29 de diciembre de 2005

“Lo bueno que tiene fo..tografiar es que se conoce gente”. Woody Allen. Flickr 1



De las redes comunitarias de la nueva Internet- aquello que los técnicos en la materia llaman WEB 2.0.-puede que la más exitosa sea Flick . Decenas de millones de fotógrafos aficionados de todo el mundo flikean centenares de instantáneas de sus temas favoritos y los comparten en red. Técnicamente han contado muy bien de que va la cosa expertos como Antonio Martínez Corral
y Blogum .
Pero se ha hablado menos del contenido de flick, de sus habitantes, de las relaciones sociales que se desarrollan entre ellos y de las reglas de etiqueta y prácticas internas.
Flickr es un invento canadiense recientemente adquirido por Yahoo que da espacio a que millones de fotógrafos muestren y valoren sus obras en régimen de comunidad. Allí, grandes artistas, pequeños y mas medianos que diría Manrique ensalzan, critican y miden las obras de todos y cada uno de los participantes en el aquelarre. En el idioma franco por excelencia, el inglés, tus obras pueden ser reseñadas por millones de colegas que esperan que tu también participes valorando las suyas- también tienen su espacio los intercambios de otras comunidades lingüísticas, especialmente la española y la portuguesa. Los mas atrevidos crean subcomunidades o grupos con temáticas locales, literarias, aficiones y manías tan variadas como la mente del mayor divagador del mundo pueda imaginar.
Una de las particularidades es que las fotos pueden ir acompañadas por textos tan prosaicos o literarios como se quiera y se convierten así en piezas de “arte total” o en ejercicios de crónica periodística.
También las fotos llevan títulos y etiquetas-tags en el argot- que permiten crear un repertorio, una biblioteca de Babel gráfica accesible mediante un buscador interno. Doy algunos datos del número de fotos que encuentras por ejemplo sobre:

Madrid 40.000
Paris 250.000
Irak 15.000
Love 55.000
Arquitectura 160.000

¿Quienes colocan fotos en flickr? Desde artistas consagrados hasta fotógrafos de ocasión. Profesionales y aficionados. Creativos publicitarios y periodistas. Domingueros y artistas callejeros. Los más: personas que solo pretenden tener un depósito para sus fotos y poderlas enseñar a sus amigos y familiares. Los menos: verdaderos y esforzados comunicadores sociales que pretenden dar a conocer sus obras y alcanzar la inmortalidad como creadores. Los mas: profanos en las artes visuales, los menos: expertos conocedores de las técnicas. Y toda una fauna de especialistas en temáticas tales como los graffiti, los platos de cocina, las chicas con minifalda, las excursiones, las iglesias, los detalles de las iglesias, los retratos de tipos locales, los árboles, las mascotas, etc., etc. Inabarcable multitud de intereses e intenciones.

Pero tan importante como lo anterior es la naturaleza “social” de los intercambios entre participantes. Existe toda una etiqueta que hace necesario que las fotos deban ir acompañadas de un enorme esfuerzo de participación social para ser valoradas debidamente por la comunidad. Fotos hay que son vistas diariamente por miles de miembros y feligreses debido a la “sociabilidad” de sus autores mas que a su calidad. Toda una ingeniería de valoración de las fotos por su número de vistas, por el otorgamiento del valor de favoritas por parte de otros, por el número de amigos o contactos conseguidos hace que existan en la red Flickr verdaderos nudos de atracción y generadores de influencia social.
Seguiremos hablando del tema.

6 comentarios:

pepesaura dijo...

Estoy de acuerdo en que flickr es un fenómeno muy complejo. Me interesa sobre todo su riqueza en imágenes.

La sociabilidad es muchas veces ficticia ¿no? Y el empeño en conseguir visitas, comentarios, ... no me gusta nada.

Ángel de Olavide dijo...

José
Creo que flickr va a hacer historia no solo en Internet si no tambien en el mundo de la comunicación. Va a haber un antes y un después. Y estamos presenciandolo en directo. Y desde luego la parte técnica-incluso ampliando la parte fotográfica aunque pareza imposible de creerselo-no va a ser el eje del cambio. Va a serlo la dimensión comunitaria. Fíjate como la parte fea de la Red: los trolls, el flameo, el porno apenas tienen espacio en flickr. Todas las técnicas detrás de flickr estimulan los contenidos en positivo. Tienes razón sobre lo de la sociabilidad ficticia, el uso de fórmulas, la etiqueta tan falsa que existe pero es que fijate que la alternativa es lo que existe actualmente:la bronca en la mayoria de los sitios que ya está llegando hasta los mismos blogs, el spam, etc. Aun sin gustarme totalmente prefiero el modelo flickr: suavidad en las formas, diplomacia y buen rrollito. y ademas una vez que encuentras tu nicho tampoco es tanto el trabajo que hay que tomarse.
Y gracias por acercarte al blog, estoy empezando y siempre es agradable tener visitas.
Un abrazo

Adolfo Gasca dijo...

Flickr es la hostia, yo había oido hablar de los fotolog y queria hacerme uno, mire otros sitios pero flickr es el mejor, va rápido y es lo que cuentas muy bien en el post, se crean relaciones sociales estupendas con los grupos, los comentarios... Como en los blogs pero mejor aun porque el idioma no es obstaculo para disfrutar de las fotografías de una persona de otra cultura. Lo unico malo que veo es que no este traducido al español la pagina y al principio se me hacia com plicadillo, pero en fin...

Por cierto como se pronuncia Flickr, a mi se me hace super raro esa terminacion con kr, yo le digo " flikir" :)

Muy bueno el post, asi que fotografiar es como follar que se conoce gente... jejeje

Anónimo dijo...

Muy interesante, Angel, me gusta tu estilo :)

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Adanes y Gracias Lola por vuestros comentarios-

Anónimo dijo...

Acabo de leer este post, he llegado a él desde una foto tuya de Flickr.
Coincido con todo lo que comentas, es un comportamiento bastante curioso de esta especie de red social.
Pero creo que se te ha olvidado comentar el éxito de algunas fotografas, que en mi opinión se basa sobre todo en que "están buenas" y de vez en cuando cuelgan alguna foto de sus muslos. Muy curioso jejeje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...