11 de marzo de 2006

La memoria del 11-M 2004





Es tan obsceno escuchar al hipócrita Rayoy preguntarse ¿que paso el 11_M? que me he permitido recuperar lo que escribí-incluyendo faltas de ortografía- en un e-mail tal dia como hoy, hace justo dos años:


La familia de Madrid bien. Todos estamos muy impresionados. Desde llorar hasta tener un constante nudo de tensión en el estomago abarcamos todo tipo de reacciones. Yo he salido a la calle muy temprano, conociendo solo el hecho de las explosiones pero sin saber el alcance de las mismas. Ya sabeis que en Madrid, ahora menos, era ciertamente comun que se produjesen atentados con alguna victima, pocas en cualquier caso. No noté grandes cambios con respecto a otros dias, si acaso una actividad mas alta de lo normal de coches con sirena y una aglomeración de tráfico en el entorno del Hospital Clinico. Muchos grupos de estudiantes universitarios marchando por la calle tranquilamente a horas raras para tales paseos, pero nada extraño sabiendo que hoy habia huelga de profesores. La cuestión es que una vez terminada la reunión de trabajo he caminado un rato por la zona de los colegios mayores sin percibir nada particular. Al subir a un taxi escucho en la emisora que habian dado una cifra de 176 muertos. Me he quedado tan paralizado que cuando el taxi llegaba a Olavide no le he dicho al taxista que me quedaba a este lado de la plaza y ha entrado el auto en el tunel dejandome en la otra parte.
Los atentados se han producido a horas y tramos ferroviarios donde solo viajan trabajadores y estudiantes. En barrios y pueblos de trabajadores. Me imagino que entre los muertos y heridos los habrá de todo tipo de nacionalidad. Ello me ha hecho acordarme del atentado de las torres gemelas. Fijaros que en proporción este atentado significa lo mismo que aquel. Aqui se piensa o te hacen pensar que son bombas de los racistas vascos de ETA. En cualquier caso y para tranquilidad de todos la vida ciudadana no se ha visto afectada. Las gentes trabajan, pasean y almuerzan en los bares y restaurantes como cualquier otro dia. Me imagino que con el paso de las horas todo el mundo se dará cuenta de que entre los muertos figura alguien que ha conocido, un amigo de la familia, un compañero de la empresa en la que trabajaste, un vecino de un barrio donde viviste, etc. Ese será el momento de horror. Y que los politicos utilizaran toda su panoplia de explicaciones y de cantos de guerra y se te revolverán las tripas una vez mas. Y que el domingo tienes que ir a votar.......
Lo mas impresionante que he podido vivir ha sido antes de salir de casa, a las ocho y media de la mañana, Isabel con las primeras y confusas noticias, en las que todavia ni siquiera se hablaba en la radio de muertos, se ha puesto a llorar desconsoladamente; me ha dicho que ha tenido una visión parecida a las escenas de los autobuses de Israel desencajados y quemados. Dice que esa imagen la ha escucahdo en la radio y que no era una visión. Yo no creo que lo hayan dicho. Elena me decia que a Jose Mari le ha pasado algo parecido, parece ser que su hermano suele frecuentar esa linea del tren.
Están llamando amigos de fuera de Madrid casi, casi para darte el pésame. Mi sensación en estos momentos es de extrañamiento. No puedo ver imagenes en la tele ni oir la radio. Solo puedo escuchar música clásica. Ahora mismo tengo puesto un cd nuevo de motetes y antifonas de Tomas Luis de Vitoria, interpretadas por un grandisimo contratenor español que se llama Carlos Mesa
Besos

Hasta aqui el recuerdo. Es lo que tiene sentido. Aquellos que manipulan el pasado para tapar sus verguenzas..... inutil memoria la suya. Si entonces apenas les creimos a pesar de las apariencias , ¿como pretenden que les creamos ahora contra las evidencias?

1 comentario:

Unknown dijo...

yo sí noté un ambiente distinto...
esa noche quedé con una amiga que vive en el centro, nacesitaba despejarme. dimos un paseo, éramos las únicas que caminábamos por gran vía, callao... un jueves! éso me impresionó mucho. me volví a casa en bus, me daba cosa coger el metro.

ese fin de semana, apenas había gente en los garitos. la sensación era extraña. se palpaba la tristeza..

me gusta tu útlima frase. una verdad asquerosa, pero verdad, al menos.

besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...