22 de junio de 2006

De Bustiello a La Regenta


Río Aller, originally uploaded by jlmaral.

De niño, hace ya la tira de años, veraneaba en casa de mi abuela, en los cuarteles de Santa Bárbara, allá por Bustiello, Asturias. No he vuelto desde entonces y hablo de los años 50. Recuerdo el campo de fútbol de hierba que luego desapareció tapado por una escombrera. Recuerdo acompañar a mi "buelo" con el cubo de la comida del gochu. Recuerdo el corral a las espaldas de la casa. La vía del tren que aparece en esta foto de José Luis Martínez Álvarez. Los chigres de Santa Cruz de Mieres donde vivian las "mis tías" y primos. Recuerdo las fotos que me hacían en la boca de la mina con la cara tiznada de carbón y mi lámpara en la cabeza. Pero sobre todo recuerdo como era exhibido por mis tías y tíos- eran trece hermanos- como una especie de muñeco de feria: "miralu al guajin que guapu y finu que ye" "como se nota que ye de Madri". Y la cantidad de comida que me daban: debían de pensar que en Madrid se pasaba hambre. Luego me enteré que era por otra cosa que solo los asturianos podrán comprender. Me preguntaban "quedaste fartuco guajin?" y yo tímida e ignorantemente decía que no. Pues mas comida al plato. Desde entonces y una vez aprendida la lección lingüística a todo digo que si por si acaso.
Y todo este exordio vine a cuento de ir buscando una foto de "La Regenta" para ilustrar un pequeño acontecimiento: ser el reciente propietario de una joya bibliográfica: la primera edición de La Regenta de Clarín. Y encuentro la foto que me interesa pero me llama mas la atención la de Bustiello pues me hace recordar mi infancia y me doy cuenta que ademas me permite ligar con lo que queria contar- bueno, parece un lio, pero como dice mi madre, yo me entiendo-

Y hablando de La Regenta para mi modesto saber literario tengo que “La Regenta” es la mas importante obra narrativa del XIX español. Pero además cuando el editor de Barcelona Daniel Cortezo acepta publicar esta novela al jovencísimo Alas se produce un peculiar fenómeno en el mundo editorial de la época- 1884-: el exquisito ajuste entre fondo y forma. A un libro excepcional una edición excepcional. No soy nada morboso con los libros, ni en general con los objetos pero contemplar estos dos tomos, ver las exquisitas ilustraciones de Llimona, la tipografía elegida y la decoración romántica juglaresca de la cubierta te cubren el alma de una apacible melancolía. Nada voy a comentar sobre el libro en sí. Existen muchas fuentes sobre el mismo. Habré leído la novela unas cuatro veces. La última directamente sobre el terreno, calle a calle, adoquín a adoquín por Oviedo, la levítica Vetusta. Si acaso alguien tiene un interés especial sobre el tema le recomiendo vivamente un pequeño libro sobre el mismo. El de Jean Bécarud “La Regenta de Clarín y la Restauración”, Cuadernos Taurus- época de Jesús Aguirre a los mandos de esa editorial-1964.

Gracias a José Luis por la foto de inicio de este post que me ha servido de gancho para contar la historia que quería contar. No en vano Bustiello, creación del Marques de Comillas y alta expresión del paternalismo obrero, tiene casi la misma fecha de nacimiento que La Regenta y expresa lo mejor de la burguesia asturiana de aquella época: la que fue capaz de dar el salto desde la economia de la vieja ciudad encorsetada en los negocios pobretones hacía la industrialización. Bustiello fue solo un experimento- ver la página web http://www.bustiello.com/ - pero muy avanzado para su época. Y esa época está tan bien relatada en La Regenta que creo merece la pena haber hecho esta asociación.


Primera edición de La Regenta. Daniel Cortezo. Barcelona.2 tomos. 1884-1885. Foto del Angel de Olavide.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por casualidad me encuentro con tu blog. Yo nací en los Cuarteles de Santa Bárbara en el año 56. Quizás sin saberlo nos conocemos. Me acuerdo del campo de fútbol de las pequeñas huerta y las "corripas de los gochos" y de mi abuelo y de los vecinos. Ahora hay muchas fotos de la época publicadas en internet.
Es emocionante ver unida "La Regenta" y mi pueblo. Yo tengo la edición facsimilar editada en 1984 para conmemorar el centenario. También tengo el Plano de Vetusta (Finales del siglo XIX), según "La Regenta" de Lepoldo Alas "Clarín". Con el plano te haces una idea más clara de cómo era la ciudad y ves lo que queda de aquella época.
En la actualidad vivo en Oviedo pero sigo recordando mi pueblo "que no era pueblo ni na" pero era el espacio de mi niñez. Yo muchas veces lo tengo comparado con "Macondo" de "Cien años de Soledad" y era un poco eso...Paternalismo, silencio y soledad. Todo era vivir por las minas y para las minas.
Gracias por recordar a mi pueblo y en cierto modo dignificar su recuerdo. Ahora es un enclave entre el río Aller y una carretera. Un saludo desde Oviedo.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Loly por haber completado tan bien el clima de Bustiello de aquellos años que fueron los de nuestra infancia. Aunque te llevo 5 años es posible que coincidiesemos.

Un saludo del nieto de Delfina.

Angel

Anónimo dijo...

He recordado, con mi madre, a la abuela Delfina y al abuelo Pajares.
Volvieron a nuestra memoria las anecdotas de aquella época en la que había pocos entretenimientos y casi todo era trabajar. Pero en verano sentarse a la fresca en la puerta de casa era una delicia...
Un saludo

Ángel de Olavide dijo...

Gracias por el recuerdo. Recientemente falleció mi padre y mi madre se ha quedado la mujer muy sola. Me la voy a llevar unos dias a Asturias para que pueda ver a sus hermanos. Hace muchos años que no va por allá y tiene la sensación de que este va a ser su último viaje. Está muy ilusionada. Recuerda mucho su infancia. Cuando el paisaje de toda esa zona no habia sido todavia arrasado por la mina y las escombreras.

Un beso

Angel

Anónimo dijo...

hola mi nombre es alejandro..urgente nesecito un trabajo..como muchos españoles.estoy casi en la calle.vivo solo.tengo 42 años..y mucho que dar todabia..desde ya gracias.633353851

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...