28 de junio de 2006

Como vender o liquidar una biblioteca particular recibida en herencia


Books, originally uploaded by Wysz.

Si se encuentra usted en la desagradable situación de tener que decidir que hacer con una biblioteca recién heredada me permitiría darle algunos pocos consejos.

VALORAR LOS LIBROS

El primer consejo sería el de evitarse tener que hacer una valoración o tasación. En la mayoría de los casos por ser totalmente innecesario. Son muy pocas las bibliotecas particulares que reúnan muchos ejemplares de valor. Solo si ese fuese el caso y la herencia muy repartida puede ser indicado consultar con un profesional a efectos de organizar lotes a repartir u obtener los mejores precios posibles en el mercado. Eso si, sabiendo que la mayoría de los tasadores, hablo de España, suelen ser comerciantes al mismo tiempo y eso distorsiona algo su visión. Un código de buenas prácticas es el de los tasadores que renuncian por adelantado a presentar ofertas por los libros en estudio. Eso tiene la contrapartida de pagar honorarios altos a tales profesionales. Si lo que se pretende es solo obtener unos valores de referencia para repartir los libros entre los distintos herederos haga usted una selección previa de aquellos ejemplares aparentemente valiosos. Seleccione por ejemplo todos los ejemplares anteriores a 1900 y aquellas primeras ediciones de autores apreciados, por ejemplo de la generación del 27. Entre en la página iberlibros.com y explore usted mediante su buscador el valor de venta de los libros seleccionados (entre paréntesis, iberlibro es un enorme banco de datos donde se agrupa la oferta de la gran mayoría de los profesionales del sector, es una herramienta que ha venido a revolucionar este mercado). Se llevará dos sorpresas: la primera darse cuenta que la mayoría de los libros apenas valen lo que un libro nuevo en la actualidad.

VENDER LOS LIBROS

La segunda sorpresa y en el caso de encontrar que alguno de los libros se venden en iberlibro, pongamos por caso, a precios superiores a 100 euros será que usted nunca encontrará compradores entre los libreros anticuarios profesionales por un valor superior a la mitad de ese precio de referencia. Las razones son varias: cada libro tiene un valor según estado y circunstancias. No necesariamente una bonita encuadernación en piel es mejor que un ejemplar original intonso- dijese del libro sin guillotinar. El estado del libro, si tiene óxidos, parásitos, etc. tiene una importancia decisiva. Y por supuesto están los márgenes del librero, necesariamente muy altos por razón del largo ciclo de rotación del negocio. Es posible que un solo libro o unos pocos de la colección valgan mucho más que el resto. Una joya bibliográfica puede muy bien tener un valor en iberlibro cercano a los quinientos o mil euros, en este caso estamos hablando de un buen hallazgo. Aquí mi recomendación es que usted dedique una mañana o varias a visitar librerías de prestigio y preguntar por las posibles ofertas que le hagan. Como ya tiene su composición de lugar ya puede decidir que hacer: si repartir o vender. Siempre cabe la posibilidad de hacer alguna donación a alguna institución. Es normal que en una biblioteca abunden los libros especializados en alguna disciplina académica o profesional. Posiblemente el valor de esos libros sea escaso pero puede que en alguna biblioteca pública esos libros completen una colección. Ya le anticipo que donar en España es bastante difícil. Al no existir la cultura de la donación no existen los mecanismos administrativos que faciliten el encuentro entre donadores y las instituciones. Ármese de paciencia y sea usted un buen ciudadano.
Después de tales selecciones y repartos le quedará la tarea de sacar los libros de la casa. Serán muchos los libros a liquidar y poco lo que se obtenga de ellos. Una de las cosas mas desquiciantes es darse cuenta del poco valor que tienen los libros usados, a veces valen más al peso como papel. Entre los libreros de viejo hay distintas categorías y sería bueno que usted pudiese conocer a alguno. Aparte de profesionales, que la mayoría lo son, son gentes con sus manías y sus delicadezas. No hay uno que sea igual que otro. Los hay que son verdaderos enamorados del libro, casi enfermos y que entregan su vida a la causa. Pueden pagarle más que aquellos otros que están en la fase de liquidar el negocio por jubilación y que están hartos del mundo librero. Pero cualquiera de ellos sabe de libros infinitamente más que usted y que yo. Solo por eso merecen un respeto. No discuta con ellos, acepte su oferta o no la acepte pero no regatee y sobre todo no utilice usted el truco de decir que el librero de al lado les paga mas pues entonces ya puede usted llevar una primera edición de La Celestina que le señalaran la puerta.
Y si todo esto le aburre entonces me puede llamar. Por un 10 por ciento de comisión por las ventas me puedo hacer cargo del asunto. Y hasta puedo cobrar en género si la cosa lo exige.

16 comentarios:

Unknown dijo...

qué interesantes estos dos últimos posts, ángel. cuánta sabiduría para esta humilde verdura, ays.

syferium dijo...

wow! what is the age of this books!??


www.alltablets-rx.com

Ángel de Olavide dijo...

Syferium
I don´t know. The pic is not mine.

Unknown dijo...

psasaba por aquí para decirle que es usted un dechado de virtudes y una caja de sorpresas. y q hoy amanecí en la plaza de olavide, si oyó patines sobre ese incómodo suelo de chocolatina, era esta verdura.

Ángel de Olavide dijo...

Verdurita, verdurita
Ya se por que me he despertado esta mañana con un runrun en el cerebro....

Anónimo dijo...

Pues busqué un blog que hablara de libreros de viejo, como yo, y me encontré con el Angel de Olavide que atina mucho en lo que dice sobre nosotros y sobre nuestro negocio.
Solamente sugerirle un portal de librerías de viejo con más de dos años de existencia, www.librerosdeviejo.com, dirigido por mí y que agrupa al día de hoy a 136 librerías de todo el mundo con más de un millón de libros, con la diferencia fundamental respecto a iberlibro de que está creado y avalado por las asociaciones y gremios profesionales de los libreros de viejo españoles.
Y que a partir de septiembre los precios serán un 10% más baratos que en iberlibro, por razones que se pueden ver entrando en www.librerosdeviejo.com

Anónimo dijo...

Hola! Soy de Argentina+. Dispongo de una cantidad muy importante de material (Unos 3000 libros) que ya he catalogado de acuerdo a paràmetros muy similares a los por usted descripto. Què posibilidades hay de hacer algùn negocio conjunto?

Hugo Acosta

Anónimo dijo...

Podéis visitar mundodellibro.com Hay mucha información de librerias de viejo y también facilidades para vender libros.

Anónimo dijo...

Por este medio, me tomo la libertad de solicitarle ayuda o consejo.

Soy una persona joven que quieres hacer su propia biblioteca, estoy en eso y necesito un poco de ayuda. He buscado incansablemente un catalogo de libros esenciales de distinto orden; ya sea literatura universal, hispoamericana, etc.
Me interesa tener una buena base con la cual comenzar a agregar libros mas actuales.

Necesito saber cuales son los libros básicos para tener una biblioteca personal, soy amante de los libros.
Ojalá me pueda ayudar dándome algún dato.

Abrazos desde Chile.

Ángel de Olavide dijo...

Cristian
Acabo de escribir sobre lo que me solicitas. Lo he hecho pensando en como lo has planteado. Espero que te sirva aunque te aconsejaria que investigases mas por tu propia cuenta hablando con profesores, con libreros y con gente de tu entorno amante de los libros. conozco poco la literatura chilena y seguro que la lista que te doy está sesgada por ser yo español.
la entrada que he publicado es

http://elangeldeolavide.blogspot.com/2007/01/los-mejores-autores-de-todos-los.html

Anónimo dijo...

Le agradezco mucho, ya tome nota acerca de los libros que usted anotó. Desde mañana comenzaré a buscarlos y hacer mi ansiada biblioteca.

Gracias, un abrazo desde Chile.

Cristian.

santipita dijo...

Ángel, y que luego digan que a la gente no le interesan los libros.

Antes de ayer álguien se deshizo de un buen montón de libros en un contenedor de Ponzano. Me puse morao. Así que si les da pereza tasar y vender, por favor continúen poniéndolos a disposición del depredador callejero.

Anónimo dijo...

www.tasaciondelibros.com.
Página web especializada en tasación de libros,documentos, mapas, grabados... Gran cantidad de contenidos gratuitos, para quien pueda interesar.
NO le haremos oferta alguna por sus libros, si contrata nuestro servicio de tasación.
Muchas gracias, Ángel.

info@tasaciondelibros.com

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando información de como liquidar mi biblioteca, y tropezé con esta página.
Recibí en herencia una biblioteca bastante maja, de hecho ocupa unos diez metros aproximadamente de mural. Habrá más de tres mil títulos...
La mayor parte de el primer tercio del siglo 20, aunque también hay del 18 y 19.
Es bastante doloroso deshacerse de algo así, pero dudo que tras de mi tenga quién la conserve, y, lo que me mata pensar es que llegue alguien y tire los libros al contenedor , como leí en un amigo de esta página.
Si alguien está interesado puede contactar conmigo en apsavox@hotmail.com

Gracias Ángel, por tus consejos y por tu espacio.
Un saludo

Ángel de Olavide dijo...

hola apsavosx

Que bien que pudieras conservar toda la biblioteca. Siempre puedes pensar en donarla a alguna institución de tu ciudad o tu región.
En última instancia antes de vender al primero que pase procura realizar una valoración aunque sea con los procedimientos que te indico en mi escrito.
Si estás en Madrid o cerca de Madrid, no me importaría pasarme a darles un vistazo y poderte dar mi opinión.

Un saludo y gracias por tus comentarios. Está es tu casa.

Angel

Anónimo dijo...

Hola Ángel, no estamos muy lejos, tan solo a unos ochenta kms. no se si eso es mucho?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...