17 de abril de 2006

Festival de Cine en el desierto. Crónica de un viaje

Fotografía y artículo de Lucía Taboada


¡Hola a todos!
¿Cómo estáis?
Como mandé unas cuantas fotos del Tercer Festival de Cine celebrado en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia este mes de Abril, me piden que escriba algo contando en qué consiste. Intentaré explicarlo como pueda.

Este festival es una iniciativa creada por las Asociaciones de Amigos del Pueblo de España en coordinación con el Gobierno Saharaui.
El objetivo es llevar el cine al alcance de los saharauis que llevan 30 años refugiados en el desierto argelino ya que en 1976 España abandonó los territorios que conformaban su antigua colonia del Sahara Occidental permitiendo la invasión militar del territorio saharaui por parte del Reino de Marruecos. A partir de ese año, viven esperando a que se celebre un Referéndum para decidir libremente su futuro y poder volver a su país.
En este tiempo, unos 200.000 saharauis viven en condiciones precarias en la zona más inhóspita del desierto. Han construido hospitales, escuelas, se han organizado a pesar de la escasez de luz eléctrica, agua y alimentos, todo ello contando con la ayuda internacional.

El festival lleva películas internacionales a los campamentos y junto a ellas vienen directores/as, actores, actrices, escritores/as, periodistas, etc … dispuestos a conocer y convivir con los saharauis durante unos días.
Este año se han proyectado más de 20 películas, entre ellas,'La vida secreta de las palabras', 'Habana Blues', `Fresa y Chocolate´, 'Guantanamera', `Para que no me olvides´, `Heremakono”, y los documentales 'Invierno en Bagdad', 'La historia del camello que llora' o 'La pesadilla de Darwin'.También varias infantiles como `Shrek´o `El sueño de una noche de San Juan´.
En mi caso, he tenido la suerte de poder viajar desde el año 1998, esta era mi sexta vez y he asistido a los tres festivales que se han hecho. Lo que más me impresiona al estar allí, es la gente, son los saharauis, desde los niños hasta los más mayores. Es difícil decirlo de palabra. Ellos son amables y hospitalarios, te ofrecen todo lo que tienen y lo más contradictorio, es que no tienen casi nada.
Los niños siempre están alegres y con ganas de jugar.
Cuando llegas, te alojas en familias, directamente en sus jaimas y casas de adobe. Allí, pasas los días y ellos en seguida se convierten en tu familia creándose un vínculo de mucho cariño y afecto.
Yo, en todos mis viajes, he estado en familias diferentes, desconocidas en un primer momento; y en todas me he sentido encantada.

Sobre el festival, tengo que decir que es muy bonito ver una pantalla enorme, en medio del desierto, donde se proyectan películas en 35 mm y todo el público sentado por allí, disfrutando del cine. Estuve un rato viendo Shrek con los niños y se les veía encantados viendo a ese ogro verde que hacia cosas divertidas; se morían de risa.
Las pelis se subtitulan al árabe para que lo entienda todo el mundo, aunque hay muchos saharauis que hablan español.
También, se han creado pequeños talleres, cursos de formación audiovisual y videotecas en cada campamento.
El premio del festival es una camella blanca, símbolo de la paz para el pueblo saharaui. Este año, ganó el documental 'La historia del camello que llora´.
Además, en este viaje, asistió el escritor uruguayo Eduardo Galeano, que dio una conferencia en el acto de clausura muy emocionante.

Creo que he contado mas o menos de qué va esto, yo os animo al que pueda, a viajar a los campamentos y a ver si algún día podemos ir al Sahara Occidental , a disfrutar con los saharauis de las tierras que fueron y han sido siempre suyas.

Muchos besos a todos,
Lucía.
Posted by Picasa

1 comentario:

Adolfo Gasca dijo...

Tiene que ser una pasada, estareía muy bien poder ir algun año, yo lo habia visto en las noyticias y no sé, ademas contribuye a que no nos olvidemos de lo que este bendito pais dejo allí, ni los ciudadanos ni por supuesto nuestros queridos políticos.

Saludos Angel dile a tu amiga que la cronica está muy bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...