6 de mayo de 2011

¡Inclinad la cabeza, vencidos!



Hoy, este fin de semana, la dosis de música que facilito a mis sufridos lectores va a ser operística. Al que no le guste la ópera que se lo miren. A mi sí. Y a todo tren, en plan musical de Broadway si pudiera ser.

En este caso me ha dado, por Nabucco de Verdi. Ya sabeis que Nabucco habla de venganzas, de peleas entre asirios y hebreos, de muertes por territorios y por hegemonías. Nada que ver con la situación actual. No vaya a ser que ustedes piensen que esta elección musical tiene que ver con lo de Obama y Osama. Lejos de mi la funesta manía de encontrar paralelismos históricos subliminales.

Por cierto que el maestro napolitano Ricardo Muti, reciente premio Príncipe de Asturias, tiene una versión discográfica en EMI que recomiendo vivamente. En Spotify aquí:
Riccardo Muti/Matteo Manuguerra/Philharmonia Orchestra/Renata Scotto – Verdi: Nabucco (complete Opera)                                          

O vinti, il capo a terra!                                                   
Il vincitor son io. 
Ben l'ho chiamato in guerra,
ma venne il vostro Dio? 
Tema ha di me: resistermi, 
stolti, chi mai potrà?

¡Inclinad la cabeza, vencidos! 
¡Yo soy el vencedor! 
¡Desafié a vuestro dios en la guerra 
pero no se dejó ver! 
Seguro que me tiene miedo:
¿Quién podrá resistírseme, insensatos?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...