31 de mayo de 2006

Sobre libros



El Ángel de Olavide, autor de este blog, con André Schiffrin. En Bergerac, Francia, 2004


Estos días se celebra la Feria del Libro en Madrid. Suelo ir todos los años aunque solo sea por encontrarme con algún amigo librero o viejos conocidos. Aunque la mayoría de las casetas exhiben el mismo género nunca viene mal encontrar editoriales y libros que no pasan por los anaqueles de las librerías fácilmente. Ver las portadas, leer las contraportadas y palpar los volúmenes te permite valorar los libros de una forma más física y cordial que la nota crítica de los periódicos o las revistas especializadas.

Mi pequeña contribución a esta feria es recomendar un libro.

“El control de la palabra” de André Schiffrin. Schiffrin, legendario editor norteamericano y francés, está considerado como el mejor analista de los cambios que se están produciendo en el campo editorial internacional. La concentración en manos de poderosos grupos financieros de la mayor parte del negocio editorial, la desaparición de espacios independientes- pequeñas librerías de barrio- en la distribución de libros, el impacto de los grandes medios de comunicación al servicio de sus propios negocios y el fenómeno de los best sellers en detrimento de la buena literatura son las materias que Schiffrin viene a analizando. Su anterior libro “La edición sin editores” que fundamentalmente trataba sobre estos fenómenos en Estados Unidos está ya considerado como un clásico en la materia. En esta ocasión completa la tarea dedicando su análisis a la industria editorial francesa y por extensión a la europea. El “affaire” Vivendi, los intereses monopolísticos detrás de los nuevos grupos editores franceses, la complicidad entre las empresas y los gobiernos y los fenómenos de concentración en la industria de los medios de comunicación son interpretados con un finísimo bisturí crítico y sin contemplaciones. Una de las tesis mas importantes del libro es como toda una comunidad intelectual se presta a minimizar el problema y a banalizarlo. Como el control de los medios de comunicación hace posible que la industria editorial determine la agenda del discurso literario, político e intelectual en Francia y otros países europeos. Pienso que la metodología que ha empleado Schiffrin sería muy aplicable al fenómeno en España. Como dos o tres grupos poderosos, Prisa, Planeta y pocos más, determinan que libros hay que producir, que autores promover y que tipo de lectores apadrinar. Que poco espacio le queda a los editores independientes. Que drama existe detrás de la desaparición del librero de barrio. Etc..
Espero que no tenga que ser André quien nos proporcione ese libro tan necesario sobre la industria cultural española. Espero que algún especialista español se adelante. Lo digo porqué André Schiffrin tiene pendiente presentar sus memorias y le va a quedar poco tiempo para otras tareas. El nos dice con sus propias palabras que existen alternativas: “En esta época de globalización, solemos pensar que es inevitable que los grandes grupos lo controlen todo, pero creo que hay una posibilidad de volver atrás y de hacer que las editoriales independientes sean una parte importante del mundo de la comunicación”

“El control de la palabra” está editado por Anagrama en su colección Argumentos.

ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2013

El domingo 1 de diciembre de 2013 hemos conocido el fallecimiento de André Schiffrin. DEP

4 comentarios:

Unknown dijo...

um, la feria del libro.. ya tengo la raíz mejor, pero aún no puedo patinar. antes de saber rodar (hace mu poco que lo hago, eh, pocos años), paseé muchos días de calor asfixiante y semitornados imprevistos, con la mano cogida, cogiendo la mano. m regalaron la lentitud de los bueyes, de julio llamazares :) esos días fui feliz. la feria del libro siempre me recuerda que puedo volver a serlo.

Anónimo dijo...

Llegué a este blog porque me lo recomendó la verdura que firma arriba. Felicitaciones...
Hay algunas cosas que son "casualidades" en esta página:el Instituto Homeopático es un edificio muy especiala para mí, de pequeña me daba miedo cuando pasaba, y ahora también pero de otra manera. Por otro lado mi casa de Madrid está al lado de la corrala de Fernandez de la Hoz y finalemnte, ahora en Francia vivo con dos originarias de Bergerac, como en la foto de esta entrada.

Unknown dijo...

hola leu! qué corte q has leído la ñoñez de comentario que dejé ayer :-/

Unknown dijo...

angelico! pst! http://www.otromadrid.org/leer.php?id=1711

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...