18 de mayo de 2011

Armando López Salinas, Garfunkel, vuelve a la Puerta del Sol.



-Todas las revoluciones empiezan por un no. Cuando la rebeldía supera a la resignación, entonces es el momento de la revolución. Quien me dice esto es Armando López Salinas, 85 años de edad muy bien llevados por cierto. Para los mas jóvenes puede que ese nombre les diga poco. Pero su historial como revolucionario y rebelde le acredita como un experto en la materia.

-Para mí no es un problema que estas movilizaciones de la gente joven parezcan partir de corrientes libertarias. Esa es una de las grandes tradiciones de la izquierda española. Mi padre fue un dirigente de la CNT y yo me siento orgulloso de él. Sigue diciéndome Armando L. Salinas. Se le nota eufórico. Parece haber     rejuvenecido al aire de esta Puerta del Sol renovada en ilusiones.
                                                            Armando López Salinas esta mañana en la Puerta del Sol


No sabía Armando que los jóvenes comunistas de finales de los sesenta le llamábamos Garfunkel. La cosa es que él era el compañero peripatético- miren en el diccionario que no es algo malo-de Simón Sánchez Montero. Simón y Garfunkel. Una gran pareja política. Le ha hecho gracia.

Veo que esta tarde han prohibido- un ente llamado Junta Electoral- la manifestación de apoyo a los acampados en Sol. Que pueden influir en las elecciones. Precisamente de eso se trata. Lo importante de unas elecciones no son los candidatos son los votantes. Y las libertades de los votantes, empezando por el derecho de reunión, están por encima de los derechos de los candidatos. Que se influye en las elecciones, dicen. Claro, y los mítines también influyen y no los prohiben. Empieza usted a prohibir el debate entre ciudadanos y veremos hasta donde llega la ola de las prohibiciones. Mas razones para ir. 

El caso es que hablaba con mi viejo amigo Garfunkel sobre estos acontecimientos. Comentábamos sobre la gran cantidad de asesores que les habían salido a estos chicos. –Esperemos a ver que hacen. Igual tienen ellos una solución que los demás no hemos sabido ver, me dice. Claro que sí. Puede que de aquí no salga un nuevo partido, unas nuevas siglas. Es igual. Lo importante es escuchar la voz de la calle. Lo vital es que no nos instalemos en la resignación.

                                                      Cuadro de mando de los acampados en la Puerta del Sol.

Dejo aquí unas foticos. Parece que la derecha dice que esto de Sol es un campamento de perroflautas. Vean y comprueben ustedes mismos. Deben ser perroflautas de Hamelin pues están consiguiendo que gentes de todas las edades y condiciones se acerquen a departir y a discutir de política  y no del Real Mourinho. Ya es un paso. 
 Ya ven ustedes la pinta de perroflauta de esta señora mayor....

Vivan los benéficos perroflautas de Hamelin, digo de Sol.

Por cierto ¿saben ustedes que cosas ocurrieron en la Puerta del Sol a lo largo de la historia? Les dejo una lista:

-En 1705 entra como declarado triunfador del litigio monárquico secesionista el pretendiente archiduque austriaco Carlos. Pocos meses mas tarde lo hace por la misma puerta el Borbón que le robara la cartera, digo el trono.


                                                               Otro grupo de peligrosos perroflautas....


-Aquí empezó el motín de Esquilache, 1763. Buena es la canalla de Madrid para que le digan como tienen que vestir. Si queremos ser perroflautas seremos perroflautas.

-Los mamelucos franceses del ejército napoleónico se las tuvieron tiesas a primeros de mayo, siempre mayo, con las gentes de los barrios de Madrid. Corría el año de 1808. Y Napoleón era el amo del mundo. El puto amo. Mucho mas que los banqueros de hoy.

-Celebramos la constitución de 1812.

 Peligrosos ciudadanos que amenazan la paz mundial....Se atreven a discutir de política en público. En vez de hablar de futbol. Evidentemente muy peligrosos.

-Aquí se recibió al rey Amadeo de Saboya, 1871.

-Las primeras farolas de gas y mas tarde los primeros focos eléctricos aquí se levantaron. Por encima de los adoquines de la plaza circularon los primeros tranvías eléctricos de Madrid y por debajo de ellos la primera línea del metro.

-Aquí se recibió la proclamación de la Segunda República y aquí se recibe cada 31 de diciembre el año nuevo con el debido jolgorio.

-Sobre esta plaza han escrito Mesonero, Valle-Inclán, Gómez de la Serna, Baroja, Cela y tantos otros páginas gloriosas de nuestra literatura. Y hoy sobre esta plaza los genios de nuestros días, los poetas del futuro idean tramas y aventuras.

Ya dije el otro día que por aquí empiezan otros sonidos de vida. Sonidos tenues, diluidos en el ruido ambiente tan rico de esta plaza. 

Aquí está la Puerta del futuro. Mírala, mírala, antes de que te la cierren.

2 comentarios:

carmen dijo...

Angel, siempre estás en lo importante, análisis certeros, emocionados y bien escritos. Ánimo.
Cartón

Carlos Osorio. dijo...

Un gran tipo Garfúnkel!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...