado en su vida mas alla de un fin de semana.
No es para desanimarlos pero la cosa no es ni sera
facil. Si fuera facil no estarian abandonados tales
pueblos.

Anónimo dijo...

Saludos amigos repobladores, estoy de acuerdo con mucho de lo que dice un poco mas arriba Milton, de que no es tan fácil, ya que sin todo lo que estamos acostumbrados a tener en la ciudad, la vida se vuelve muy molesta. Pero también estoy de acuerdo con todo lo que dice un poco mas arriba el de acampando por una vivienda digna.
Me niego a ser esclava d una hipoteca, siempre me negué a ello, y no voy ahora a pensar de forma contraria.
Los pueblos los abandonaron por varias razones, y es: porque no habían suficientes niños y el colegio próximo quedaba mas lejos, porque dependían de un amo, o sea no eran autosuficientes, y porque los cuatro que quedaron al final, se sentían muy solos y si les daba un yuyo no tenían un ambulatorio cerca para que les atendiesen de urgencias. Después de ver la realidad de porque se desintegraron cientos de pueblos en toda España, pasemos al planteamiento del perfil de quienes tengan mas facilidades de repoblar.

Gente que no tengan que llevar a sus hijos a un colegio, o que sean autosuficientes para darles una educación.
Gente que tengan buena saludo o sepan de técnicas y sistemas curativos para atenderse mutuamente, en caso de sufrir algún tipo de dolencia.
Gente que soporten estar sin ir al bar de la esquina a tomarse un cafetito porque les guste la vida tranquila y aguanten la soledad.

Eso seria lo básico, pero además añadiré unas cuantas cosas más:

Gente que este muy cansada de vivir en grandes urbes en las que el ritmo de vida es: aprisa, aprisa, aprisa…. Los calificaría como: gente que ya levantaron el pie del acelerador.
Gente que entienden que la calidad de vida es: dejar la puerta de tu casa abierta y que el vecino pueda entrar sin llamar ya que estas relajado en una comunidad no-agresiva, en donde nadie te va a robar tus pertenecías.
Gente que quiere ir por la vida, sin miedo, sin llevar una pistola en la mano para salir a la calle o que limite sus salidas a unas horas, porque a partir de ciertos horarios la inseguridad ciudadana es terrible.
Gente que entienda que la vida no es competir por un trabajo, competir por tener a tu hijo en un colegio, competir por tener una casa, competir por conservar la pareja, competir por ser el mas bello del gimnasio…. Todo este ideario, cuando te vas a vivir a un pueblito con cuatro personas o seis, debería estar ya desechado…
Gente cualificada en trabajar energías alternativas, alimentación ecológica, eco-construcción, bio-clima, y además y muy principal, que sepan convivir en comunidad, ya que una persona sola esto no puede hacerlo, por supuesto!
Estoy segura de que hay muchas cosas que me dejo, pero en definitiva va por ahí el tema; estar preparados para vivir en el campo: SI, estar mentalizados que no es tan fácil; SI, estar cansados de la vida de ciudad porque hoy en día ofrece mas inconvenientes que ventajas; SI, creo que cada cual tiene que valorarse eso, y decidir por si mismo.
Mucha suerte amigos.

Anónimo dijo...

Hola soy Leandro,y creo que si existiese algún tipo de asociación o firme voluntad entre los que contactamos estas páginas no sería difícil repoblar y convivir en pueblos que se puedan repoblar. Sería cuestión de evaluar necesiaddes que antes tenían difícil superación y que hoy podrían ser subsanables por todo lo que hemos avanzado en cuanto a mentalidad y conocimientos. No pretendo llenar el posible pueblo de gentes con tlf móvil, pero donde no llegaba antes una línea para cabina telefónica para avisos urgentes por lo menos, si llegaría hoy un único tlf móvil para ese tipo de cosas y así practicamente con todo. Creo que es posible, estoy convencido.
saludos, Leandro. Mi e-mail: leandro.0204@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me a gustado mucho tu articulo.soy una chica de 31 años tengo una niña de 10 un niño de 7 y un bebe de 2 meses me gustaria recibir informacion para repoblar pueblos de la peninsula yo soy canaria y me gustaria empezar una nueva vida mas cerca de la naturaleza con mis hijos ademas tengo entendido que para las familias numerosas como la mia ay cierta clase de ayudas al momento de repoblar me puedes ayudar gracias.mi e-mail anaseleneivan@hotmail.com

esperanza dijo...

HOLA ME LLAMO ESPERANZA Y ME GUSTARIA QUE ME MANDARAN INFORMACION DE LA REPOBLACION DE PUEBLOS ME ENCANTARIA AYUDAR A REPOBLARLOS CON MI FAMILIA

Ana dijo...

hola somos una pareja joven con ganas de formar nuestra familia y estamos buscando un pueblo donde podams vivir libre de una ciudad, llena de capitallismo y consumo inecesario; somos amantes de la naturaleza y los animales y con muchas ganas de trabajar y colaborar a repoblar estos pueblos.por tanto solicito informacion sobre este tema ya que para nosotros es un sueño poder vivir asi

Anónimo dijo...

Es una pena que lugares en los que se podian rabilitar y vivir, se dejen que mueran en el olvido o en las arcas de empresarios avidos de poder. Esta es mi ideas de reavilitar un pueblo abandonado. Seguir el enlace "planeta", arriba y decirme que os parece. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Angel de olavide.Somos un matrimonio de 24 y 25 años con dos hijos de 3 y 1 año.Queremos irnos algun lugar tranquilo,que nosofrescan casa,trabajo,y buen salario,queremos que nestros hijos crescan y estdien como cualkier otro niño.Deseo informacion.Contatame en:lauracanelita@hotmail.es.Gracias

SEVILLA dijo...

HOLA:SOMOS UNA PAREJA QUE BUSCA UN LUGAR TRANQUILO DONDE VIVIR Y TRABAJAR, SOLO QUE TENGA ASISTENCIA MEDICA POR TRATAMIENTO DE MI MARIDO,QUEREMOS TENER LA OPORTNIDAD DE VIVIR LA UNIÓN QUE LA VIDA NOS HA DADO DESPUES DE ADULTOS.POR FAVOR ESPERAMOS CUALQUIER RESPUESTA DE ALGÚN PUEBLO DONDE PODAMOS MUDARNOS.

Anónimo dijo...

Saludos a todos,

buscando informacion he encontrado esta pagina, mis felicitaciones a Angel por su entrada y a los demas solo os digo, que si en la ciudad las cosas son dificiles, en el pueblo o campo mas, muchas veces las ilusiones es lo que te empuja a perseguir un sueño, pero si no queremos que se convierta en una horrible pesadilla hay ser realista y ver con lo que realmente se cuenta ( dinero-alguien ha pensado que el dinero no hace falta en un pueblo abandonado? ja,habilidades, conocimientos utiles, si porque ser la mejor secretaria de direccion, bilingue, y monisima de poco sirve en el campo no?...), en resumidas cuentas creo que hay que ser emprendedor esto es Alguien que Esté dispuesto a buscarse la vida, no espere que se lo den hecho..con lo cual aunque esperemos ayuda, creo que los que buscan que les den casa, trabajo y un buen sueldo estan pidiendo algo utopico, aunque un pueblo este abandonado NADIE regala nada y la vida suele ser igual de dura en todas partes aunque las dificultades sean distintas.
Saludos y feliz busqueda

Anónimo dijo...

Por favor quisiera nfiormacion de ofertas desa y trabajo en algun pueblo de andalucia. Esrtoy verdaderamente interesada y os lo agradeceria mucho.

victoria.bedouret@gmail.com

mamen garcia dijo...

Hola Angel de Olavide.
Somos un matrimonio de 23 años y nos gustaria formar una familia en un pueblecito de Andalucia.
Si tiene alguna informacion, por favor, enviamela a la siguiente direccion; paque_mamen@hotmail.com, mi nombre es Mamen, muchas gracias por adelantado

Ángel de Olavide dijo...

Si supiera algo en algún momento te mandaría un aviso, amiga Mamen.

Creo que cualquier posibilidad puede surgir mejor viajando y visitando zonas. Hablando con la gente. andalucía es muy grande. Yo empezaría por visitar las zonas serranas cercanas a la costa. Sitios como Ronda por ejemplo. Tambien puede que en la provincia de Jaen. Pero claro todo depende de las habilidades de cada uno y de las ganas de trabajar. Como he dicho tantas veces no existe eso de llegar a un sitio y que te den una casa y un trabajo. Hoy dia menos. Ahora bien, encontrar casas para arreglar bien de precio o con alquileres bajos si es muy posible siempre que no hablemos de grandes ciudades. Y encontrar trabajos, aunque sean mal pagados tambien.
Pero los chollos no existen.
En cualquier caso la mejor manera de enterarse es viajando y preguntando a la gente. Preguntando se va a Roma decía mi padre.

Anónimo dijo...

buenas Angel
desculpa la forma de escribir en castillano, somos una pareja italo-ceska y tamben tenemos una hija de 4 anos...
estamos dando vueltas en espagna para ver se consegumos de buscar un sitio donde pararnos e empezar una nueva vida..
nos puedes indicar , se sabes un sitio, en andalucia donde nos podrian aiutar, un pueblo abandonado que quieren repoblar o que se, alguna informasion que nos puede ser utile
todavia somos jovenes y no tenemos miedo de trabajar en qualquier cosa..
al momento vivevos y viajamos con la nuestra caravana
gracias Formika Alessandra Kristinka F.A.K.
tinka@live.it

Anónimo dijo...

HOLA,SOMOS DOS MATRIMONIOS DE MÁLAGA CON DOS NIÑOS CON EDAD ESCOLAR DE 4 A 2 AÑOS QUE BUSCA CUALQUIER PUEBLO DE ESPAÑA DONDE NOS OFREZCAN TRABAJO O LLEVAR UN NEGOCIO Y VIVIENDA,LOS TRABAJOS QUE PODEMOS DESARROLLAR CUALQUIER TRABAJO, DESDE LA HOSTELERIA COMO COCINERO,CAMARERA,CARNICERO,LIMPIEZA,ALBAÑILERIA,FONTANERIA,O INCLUSO ESTAMOS DISPUESTOS A REALIZAR CUALQUIERA DE ESTOS OFICIO O LO QUE NOS ENSEÑEN,LO IMPORTANTE SON LAS GANAS DARLES ANUESTROS HIJOS UNA VIDA EN UN ENTORNO RURAL, GRACIAS,tesoro224@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola somos una pareja cpn dos hijos y nos encataria conseguir informacion de como repoablar pueblos de españa que estan muriendo por falta de familias,nos encanta l vida rural y nos gustaria que nuestros hijos se criaran en una vida sana, sin estres ni drogas ni delincuencia, si alguien puede ayudarme con información se lo agradeceria de todo corazon, mi correo es mrpaaa@orange.es.
Muchas gracias por dejarme publicar este correo.

Unknown dijo...

Hola

Bueno, pues os quiero presentar un proyecto mio: Rural Project (RP)

Acabo de crear hace unos días un blog y cuanto antes espero poder realizar una web como dios manda. El proyecto se trata de comprar uno de los tantísimos pueblos abandonados en españa y reconstruirlo para crear tanto empleo como vivienda y ya de paso cumplir mi sueño...Vivir en un pueblo, la vida en el campo....!!!

La dirección de mi blog es http://ruralproject2.blogspot.com/2008/12/bienvenid-ruralproject-ii.html y espero que le hagáis una visita. También estoy preparando un blog acerca de los pueblos abandonados, en cuanto tenga mas información publicada os avisaré.

Además busco colaboradores de todo tipo para este proyecto tan bonito y espero que con ayuda pueda sacarlo adelante.

Además entre todos los colaboradores se sortearán varios premios en el momento que el pueblo esté rehabilitado. TAMBIÉN UNA VIVIENDA!!!!

Espero que le echéis un vistazo y bueno...cualquier comentario y(o sugerencia será bienvenida.

Un saludo para tod@s

Anónimo dijo...

AL QUE ME PUEDA AYUDAR:SOMOS UNMATRIMONIO CON CUATRO HIJOS NECESITO UNA VIVIOENDA DIGNA Y ECONÓMICA PARA PODER SACAR ADELANTE A MIS HIJOS SIN NINGÚN PROBLEMA Y HEMOS PENSADO QUE LO MEJOR SERÍA EN EL CAMPO EN ESOS PUEBLOS QUE POR DESGRACIA AN IDO DEJANDO BACIOS POR IRSE A UNA GRANCIUDAD,SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR PONGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS SE LO AGRADECERÍAMOS.635077785 Ó 971905498,ME YAMO OLGA GRACIAS

Anónimo dijo...

hola somos una peareja que no gustaria que nos dieran informacion sobre publos que ofrezcan casa a cambio de trabajo somos una pareja responsable y con ganas de conocer esperiencias nuevas me guastaria que se pusieran en contcto con nosotros i nos dieran mas informacion al numero de TLF:675-34-49-78 o mi correo electonico malenayjuanangel@hotmail.com mi nombre es JUAN muchas gracias i perdon por las molestias

Anónimo dijo...

hola angel buscamos informacion sobre pueblos abandonados en galicia,para poder poblar y nos gustaria que nos mandaras informacion sobre lo anteriormente hablado informacion o a donde poder ir para poder hablar de ello mi familia esta ahora dividida por el trabajo mi marido esta en otra ciudad de españa porque el dinero no nos yega estamos sufriendo mucho por estar separados y deseamos vivir del campo y sobre todo que mis hijos,mi marido y yo podamos estar juntos y hacer una vida. como mis padres del campo. ese sera mi legado a nuestros hijos gracias por adelantado mi nombre es mabel y mi correo es mabel.peque@hotmail.com alexroure@hotmail.com pdt:lo mas despoblado de galicia atentamente esperando respuesta gracias

Ángel de Olavide dijo...

Hola Mabel. Realmente me disgusta no poder darte ninguna información mas precisa sobre lo que preguntas. No se si el campo gallego es precisamente el mejor sitio para agrupar a tu familia. Tendrías que ponerte en comunicación con redes de gentes especializadas en la materia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenos dias:
Somos una pareja que estamos buscando un lugar donde establecernos tranquilamente fuera del mundanal ruido, estariamos interesados en pueblos de la región de madrid y castilla y león a cambio ofrecemos trabajo y ganas de formar parte de esos entornos. Agradeceriamos que nos enviaran toda la documentación posible al respecto al siguiente email npn4@hotmail.com.Gracias.

pedro dijo...

hola me interesa conocer pueblos de españa que necesiten repoblar y ofrezcan vivienda y trabajo soy un chico de 37 años cualquier pueblo dentro del territorio español muchas gracias de antemano contactar en :partenon_jodar@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy juanjo y somos una familia con tres niños de 9,7,2 años y nos gustaría vivir en un pueblo donde empezar una nueva vida.Queremos saber si alguien tiene idea de donde podemos dirigirnos para que nos den vivienda y trabajo es urgente. gracias mi correo es:onfort@hotmail.com

belen dijo...

hola somos un matrimonioola somos un matrimonio español con 5 niños,estamos buscando pueblo donde den casa y trabajo estamos viviendo de alquiler,en oparo. y no llegamos casi ni para comer mas bien pasamos hambre nos urge 616250713 o 646774168 jaime o belen nos da igual el pueblo donde sea vivimos en castilla y leon

Ángel de Olavide dijo...

¿que decirle a Belén?

Es tremendo ver en directo la situación de las personas y no poder ayudarles.
Si ya era dificil encontrar ese mirlo blanco de casa y trabajo por el simple hecho de ir a vivir a determinados pueblos, ahora con la crisis no se que va a ir pasando.
Por pensar en positivo solo se me ocurre decir que con los despidos de trabajadores en las grandes y medianas ciudades puede que algunos de ellos piensen en la oportunidad de tomar el dinero de las indemnizaciones y junto con el paro irse a vivir en zonas en las que encontrar una vivienda mas barato sea posible. Y una vez establecidos en el campo ir pensando en hacer cosas. Ojalá..

Ánimo Belén a ti a tu familia. Estoy seguro que saldreis del apuro.

Angel de Olavide

belen dijo...

gracias algel del olvido pero esta va a peor nos van a hechar del piso y la luz no la cortan el dia 10

belen dijo...

a soy belen

alexandra dijo...

hola somos una pareja y tenemos dos gemelas hijas de tres años y nos gustaria que si alguien sabe algo de algun pueblo de españa que ofrescan vivienda y trabajo ya que no tenemos casa ni trabajo nuestra situacion esta mu mal y ya no savemos que hacer ayudarnos porfavor escribirnos a este correo nos urge aitaydesi@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA,SOMOS UNA FAMILIA aRGENTINA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN aLMERIA DESDE HACE 4 AÑOS.tENEMOS4 HIJOS DE 10,7,6 Y 3 AÑOS.mI MARIDO ES ALBAÑIL Y YO SOY PROFESORA DE INGLES AUNQUE ESTAMOS DISPUESTOS A HACER CUALQUIER TIPO DE TRABAJO.NUESTRO PROPOSITO ES TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y DARLES UN FUTURO DIGNO A NUESTROS HIJOS,LO QUE SE NOS HACE CADA VEZ MAS DIFICIL.BUSCAMOS UN PUEBLO PARA REPOBLAR PERO ES IMPOSIBLE ENCONTRARLO.EN CADA SITIO WEB QUE ENTRO HAYMUCHAS PERSONAS COMO NOSOTROS,PERO NINGUNA RESPUESTA CONCRETA DE DONDE DIRIGIRNOS PARA SABER DE PUEBLOS ESPECIFICOS QUE BUSQUEN GENTE.SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR DANDOME INFORMACION SE LO AGRADECERE DE CORAZON.MUCHISIMAS GRACIAS.CUALQUIER INFORMACION,POR FAVOR CONTACTENOS AL E-MAIL:betyabra03@hotmail.com

Alexi dijo...

HOLA, ESTOY INTERESADA EN INFORMACIÓN ACERCA DE "PUEBLOS ABANDONADOS EN ESPAÑA". SOY COLOMBIANA, SOLTERA, MADRE DE DOS HIJOS, DESEMPLEADA, VIVIMOS EN BARCELONA. LES AGRADECERÍA ME INFORMARAN SOBRE DICHO PROYECTO, ESTOY DISPUESTA A COOPERAR EN ÉSTE, ADEMÁS ME GUSTARÍA QUE MIS HIJOS CRECIERAN EN UN PUEBLO. MUCHAS GRACIAS.

e-mail: adelpitolo@hotmail.com

silvia dijo...

hola soy una chica de granada busco la posibilidad de que me ofrscan una casa y un puesto de trabajo tengo una niña de 15meses y un niño de2meses solo quiero un futuro para ellos mi movil es645335622por si saben de algo

Anónimo dijo...

Iniciativa Verano 2010:
Somos un grupo de gente que esta organizando la "colonización" de un pueblo abandonado, en las tierras altas de Soria. En principio este Proyecto se dirige a gente emprendedora, en situación de carencia de trabajo, vivienda, etc. También nos dirigimos a todos aquellos que estén cansados de la vida urbana, y a aquellas ONG o voluntarios individuales, que se presten a ayudar, a resolver quizás un conjunto de dramas personales. Sabemos la dureza de las condiciones de un lugar de estas características, por lo que en principio acudimos en la primavera-verano 2010, con mejor tiempo, para establecer un campamento inicial. pretendemos ocupar el enclave y después negociar con las autoridades, porque después de 40 años de abandono total, de un montón de piedras, donde crece maleza, ya se han perdido todos los derechos. Creemos que se puede lograr algo interesante. Nos gusta el estilo de vida Comunitario, donde no tenga cabida el individualismo egoísta. Si alguna persona esta interesada en este Proyecto dirijase a: veteroliberal@gmail.com, o también visite http://es.groups.yahoo.com/group/
jovenescristianoscriticos
Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO ENCARNA TENGO 3HIJOS UNO DE 11AÑOS,9AÑOS Y 17 MESES.NO TENGO TRABAJO NI CASA.VIVO EN MADRID Y ME ENCANTARIA IRME A UN PUEBLO DONDE MIS HIJOS CREZCAN FELICES SIN PELIGROS Y SANOS.Y PODER ENCONTRAR UNA ESTABILIDAD.UN SALUDO DE UNA MUJER QUE NECESITA AYUDA

Rocio dijo...

hola soy Rocio de 25 años y tengo dos niños de 4 y 2 años, mi problema es que me estoy divorciando y necasito un lugar donde vivir y trabajar para poder cuidar de mis hijos, les suplico ayuda, mi tlf es 652515134, gracias

Anónimo dijo...

Buenas somo una pareja joven de 24 y 25 años y nos gustaria enpezar una vida nueva fuera de la ciudad en un pueblecito que sea trankilo y tener un trabajito que este bien y con el tiempo poder formar una familia.este nuestro telefono:690234783

laura dijo...

Hola soy una chica de castellon agobiada de la gente materialista y del estres de la ciudad. A mi, como a la mayoria de vosotros me gustaria vivir en un pueblecito tranquilo y q me dieran una casa y un trabajo pero lo veo dificil...
creo q para lograr algo nos tendriamos q unir varias parejas y en vez de pedir ! ofrecer ¡ tendriamos q organizarnos para cubrir las necesidades ;unos ganaderos , otros obreros , un medico , un panadero , unos labradores , un profesor etc.. todos deverian aportar su granito de arena y como no , algo de dinero para el primer empujon , para comprar las casas y los materiales de reconstruccion.
Es dificil pero no imposible , como decia mi abuela ¨querer es poder ¨ y algun dia espero lograrlo..

Anónimo dijo...

hola soy una chica de 42 años,separada desde hace 6 y con dos niños de 14 y 9 años,me gustaria empezar una nueva vida en un lugar donde se fuera capaz de dejar jugar a los niños en la calle sin ningun temor y empezar de nuevo,me gustaria si alguien me pudiera dar una orientación me escribiera a mi msger,aura-todi@hotmail.com,muchas gracias

Unknown dijo...

Somos una pareja de 44/40 años con dos niños de 11 y 10 años que tenemos unas inmensas ganas de trasladarnos a un estilo de vida rural o formar parte de algún plan o proyecto de repoblación de pueblos abandonados.
Nuestro oficio es la restauración y nos gustaría continuar un poco en esa línea o en algún proyecto de hostal/alojamiento rural.
Nos hemos enterado que hay un proyecto ( de los muchos que hay ) que consiste en repoblar mas de 200 pueblos. Alguien sabe algo al respecto?.
Yo poseo el titulo de instalador de placas fotovolt y termo sol, así que podría participar en algún proyecto o ayudar.
Tenemos vivienda propia de la cual nos queremos desprender para comenzar una vida mas sana para nuestros hijos y nosotros, así que desde ahora comenzamos a realizar gestiones en ese sentido.
Agradeceríamos cualquier ayuda o información sobre pasos a seguir, ideas, sugerencias, datos, lugares etc.…
Nuestros teléfonos de contacto: Belén/628609110. Aurelio/676956094 o al mail:
Verdeyazul6670@gmail.com

Anónimo dijo...

hola buenos días me llamo JUAN LOPEZ y estoy buscando donde vivir a cambio de trabaja estoy en paro y cobro una ayuda en la cual estoy dispuesto a dar algo de alquiler a cambio de poder empezar de nuevo mi vida ya que en Barcelona no tenego sitio me gustaría que alguien por favor me pudiera dar la mano soy serio trabajador mi edad es de 47 años m profesión son casi todas lo único que quiero es empezar de nuevo estoy separado no tengo que pagar nada a mi ex mujer no tengo hijos por favor si sabes de algo me podréis decir no me importa el sitio solo quiero una oportunidad mas gracias y saludos a todos mi correo es / juan_lopez_2004@hotmail.es movil 678370842

Anónimo dijo...

hola somos un matrimonio con tres hijos de 5 , 7 y 9 estamos los dos parados mas de dos años y tenemos muy poca economia y que remos enpezar una nueva vida domde sea donde nos den una oportunidad y nos gustaria vivir en un pueblecito donde ofrezcan casa y trabajo o solo casa para poder tirar para delante me podrian dar informacion para saber que tengo que hacer para haceder a un pueblo que ofrezcan trabajo gracias mi correo es requetechula1@hotmail.com y mi tlf 648444373 grtacias espero su respuesta un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...