CASA FUNDADA EN EL 2005. Me dicen que si no tienes un blog no existes. No es que tenga muchas ganas de existir en este mundo sutil de los blogs pero tampoco quiero quedar como un ser extravagante.
30 de diciembre de 2010
Otra librería que se cierra: Aviraneta de Madrid
Me acaban de confirmar que la Libreria Aviraneta de Madrid se cierra por problemas de rentabilidad. Es una gran pérdida para el barrio de Chamberí en el que Aviraneta era toda una institución. En los últimos tiempos han abierto dos librerias de grandes cadenas en su proximidad. Me imagino que eso habrá contado tanto como la crisis. A pesar del respiro que suponía todos los años la Feria del Libro supongo que ya no era suficiente ese alivio.
No es la primera librería en cerrar ni será la última. Pero en este caso mi tristeza es mayúscula. Es mi librería de referencia. El trabajo de Javier, el motor de la librería, ha sido encomiable. Ha tratado junto con sus compañeros en modernizar el negocio de forma constante. De especializarlo. De prestar todo tipo de servicios. Ha conseguido de los dueños del local se convirtiesen en mecenas del negocio aguantando con retrasos en la renta que otros en su lugar no hubieran soportado.
Recuerdo con cuanta ilusión hicieron la última transformación del local para darle un aire mas abierto, mas transparente. Como poco a poco y a lo largo de muchos años han ido especializándose en géneros como el libro de matemáticas, el de viajes y el infantil.
La tienda es en si misma, me resisto a decir "era", una tertulia abierta. Siempre encuentras un consejo sano sobre libros o un comentario sobre la vida o la sociedad en la que nos ha tocado vivir.
Abrí un perfil en 11870 hace ya unos años. Es a través del mismo que me entero de la noticia. La he confirmado desgraciadamente. No se que se puede hacer. Cuando los números no salen a pesar de los sacrificios y de los cambios de modelo de explotación poco es lo que se puede intentar como no sea alargar la agonía.
Parece que tienen la idea de potenciar su página web, en especial en lo referido a la distribución de libros de matemáticas. Espero que tengan suerte.
Pero nunca será lo mismo. El contacto físico, el olor a la tinta de los libros, esa comunión del tacto y la vista con el papel y el diseño de las portadas es insustituible. El diálogo de tu a tu con alguien que es mas que un vendedor, que es un amigo y un experto, es una experiencia que no tiene precio. Así nos va. Las cosas que no tienen precio las perdemos. Y a cambio tenemos grandes superficies donde el anonimato está asegurado. Tiendas y libros electrónicos. Muy bien por el futuro. Muy bien para el negocio de unos pocos. Pero que mal para una sociedad que solo hace que perder sus señas de identidad mas inmediatas. Sus espacios de vida. Su comercio de cara humana.
Que mas puedo decir. Tengo la sensación de que un nuevo mundo nos aplasta y que no tenemos fuerza para resistirnos al cambio. Que todos seremos víctimas. Que nuestra vida también va cerrándose poco a poco.
Solo me queda decir que a Javier y a sus compañeros les deseo lo mejor. Y si piensan que hay algún espacio para que sigan adelante que nos digan como podemos ayudar.
Fotografías de los años 20 . Ruth Matilda Anderson
Estas son fotos" tomadas por la fotógrafa y antropóloga estadounidense Ruth Matilda Anderson (1893-1983) en sus cinco viajes a España en la década de los felices años veinte del siglo pasado. Las fechas de los viajes fueron: 17 de marzo a 3 de julio de 1923 (todo el país); 29 de julio de 1924 a 28 de agosto de 1925 (Galicia y Asturias); 14 de noviembre de 1925 a 31 de mayo de 1926 (Galicia y León); 29 de diciembre de 1927 a 28 de abril de 1928 (Extremadura y Castilla); y 5 de octubre de 1929 a 17 de noviembre de 1930 (Castilla, León y Andalucía)". Así reza la entrada del grupo de Flickr donde se han guardado las mismas.
Para mas detalles sobre la historia de esta estupenda fotógrafa decir que en este año se presentó en la Fundación de Caixa Galicia una selección de su obra relacionada con Galicia y que está recorriendo el circuito de galerias de la Caixa. Se puede contemplar hasta Enero de 2011 en la sala de El Ferrol.
Valga decir de forma adicional que la obra original pertenece a la Hispanic Society of America, la poseedora por cierto de los cuadros de Sorolla que se expusieron recientemente en el Prado.
29 de diciembre de 2010
Pegatinas. Un arte urbano muy especial.
Ayer me pasé por La Tabacalera, el espacio libertario cultural mas renovador de Madrid, para asistir a la conferencia de mi amigo Daniel Lobo en los bajos catacúmbicos de la antigua fábrica-en el taller de arte urbano El Keller- sotano en alemán.
Ya sabéis que en Madrid a las siete de la tarde o te dan una conferencia o la das tú mismo. Es este caso asistir a la de Daniel tenía dos motivos: primero su entusiasmo vital contagioso y segundo, last but no the least, el tema que nos anunciaba: las pegatinas o stickers en la lengua del imperio.
Sobre el valor cultural, artístico y social de esos humildes papeles de vinilo autopegativos que gentes de todas las procedencias colocan en los espacios urbanos.
Parece que para los artistas urbanos la pegatina no deja de ser un arte menor, un arte complementario, dentro del conjunto de las llamadas artes urbanas a cuya cabeza figura el grafiti como reina madre. En la medida que la pegatina urbana es un soporte con gran facilidad de uso ha sido y está siendo utilizada por promotores comerciales de todo tipo. En España los reyes de la pegatina comercial callejera son los cerrajeros como todo el mundo sabe. Pero no es de ellos de los que Daniel nos instruía. Contó la experiencia Yellow Arrow, gentes que pretendían con su flecha amarilla ir señalando hitos urbanos reseñables. Transmitiendo información social a través de fuentes informativas complementarias como la web. La ventaja de Daniel es que conoce muy bien el escenario mas potente de este arte que no es otro que las urbes norteamericanas al vivir y trabajar en Washington y dedicar mucho tiempo al análisis del fenómeno del arte urbano. Y de ahí la riqueza de su presentación que espero que publique próximamente.
Nos puso Daniel en el conocimiento de experiencias como la del famoso Obey. De la vinculación de determinados grupos de artistas con los sectores del marketing. De los circuitos de intercambio entre los artistas del género a escala internacional. De las interrelaciones con las redes sociales. Y de tantas otras cosas.
Por ejemplo del potencial de la pegatina como arma cultural política. Hablamos después del acto de la conexión de la pegatina contracultural y radical actual con las de la transición española. Hay un factor muy interesante, para mí fue un descubrimiento, sobre las posibilidades de crear participación a través de las pegatinas utilizadas como soporte de escritura de los ciudadanos. De aquellos artistas que se involucran en los movimientos sociales y crean pegatinas movilizadoras.
Cuando salía de la conferencia camino de la manifestación contra el cierre del canal CNN de la Cuatro iba pensando en que pegatina se me podría haber ocurrido. Y en los costes de hacerla, de distribuirla y de emplearla para llenar las farolas de todo el recorrido que me llevada por Lavapiés hasta la Gran Vía. Y entonces fue cuando me di cuenta de lo importante que es que existan gentes como Daniel.
De lo de la CNN no tengo ni ganas de comentar. Otro día será.
Actualización en Enero de 2011
Daniel acaba de incluir en su blog una completa referencia y acceso a todos los materiales de su conferencia. http://www.daquellamanera.org/node/529
26 de diciembre de 2010
Músicos jóvenes
Una de las historias musicales mas apasionantes de los últimos años es la del maestro venezolano José Antonio Abreu. Fundó el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles para incorporar a cientos de miles de jóvenes venezolanos al mundo de la música. Con ello pretendía su integración social y su emancipación cultural. Las Orquestas Simón Bolivar y la Nacional Juvenil son producto de esa idea primitiva de la cual han surgido talentos como Gustavo Dudamel.
A otra escala pero participando de principios muy semejantes surge en Barcelona en 2006 una iniciativa musical muy llamativa. Joan Chamorro es un brillante músico profesional de jazz al que se le ocurrió montar una pequeña banda de jazz formada por jóvenes de 12 a 16 años: la SANT ANDREU JAZZ BAND.
Son muy numerosos los pueblos de España en los que están surgiendo nuevas generaciones musicales en torno a las Escuelas Municipales y otras iniciativas públicas. Detrás de muchas de ellas está el entusiasmo de las familias y de las múltiples agrupaciones artísticas que las animan. En los barrios de las grandes ciudades son también muy numerosas las iniciativas de todo tipo a favor de la formación musical. Cuando son los músicos profesionales quienes animan estos proyectos y lo hacen como contribución personal los resultados suelen ser mucho mas eficaces.
25 de diciembre de 2010
Asesinato de un joven saharaui en Navidad
Hace dos días se supo que un policía marroquí había disparado un tiro a la cabeza a un joven saharaui. El joven llamado Said Sidahmed, iba a cumplir 27 años el 1 de enero. Su familia no tuvo la ocasión de acompañarle sus últimas horas en el hospital en estado de coma. Al contrario, tuvo que sufrir las amenazas del gobierno marroquí combinadas con la oferta de dinero a cambio de su silencio.
Tal como cuenta el diario Público, sus hermanos Lehbib y Jamila relataron “que todo ocurrió en la madrugada del miércoles, a las dos y media de la mañana. Tras el partido de fútbol, Said se había quedado un rato con un amigo. El joven salía solo de un cibercafé próximo a su casa cuando dos agentes de la policía lo interceptaron. "Le pidieron la documentación, pero él no la llevaba consigo. Entonces comenzó una discusión y le dispararon". A bocajarro. Entre los ojos. "No era activista ni estaba metido en nada, el único problema es que iba sin identificación; en realidad esto le ha ocurrido simplemente por ser saharaui".
El video del encabezamiento recoge las palabras de la madre de Said. Son estremecedoras y las que me han animado a contar la historia en un día de recogimiento como corresponde a las fechas de nuestra Navidad.
Este es su testimonio traducido:
"Le han disparado a la cabeza y le han operado para extirparle el proyectil. Esto no se lo deseo a nadie.
Llevo todo el día esperando ver a mi hijo. He sufrido y gritado pero no me dejan entrar a verle. En cambio han ido a por mi casa; han derribado las puertas y la han destruido.
Llevo todo el día sufriendo y no me permiten entrara a ver a mi hijo. Está conectado a las máquinas. No respira ni se mueve. Los encomiendo a dios todo poderoso por lo que le han hecho. Se que lo harán a muchos mas.
Quien mas les queda; a todo el pueblo le han afligido dolor: a unos los han secuestrado, a otros los han encarcelado; a otros tantos han torturado y extirpado hasta los ojos.
Han arruinado y desgraciado la vida a todos. Están acabando con este pueblo; están acabando con este pueblo; están acabando con este pueblo.
¿Dónde están los musulmanes?
Si alguien se quiere mover es hora que lo haga. Los que no han perecido lo harán muy pronto."
Esto ya no se puede ocultar por más tiempo; ya no se puede ocultar.. Nos encomendamos a Dios."
Hasta aquí las palabras de una madre. Por lo que a nosotros se refiere ya no sabemos a quién encomendarnos.A qué autoridades internacionales hacerles llegar estas palabras. A qué público. Como hacer comprender que es todo un pueblo el que está siendo exterminado delante de nuestros ojos.
23 de diciembre de 2010
20 de diciembre de 2010
La vida es una tómbola y en Navidades una lotería.
Juego a la lotería de Navidad forzado por las circunstancias sociales. La familia, el trabajo, los amigos, el bar donde tomas el café y hasta las ONGs en las que militas te obligan a optar entre convertirte en un paria social, descastado y misántropo o tragar con el rito del decimito por aquí, la participación por allá, etc.
Conozco a unos pocos que se rebelan ante tal costumbre. En las empresas suelen ser marginados. Los cuñados les miran mal. Creo que en el fondo no merece la pena jugarse el prestigio social por unos cuantos euros al año. Es mejor tragar.
No soy jugador por naturaleza. Creo que eso lo mamas en familia y en la mía el lema era el de “la mejor lotería es el trabajo”. Así me ha ido en la vida. Pero como decía antes, en Navidad me convierto en jugador y hasta calculo que cosas hacer si me toca la lotería. La frase famosa de “tapar agujeros” me parece una genialidad propia de pueblos dignos. Con la lotería de Navidad nadie pretende dar el pelotazo, salvo si te toca todos los años como a Fabra. Para el pelotazo hay otras instituciones de juego que parecen mejores como la lotería primitiva o la especulación inmobiliaria.
Incluso sueño con números. Esta noche me he despertado ansioso por apuntar rápidamente en un papel y evitar que se me olvide el número de la lotería que va a ser agraciado con el Gordo el día 22, es decir, pasado mañana mismo, y que en el sueño se me ha revelado.
He oído que este año existe una innovación en el sistema de distribución de los billetes. Que puedes pedir el número que quieras y te lo venden en un formato de papel editado electrónicamente. Allá que me he ido a una administración –que bonita y antigua palabra- de lotería para llevarme el triste desengaño de que ya está totalmente vendido o distribuido. Lo intentaré de todas formas hasta el último momento.
Es número de mi sueño es el 56522. Si resulta que sale y yo no llevo ni un euro en participaciones por lo menos quedarán acreditados mis poderes como gurú. Y seguramente eso me resultará mas rentable que el propio premio. Si no sale se demostrará una vez mas que los sueños sueños son.
Por último y para dar a esto un toque político práctico. Parece que el gobierno quiere privatizar la Lotería Nacional. No lo entiendo. Para algo que es rentable. No se cuáles serán las razones para ello como no sean las puramente financieras. El recaudar ahora un capital a cambio de renunciar a los hermosos beneficios de cada año. Tengo entendido que la administración de loterías en España funciona con un bajísimo coste de gestión. Incluso que en la fase de la distribución el negocio ya está privatizado por la vía de las concesiones. No sé de donde una empresa privada vaya a encontrar mas rendimientos como no sea reduciendo los premios o haciendo trampas. Lo primero no creo que ningún gobierno lo consienta y lo segundo no lo consentirá la ley. Por lo tanto como no entiendo la jugada si algún amable lector mas informado que yo la conoce se agradecerán comentarios.
Que dios, no sé si después de la reforma ortográfica va con mayúsculas o minúsculas, o los niños de San Ildefonso se acuerden de mí. Y que el premio esté muy repartido. Entre parados de larga duración, pueblos con crisis industrial, inmigrantes y todo tipo de personas necesitadas. Si les toca a ellos yo ya me siento premiado.
POSDATA
Un día despúes de escribir esto vi en un blog que sigo un artículo que remite a un estudio en profundidad sobre la lotería de Navidad. En esos enlaces se aclaran muchas cosas sobre el fenómenos de la lotería. ¿sabía usted por ejemplo que cada español se gasta de media 75 euros en este sorteo?. Como veís hay gente pa tó.
18 de diciembre de 2010
De mentiras, traiciones y cintas sobre el Sáhara
Hoy mismo se están produciendo en Nueva York y con el patrocinio de Naciones Unidas reuniones entre Marruecos y el Frente Polisario. No es descartable que en las mismas se anuncien nuevos enfoques al problema dado el interés que la solución del conflicto haya podido crecer entre las diplomacias internacionales después de los gravísimos incidentes producidos en el territorio durante los últimos meses.
Desde el lado español son constatables los daños que el exceso de pragmatismo político y la pobre reacción diplomática española ante los acontecimientos de El Aaiún han provocado entre los protagonistas directos del conflicto y es sobre ese componente sobre el que tratan las lineas siguientes.
La lectura de los papeles filtrados de Wikileaks a propósito del Sáhara que han puesto negro sobre blanco la falta de sentido y vigor de los planteamientos del gobierno español provoca algunos interrogantes y reflexiones:
-el primero sobre la torpeza de la diplomacia española y del gobierno de Zapatero intentando jugar a muchas bandas y quedando mal con todo el mundo al mismo tiempo. Creando un enorme disgusto entre los propios y terminando por sufrir las tarascadas de su privilegiado aliado, el sultán de Marruecos, siempre insatisfecho y siempre peleón.
-el segundo y para mí más importante: preguntarse como se puede despreciar tanto a un pequeño pueblo y negarle la posibilidad siquiera de representarse a sí mismo, y de qué manera alguien con dos dedos de frente pretende resolver un conflicto eliminando, no el origen del pleito, sino la voz del pueblo saharaui invocando derechos reconocidos e inalienables.
Me imagino perfectamente las conversaciones entre Zapatero y Moratinos que justificaban aquel propósito tan audaz del presidente del gobierno español de resolver el conflicto en seis meses. Esa pretenciosa vanidad se basaba en el cálculo de que los saharauis eran unos simples peones en el juego político del Magreb y que se plegarían a un escenario de cambio de las reglas de juego. De ahí esa filosofía del “nonpaper” de cambiar descolonización por regionalización, soberanía por autonomía e independencia por autogobierno. Solo es posible ese cambio de enfoque teórico del problema bajo las premisas de su imposición al pueblo saharaui. ¿Y cómo pretendían conseguir tan milagroso cambio? Eso es lo que cuentan los cables filtrados.
Primero se convence a los marroquís para que sean “generosos”, como si la bestia pudiera aplacar sus ansias de engullir a sus víctimas mediante el procedimiento de guisarlas de una manera más elegante. Ni al que asó la manteca se le ocurre idear un sistema autonómico en el marco de una monarquía feudal y antidemocrática. Hoy ya vemos a que llama Marruecos una autonomía: al estado de sitio, a la represión más brutal y al enfrentamiento entre dos comunidades. Concediendo a Marruecos la legitimidad en sus pretensiones lo único que se ha conseguido es alentar la componente populista del régimen y dejarles cruzar las líneas rojas detrás de las cuales solo puede concebirse una solución al problema que pasa ineludiblemente por el cambio de sistema político en Marruecos. En el fondo no se equivocan mucho algunos autoerigidos como expertos en Marruecos al recomendar una alianza estratégica entre el frente Polisario y la izquierda democrática como la mejor palanca para democratizar Marruecos. Al final esa será la estrategia que impondrán los hechos. No será con la actual izquierda doméstica y patriotera pero llegará, más pronto que tarde.
Segundo, visitar al vecino argelino a venderle la burra y el cuento de la unidad magrebí en el marco de una unión mediterránea de nuevo tipo sin percatarse de que Argelia sabe bien quien lleva la batuta en ese escenario y de lo poco que pinta España en ese empeño. Al final no hay unión mediterránea ni unión magrebí. Esa frustración que siente el gobierno Zapatero y que emerge de una manera directa en los papeles de la diplomacia norteamericana con la política francesa no es otra cosa que un maquillaje para ocultar la propia debilidad española y la subordinación de nuestra política mediterránea al Quai d'Orsay.
Tercero, y esto a mí personalmente es lo que más me duele, se manda a la señora Pajín o a la señora Jiménez- en caso de dificultades políticas serias al señor León-para que intenten un arreglo directo con las autoridades saharauis. Creyendo que la ecuación de poder en las comunidades saharauis se está trasladando hacia las familias del Corcas y que el exilio está cansado de tantos años de lucha se les ofrece bajo cuerda la continuidad del mismo exilio en condiciones doradas en la dulce madre patria a cambio del desmontaje de los campamentos de refugiados y de la garantía de la defensa de los derechos humanos en el territorio ocupado.
Vana política, torpe propósito. Al final llega la señora Haidar y les rompe el cuento de la lechera. Lo malo de esta política es que por el camino se ha llevado muchos años de lucha y de ilusión de tantos y tantos miles de socialistas, incluyendo dirigentes, que seguían, y esperemos que sigan, creyendo en los principios y en el derecho internacional. Alguien tendrá que pedir cuentas cuando toque. Nos tememos que ya será demasiado tarde y que el cinismo de unos pocos- resultaría por cierto de mucho interés saber que ha pintado Felipe González en todo este festejo de carnaval- habrá sepultado bajo la vergüenza el corazón y el ánimo de la gente de izquierdas.
Que ahora aparezca Aznar como el bueno de la película y como el único que al parecer ha interpretado correctamente el sentido diplomático del conflicto causa verdaderamente pavor a todos aquellos que todavía recordamos con atribulación y dolor aquellos momentos de los Acuerdos de Madrid de 1975 y las escenas del abandono del territorio del Sáhara Occidental Español.
Visto lo visto solo me queda por pedir una cosa: que el gobierno español renuncie a intervenir en el conflicto de esa manera tan engañosa y cruel. Ya no le podemos pedir que rectifique: ni tiene ganas, ni tiene fuerza y sobre todo no tiene tiempo. Que se limite a callar, que se abstenga de intervenir. No para mantener la neutralidad debida que nunca debió abandonar, simplemente para no interferir, para no liarla parda, para no revolver más la mierda. Esperemos, que algún día algún gobierno español, que necesariamente no será este, pueda ofrecer al pueblo saharaui, y al tiempo al español que tanto está apostando por ello, las explicaciones que se merecen por tanta hipocresía, tanta desvergüenza y tanta traición.
13 de diciembre de 2010
Hoy se nos ha muerto Enrique Morente
y no publiques tu pena.
Aunque te estén ahogando,
que nadie se ría de ella