17 de mayo de 2011

II Jornadas Políticas de Memoria y Reconstrucción de Ciudadanía



Se celebran en Madrid del 25 al 29 de Mayo y en la Biblioteca Histórica de la antigua Universidad Complutense, calle Noviciado 3,  las II Jornadas Políticas de Memoria y Reconstrucción de Ciudadanía de la Fundación Contamíname.

Copio en su literalidad el programa de las Jornadas para conocimiento de los posibles interesados.

En las II Jornadas sobre Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía retomamos la reflexión sobre cómo la democracia, los derechos humanos, la justicia y la cultura se relacionan con nuestro pasado y qué pensamos de él como ciudadan@s. Si estamos convencidos de la necesidad de abordar críticamente nuestro pasado traumático es porque creemos que de esta tarea saldrán mimbres importantes para tejer nuestro futuro democrático. Y es una cuestión importante en una coyuntura atenazada por una crisis de múltiples dimensiones, que en su vertiente política-mediática, se alinean posiciones ideológicas y religiosas donde posiciones liberal-conservador convergen con la ultraderecha, en un irresponsable movimiento de revisionismo que ha actualizado las tesis de la equidistancia y la equiparación formuladas durante el franquismo. Incluso intelectuales de centroizquierda, convergen en posiciones que pretendiendo ser públicamente reconocidas como científicas, apolíticas y justas, acusan al “movimiento de la memoria” de vengativo por no querer cerrar heridas del pasado, negando su papel en la promoción de la cultura de los derechos humanos.

Desde la autonomía política, la reflexión y la acción de la sociedad civil, y con la perspectiva comparada de lo que se ha podido realizar en otros países con traumas comparables, sabemos que hay formas de sanar heridas y poner en marcha saludables cicatrizaciones. Por ello queremos compartir este necesario debate con personas comprometidas desde el campo de la judicatura, del periodismo, de la universidad y del mundo de la educación en general. Creemos fundamental potenciar espacios de encuentro de estas personas con l@s participantes y activistas de las asociaciones que conforman el movimiento de la memoria y los derechos humanos, pero también con el de otros colectivos y redes asociativas cuyos valores orientadores, con mayor o menor conciencia, también tienen apoyo en este sustrato cultural anclado en las lecturas que hagamos de nuestro pasado. Frente a las lecturas elitistas de la historia, en estas II Jornadas se invita a participar en la reconstrucción de un relato ciudadanista que permita sentir a la ciudadanía activa protagonistas de la vida democrática.


Programa
Miércoles 25 de mayo

Memoria y ciudadanía

18,30 Mesa Inaugural Memorias, transitando las luchas y la reconciliación.
Ana Domínguez Rama, Ariel Jerez y Rafael Escudero
Jueves 26 de mayo

Educación, impunidad y Ciudadanía

16,00 Taller Cambios e inercias en la educación
Proyección Documental “La Escuela Moderna”
17,30 Mesa redonda Legados de la educación republicana y franquista
Rosa María Catalá, María García Alonso y Mario Carretero
19,30 Conferencia: Amelia Varcárcel
Viernes 27 de mayo

Debates de la memoria y asociaciones

16,30 Mesa Panel: Debates en torno a la memoria
Pablo Sánchez León y Juan Carlos Monedero
18,30  99’ Debate tasado: Pablo Iglesias con 4 asociaciones
Sábado 28 de mayo

Religión y castigo

11,00  Religión, Iglesia católica y franquismo
Alfredo Grimaldos, María José Esteso y José Manuel López
13,00 Diálogo Cuerpo y nacionalcatolicismo
Pilar Velasco entrevista a Rita Maestre y Lucas Platero
16,30 Taller  Intervenciones y memorias
Intervenciones + Mesa redonda
Marcelo Expósito, María Ruido y Rogelio López Cuenca
Domingo 29 de mayo

Impunidad, Justicia y Democracia

12,00 Mesa redonda  Impunidad, Justicia y Democracia
Amaia Oliva presenta a Carlos Castresana y José AntonioMartín Pallín
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...