CASA FUNDADA EN EL 2005. Me dicen que si no tienes un blog no existes. No es que tenga muchas ganas de existir en este mundo sutil de los blogs pero tampoco quiero quedar como un ser extravagante.
26 de febrero de 2009
¿Adios a Ibarretxe?
He dudado entre algunas versiones de la canción de Jeanette.
Podía haber utilizado la de Kahimi Karie o incluso la genial de la propia Jeanette en la película Cria Cuervos. O la muy sosa de José Luis Perales.
Pero la que he usado creo que tiene la coreografía adecuada para despedir al lendakari.
Nos ha dado tanto la tabarra con su raca-raca que se merece nuestro adiós mas sincero.
Como vereís estoy de un musical subido.
21 de febrero de 2009
Carnaval electoral: Galicia, Pais Vasco y Madrid
Entretenidos y risueños con la crisis interna del PP, los socialistas se enfrentan a las campañas electorales en el País Vasco y Galicia con una excesiva complacencia, desgana y hasta un ligero triunfalismo anticipado. No es buena esa complacencia. Pero no solo por razones de fondo: todo deterioro del clima democrático afecta al sistema en su conjunto. También pasa que las cosas no están tan claras como algunos se creen.
Parecen estar contentos con sus encuestas electorales y los famosos tracks de campaña y se les ve relajados. La crisis no parece restar apoyos a sus candidaturas o por lo menos no lo hace en la proporción esperada con anterioridad.
Parece que José Blanco, que de ingenuo no tiene nada, se está percatando de los riesgos de tal estado de ánimo y tratando de meter la cuarta y la quinta marcha en la última semana de la campaña.
Efetivamente, sin la ce, tal como pronuncia nuestro Pepiño, las cosas no están tan claras. Primero porque de los resultados de estas elecciones se desprenderá una u otra salida al futuro del gobierno Zapatero y a su estabilidad parlamentaria y segundo porque, sea cual sea el resultado de ambas elecciones, las cosas ya no serán igual a partir del 1 de Marzo, día del Ángel de la Guarda.
Expliquémonos. Y empecemos por Galicia que hoy celebra el Antroido.
Sigo, por obligaciones profesionales y querencias personales, el curso de la política gallega y me parece que el saldo del primer gobierno de izquierdas, permítaseme la licencia situacional, no ha sido todo lo bueno que hubiera resultado deseable.
Tenemos un gobierno gallego que son dos gobiernos. Cada área de competencia apuesta por sus propios valores y no se ha producido la debida concordancia entre las acciones de cada conselleria con respecto a las fronterizas y de todos ellas entre sí, transversalmente. Hoy, por ejemplo, no se concibe una separación nítida entre las competencias sanitarias y las de asistencia social. En Galicia, ambas competencias apenas están coordinadas y eso resta eficacia en la construcción de políticas coherentes en geriatría, cuidados domiciliarios y servicios sociales de valor añadido.
Otro ejemplo llamativo. La pelea entre las aéreas económicas y las industriales a la hora de enfrentar determinadas políticas de promoción empresarial. En ninguna comunidad autónoma de España se produce el caso de tener doblados los presupuestos dedicados a la internacionalización de las empresas. En Galicia sí. De tal forma que existen programas de financiación de ciertas actividades de similar alcance y naturaleza gestionados desde dos consellerias distintas. Por no hablar de las recientes peleas de gallos provocadas por el famoso concurso eólico.
Observando incluso los comportamientos del presidente y del vicepresidente se observan como cada uno parece defender las parcelas ocupadas desde cada partido. No digo yo que un gobierno de coalición no permita que afloren los matices diferenciales de cada uno de sus miembros. Pero en Galicia la obscenidad en las diferencias se ha adueñado del escenario. Pasa lo mismo que pasó en Catalunya con el primer gobierno de coalición. Aquello ya sabemos el coste que provocó. En Galicia la gente sabe que las cosas tienen que cambiar pero no se imaginan como pueden cambiar. Ven a un Touriño algo mansurrón y jesuítico y a un Quintana crecido y algo chulesco y no se imaginan como de esa mezcla pueda salir un combinado mejor que el que han tenido que sufrir durante esta última legislatura. Seguro que hay soluciones políticas mediante el agrupamiento de competencias en manos de cada coaligado. En Catalunya se ha demostrado que es viable. Pero no estoy viendo que los campeones de esas políticas de coherencia coalicional, perdón por el palabro, tengan presencia en la campaña electoral gallega, aunque solo sea para demostrar implícitamentemente que un gobierno de coalición no tiene que ser incoherente por principio.
No está de más recordar que, en términos de campaña, el PP está haciendo bien sus deberes y que el riesgo de que la derecha recupere el poder no es baladí. Ojo con despreciar al adversario. La derecha tiene, sigue teniendo, mucha fuerza en Galicia. El pensamiento moderado, las ideas conservadoras forman parte del acervo popular gallego. Las clases medias gallegas de las pequeñas y medianas ciudades son el alma del PP de Galicia. No solo son los caciques rurales los inspiradores de sus programas y de sus líneas de acción. Además, aunque a más de uno le resulte difícil creérselo, esas clases medias suelen tener cierto nivel intelectual y una influencia decisiva a la hora de determinar o influir en el sentir general de los vecinos. Lo hemos visto en el caso de las movilizaciones a favor de la enseñanza en castellano. Sin embargo, y en sentido contrario, se está viendo un desistimiento en la calidad y la fuerza de los apoyos hacia los partidos de gobierno procedentes de los sectores ilustrados y de la juventud universitaria. Por lo tanto ojo, mucho ojo.
Pasemos a Euskadi por carretera. Por cierto todavía no se ha completado la construcción de la famosa Autovía del Cantábrico. Se han dado pasos muy importantes en ello pero todavía llegar de A Coruña a Bilbao, pongamos por ejemplo, consume muchas horas de viaje. No digamos nada de los tráficos ferroviarios. El AVE del cantábrico ni está ni se le espera como al gallego Armada en la Moncloa el día 23 de Febrero de 1981.
En el País Vasco asistimos al fin de un ciclo. Ya no va a ser posible, por lo menos aparentemente, la construcción de gobiernos polarizados hacia cualquiera de los dos ejes tradicionales: el nacionalista o el españolista, si quieren a este último llámenle constitucionalista. El primero por estar fraccionado estratégicamente y en espera de la desaparición, no se sabe cuándo ni cómo, de sus componentes armados y milenaristas. El segundo por no tener la fuerza suficiente, desde un plano ideológico y social, para desplazar y reformar los ejes básicos de las políticas públicas, entre otras cosas porque en general esas políticas han tenido éxito y cuentan con la estima de la población en su conjunto.
Lo que se sustancia es la mayor o menor diferencia relativa entre los resultados del PNV y del PSE-PSOE que les otorgue el derecho a mantener gobiernos monocolores con apoyos o desistimientos parlamentarios de diverso pelaje. En el caso de un reparto de escaños que favorezca al PNV mediante la entrada en Ajuria Enea de un lendakari distinto de Ibarretxe que concite la votación en blanco de la bancada socialista, la mejor de las opciones para Zapatero, o, si el resultado favorece a López, mediante la votación de su candidatura por el PP sin entrada en el gobierno, opción esta que a más de uno en Madrid le pone los pelos de punta.
Y ahora vengamos a Madrid desde Bilbao por autopista con tramos de peaje o en trenes de los antiguos.
A la espera de argumentos para montar una crisis de gobierno puede que las elecciones de Galicia y Euskadi obliguen a ZP a dar un paso adelante para hacer de una puñ.. vez sus deberes. Para librar a su gobierno de técnicos escasamente dotados para la política como Sebastián o de facedores de entuertos como Bermejo. Para dar entrada a pesos fuertes del partido como Blanco, el mismo Caldera o, incluso, de venir mal dadas, de intentar promover la entrada de CIU en el gobierno en el marco de una política de lucha contra la crisis de eminente sabor industrialista a la catalana. A mi la entrada de Durán como ministro de industria no me produce sarpullidos, Me parecería muy inteligente. No veo a los de CIU lanzando arengas neoliberales al estilo de algún que otro socialista como el señor gobernador del Banco de España. En estos momentos la preocupación por el futuro de las pequeñas y medianas empresas es mucho mas visible y creible en Cataluña que en Madrid. Y Ciu representa muy bien esos intereses.
En cualquiera de los casos se anticipan cambios. Si en Galicia, que el dios de los autobuses de los creyentes no lo quiera, el PP recupera el gobierno, se acabó la crisis del PP. Si además eso coincide con un resultado malo para el PNV que le haga salir del gobierno la única salida será el gambito de dama. Dar por el saco a los amigos del tripartito catalán y volver a las escenas de sofá con CIU será la mejor respuesta. Se pierde la dama pero el rey fortalece su posición en el tablero, que es lo que importa. Este sería el peor de los escenarios para el actual gobierno.
El mejor. Pues el refrendo del gobierno actual gallego pero con un fortalecimiento del eje socialista que les permita dar un toque de atención a sus socios y una reconducción sensata de las formas de gobernar de la coalición; si el eje que se fortalece es el del BNG no le arriendo las ganacias a Touriño. Y en paralelo un empate entre el PNV y el PSE que provoque un acuerdo de gobierno transversal en el País Vasco. Nada fácil la tarea por cierto.
Mi pronóstico. Ni idea. En cualquier caso, pase lo que pase, en Madrid Zapatero tendrá que mover el culo. Ya es hora.
19 de febrero de 2009
Mas de cuatro mil miembros de Facebook son amigos del pueblo saharaui
A finales de Octubre un pequeño pero aguerrido grupo de miembros de la red social Facebook se propusieron agrupar a mil amigos de la causa del pueblo saharaui.
En menos de cuatro meses han conseguido que la red de amigos de los saharauis crezca hasta los 4.000. Ahora se han empeñado en llegar a los 10.000.
En su página incluyen informaciones, fotos, debates y todo aquello que sirva para mantener vivo el debate sobre el futuro del pueblo saharaui. Sobre la represión que sufren en las zonas ocupadas. Sobre las idas y venidas de la diplomacia internacional.
Si estás en Facebook no dudes en apuntarte. Pincha sobre este enlace y acepta formar parte del grupo.
Existen otros grupos en la red con el mismo propósito. Pero éste es el mas numeroso y en lengua española. En el grupo hay gentes de todos los paises de América y de todas las comunidades autónomas de España.
15 de febrero de 2009
El 23 de Febrero de 1981
Esta semana acaban de estrenar en TVE una serie, a medias documental, a medias ficción, que recrea la historia del golpe de estado del 23-F.
Me gustó el trabajo de los actores y la calidad del guión desde un punto de vista cinematográfico. Se deja ver con gusto y en algunos momentos te atrapa.
Hay que tomarlo como lo que es: una hagiografía de la figura del rey de España. No es, no lo han pretendido, una crónica de los hechos desde un punto de vista histórico.
La trama dramática gira en torno a la figura del rey y de su familia. De los fantasmas familiares de los borbones y los grecias. El rey dedica mas tiempo a calmar a sus hermanas, cuñados, esposa, hijos y amigos que a redactar el famoso discurso de la tele. Tanto trabajo familiar le obliga a dejar una y otra vez la redacción de una nota que no debe ocupar en un folio ni la mitad del espacio.
Hay un malo malote que es Armada. Unos malos tontos como Tejero y Milans. Y un heroe a medias civil, a medias militar que es Sabino Fernandez Campo. y por medias una cantidad de personajes retratados levemente en los que destacan Francisco Laina y Gabeiras.
De los personajes que mas sufrieron aquella jornada: los secuestrados en el parlamento y el pueblo español, tambien secuestrado por su propio miedo, no se dice nada.
Para los muy interesados coloco el enlace a un reportaje resumen de la Cadena Ser sobre aquellos acontecimientos:
Enlace al reportaje de la Cadena Ser
11 de febrero de 2009
Shostakovich y Villagarcía de Arousa
Siempre me han llamado la atención los cruces entre la música culta y la música popular.
Es el caso del segundo vals de ls segunda Suite de Jazz del genial Shostakovich. ¿quien al escucharla no lo asocia a la canción habanero-gallega del "yo te daré..."?.
La versión para ballet de María Pages le da ese toque aflamencado que nos complica mas todavía el asunto.
Cuentan que a Haydn le copiaban los valses y los minuetos los músicos populares croatas y que como resultado de ello mas de un folklorista desavisado achacaba al gran maestro un desaforado espiritu plagiario.
No he logrado encontrar en Internet la conexión entre la música del genio ruso y la canción localizada en Villagarcía de Arousa. Parece que los venezolanos y los mexicanos creen que la pieza nació en sus respectivos paises.
Si algún musicólogo conoce la historia le convoco a que la cuente. Como premio le mandaré por email una versión en mp3 del vals dirigida por el muy popular Andre Rieu.
5 de febrero de 2009
Libros, arte, cultura y la vida real según Pla
Gracias a una iniciativa de la asociación Xarxa de Motsy y la Fundación Josep Pla de Palafrugell podemos ir recibiendo día a día en nuestro correo el diario que Josep Pla, el Quadern gris, escribió hace 80 años, siendo un joven estudiante en busca de su identidad y de su vocación. Mas tarde Pla se convirtió en periodista y escritor profesional, siendo considerado como una de las plumas catalanas mas ilustres de cualquier tiempo. Pero en esos escritos de juventud late además un corazón rebelde y observador que nos lo hace mas cercano a nuestra sensibilidad.
Suelo reproducir en el twitter algunos párrafos especialmente significativos.
Pero hoy no me resisto a reproducir in extenso la entrada del quadern correspondiente al 4 de Febrero de 1919. Todo el debate sobre vida y arte, sobre el lugar de la cultura en el mundo contemporaneo se contiene en este sencillo escrito.
Que lo disfruten, que sientan ustedes la belleza del idioma catalán y que reflexionen sobre si esas palabras ofrecen un mensaje para nuestros días.
"Josep Pla: El quadern gris
5 de febrer. -- La meva generació. Que jo parli de la meva generació, és clar, fa riure. ¿Què sé jo de la meva generació? Parlo de la generació literària. La resta --el meu curs de la Universitat-- a penes m'interessa.
Però quan parlo de la meva generació parlo per mi. La meva generació sóc jo --perquè estic segur que hi ha dispers un grup de persones, totalment desconegudes, impossibles de localitzar, que veuen les coses, que pensen com jo mateix.
És quan parlo amb la gent que té vint anys més que jo que veig clarament les característiques de la generació de què formo part. Nosaltres venim dels llibres. Nosaltres hem llegit i llegim els llibres. Creiem que hem viscut perquè hem llegit els llibres. Els llibres ens han donat l'esperança d'alguna cosa. Els llibres ens han suggerit l'esperança d'alguna cosa. Hem esperat anys i anys que alguna cosa es produiria. Què s'ha produït? Absolutament res. Res. Això ens ha portat a suposar que els llibres diuen una cosa i que la vida en diu una altra de molt diferent. Els llibres ens diuen que el món, els homes, les dones, són fets d'una manera. La vida ens diu que el món, els homes, les dones, són fets d'una manera distinta. Els llibres ens diuen que existeix l'amor, la glòria, la bondat, la grandesa. La vida ens diu que no hi ha res. De què parlen els poetes? ¿Quin sentit té el que diuen els poetes? Per què parlen d'aquesta manera? Qui els fa parlar així?
He nascut en un poblet petit. Els horitzons de la meva vida han estat curtíssims. Aquestes circumstàncies m'han fet especialment sensible a la fulguració de la lletra impresa. Em posaren els llibres a la mà i vaig llegir-los. Quines belles coses es troben en els llibres! La vida és això i allò i el de més enllà --diuen els llibres. Però després resulta que ningú no es dóna per entès, que ningú no fa cap esforç per fer quedar bé les afirmacions dels llibres. Hom descobreix que el que diuen els llibres serveix per a dissimular, per a camuflar --és una paraula de moda-- la vida mediocre i acomodatícia. No hi ha res del que diuen els llibres. Entre els homes, hi ha escasses diferències: una mica més d'higiene, d'educació, un matís d'hipocresia. Els llibres contenen el que contenen no pas per enganyar-nos! Simplement perquè els seus autors es pensaven que mai no ens els prendríem seriosament. Les èpoques sempre han estat igual i el que s'anomena les grans èpoques només ha existit en la imaginació dels qui n'han escrit els llibres..."
2 de febrero de 2009
Los okupas de clase alta de Madrid
Reunión de rabadanes, oveja muerta. Eso afirma un viejo refrán español. El caso es que hoy a eso de las cuatro de la tarde el tramo de la Calle Alcalá, entre Sevilla y Sol, parecía era un bullicio de coches-no menos de cincuenta- aparcados en segunda, tercera y cuarta fila, a modo de garaje, acompañados de una legión de chóferes, guardaespaldas y todo tipo de personal de acompañamiento. Solo he podido sacar una foto pues enseguida se han abalanzado- más bien avalanchado- sobre mí un par de malencarados individuos que me han prohibido sacar más fotos con la excusa de encontrarse allí determinados coches oficiales que deben quedar libres del escrutinio público. Menos mal que tengo cara de guiri, si me ven cara de vasco o palestino me colocan en prevención. No era cosa de discutir sino de largarse con viento fresco y meditar ambulatoriamente sobre cómo es posible que en el centro de Madrid tantos y encumbrados personajes públicos se salten a modo las normas de tráfico.
Después, pensándolo mejor, me he dado cuenta de que la cosa tiene un significado algo más profundo. Estos días hemos conocido por la prensa como los asistentes a la cumbre de Davos y sus servicios de orden han cerrado al tráfico la pequeña villa suiza con motivo de su reunión. No sé qué evento, tenida o festejo tenía lugar en el Casino de Madrid esta tarde pero en cualquier caso un grupo de notables han tenido “oKupada” la calle durante unas cuantas horas, sin tener que rendir cuenta de ello.
No tengo el día particularmente demagógico, me libera de la presión de la ira la escucha por el Spotify de músicas escogidas para tales circunstancias. Pero hoy, en este mundo acosado por el paro y por lo que se nos viene encima, ver como una casta de poderosos en alianza de derroches y descorches siguen como si tal cosa comprando coches de altas gamas, utilizando los servicios de chóferes y domésticos a cualquier hora y protegiendo su seguridad a cuenta de la seguridad del tráfico con cientos de guardas de corps y demás especialistas en protección corporal, resulta humillante el espectáculo.
Me importa muy poco el acto que pudiera estar celebrándose en el interior del casino- pregunten por la acepción italiana del término-, me da lo mismo. Pero tal exhibición de prepotencia, de poderío y de desprecio por la ciudadanía da que pensar.