30 de julio de 2008

UNA MANIFESTACIÓN EN AGOSTO Y EN RIBADEO.

Desde aquí, desde San Roque, partirá la manifestación contra la construcción de la nave en la Ria. El dia 10 de Agosto a las 12 del mediodia.

Los vecinos de Ribadeo piensan manifestarse el diez de Agosto. El motivo es evitar que en el puerto de la ciudad se construya una enorme nave cubierta para carga y descarga de productos industriales que altere los delicados equilibrios ecológicos de la ría de Ribadeo al tiempo que cambiará toda la perspectiva visual de la misma, que quedará tapada para los observadores de fuera y de dentro por la existencia de una mole de altura superior a los siete pisos, enclavada en la misma perspectiva, en el eje de visión entre Ribadeo y Castropol perdiéndose la posibilidad de admirar vistas como esta por ejemplo:


Con el plan de construir la nave fotos como esta resultarán imposibles de hacer


Aquí se puede leer una buena crónica periodística, aquí la opinión de un vecino informado y aquí otra excelente crónica. Por último una cronología de todo el asunto preparada por Antonio Gregorio. Así tienen ustedes mayor información y comentarios mas autorizados sobre el proyecto.

Por supuesto que pienso ir a la mani. Veranear e ir a manifestaciones son las actividades que mas me gustan de este mundo y poder practicar ambas de consuno me parece de perlas. Acudiré con todos los amigos veraneantes y madrileños que pueda reclutar y con ribadenses remisos y poco partidarios de estas movidas que conozco. Si tengo luego que pagar unas cuantas rondas en el Bodegón, que le vamos a hacer. Todo el mundo sabe que cambiar el mundo tiene sus costes y por algún sitio hay que empezar.

Pero puedo hacer algo mas. Explicar el fondo del asunto y dar a la prensa, a este modesto medio de comunicación, noticias frescas sobre políticos, alcaldes, poderes empresariales y estrategias de desarrollo regional de Asturias y Galicia.

Vayamos de mas a menos. Resulta que en Pontevedra existe desde 1957 una fábrica de celulosa de la empresa ENCE. Esa fábrica está montada sobre terrenos costeros, sobre una antigua zona de alto valor ecológico, Lourizán, en plena bahía de Pontevedra. La mole fabril, ver foto del artista pontevedrés Manuel Boo, y la estela de humos y olores que levanta han sido desde siempre objeto de denuncia por parte de los movimientos vecinales de la ciudad de Pontevedra y de toda la comarca. Hasta el 2018 los propietarios de la fábrica tienen licencia para mantener las instalaciones. Pero desde hace bastantes años se piensa que sería bueno adelantar el cierre de las instalaciones lo antes posible. ENCE no invierte en Pontevedra y su intención es acabar con la producción tan pronto como entre en funcionamiento su nuevo y polémico proyecto fabril en Uruguay y la ampliación de las capacidades productivas de sus instalaciones en Navia, Asturias.

Con el cierre de la instalación de Pontevedra la comarca recuperará parte de su patrimonio natural y la costa comprendida entre la ciudad y Marín incrementará su atractivo turístico y la capacidad para cambiar la imagen de un territorio largamente agredido.

Almas inocentes como las de los sindicalistas pontevedreses y otros agentes sociales como la misma Cámara de Comercio pretenden que las cosas no sucedan así. Piensan que es posible mantener las instalaciones en Pontevedra. Lo mas que llegan a aceptar es que los costes ligados a cualquier operación de deslocalización, si es que llegan a producirse, tengan alguna compensación.

Durante muchos años y mientras que nadie les indique lo contrario, albergan la esperanza de la posible construcción de una nueva planta industrial, sustitutiva de la afectada por su futuro cierre, en la misma comarca o, en las peores hipótesis, en la propia Galicia. Así se han ido barajando, bajo esa perspectiva, dos o tres nuevos escenarios para ese supuesto nuevo plan industrial a cada cual mas inverosimil. Entre otros, el mas publicitado de todos ellos, el traslado a la coruñesa As Pontes- que algunos enterados colocan en el plano al ladito de El Ferrol-.

Pero la empresa, en el mas puro estilo de jugador de poker del Missisippi, se hace de rogar y en múltiples ocasiones ha manifestado que ni el cierre ni el traslado entran en sus cálculos, mas bien la postura oficial de la compañía es la de esperar la prórroga en la concesión actual mas allá del 2018.

.

Ante tal situación, políticos y sindicatos lanzan la idea de conseguir 600 millones de euros para convencer a los reticentes empresarios de ENCE, recordemos que en su día fue una empresa pública, de la buena idea de buscar una nueva localización para mantener la producción en Galicia y no perder empleo industrial. Nadie sabe de donde piensan sacar tal cantidad de dinero pero los peor pensados hablan de un proceso de recalificaciones de suelo. Parece que técnicamente tal posibilidad está excluida por encontrarse los terrenos en el dominio público de costas. Algún pajarito de dentro de la empresa se sonríe cuando me cuenta el cuento de la lechera que algunos políticos se cuentan a si mismos.

La historia es que ni por 600 millones ni por ninguna cantidad ENCE pretende montar una nueva fábrica que ni tiene sentido estratégico a largo ni interés económico a medio plazo. Por lo tanto escuchar la música de los 600 millones despierta en ellos un dulce sopor estival. Están tratando sin embargo de llevar al huerto a los políticos de turno hablándoles de nuevos negocios en la comarca como biomasas energías eólicas y otras lindezas postmodernas abusando de la confianza de los mismos sindicatos que se han creido el cuento y dicen apoyarles. Se dicen: si con cuatro chorradas y algunos proyectos de la señorita Pepis estos me pagan la factura del cierre pues yo encantado. Y así están las cosas.

Mientras tanto nadie se atreve a decir que la idea de una nueva planta en la región es inviable, no vaya a ser que las furias sindicales les jodan la próxima campaña electoral autonómica. No se trata de minimizar el impacto del cierre pero vale mas hacer frente a la situación: perdida de poco mas de 300 puestos de trabajo-nunca los 4.000 de los que a veces se habla en la prensa- y desaparición de cierta actividad portuaria en Marín. En cualquier caso las ventajas en términos de calidad de vida y de posibilidades de renovación del modelo de desarrollo de la comarca superarán ampliamente los costes.

Atentos a la jugada que viene lo mas interesante. No me desfallezcan por culpa del rollo que les estoy endosando.

Estaba diciendo que uno de los costes sería el de la desaparición de la actividad de carga en el puerto de Marín. Tragedia menor en cuestión de empleos perdidos dada la alta mecanización de los trabajos de estiba. Pero tragedia a fin de cuentas para la empresa privada contratista-de nombre Galigrain- de tales trabajos. A alguien de esa empresa, le han soplado desde instancias oficiales que con cierta facilidad podría ser compensada mediante el traslado de su actividad logística al puerto de Ribadeo, posible beneficiario en el negocio portuario del incremento de producción de la factoría de Navia, dado que en la actualidad es el puerto de referencia de la factoría asturiana de ENCE. Pero claro no es lo mismo mover la cantidad de carga actual que multiplicarla por dos o por tres veces.

Y aquí es donde entra en juego la idea de promover una gran instalación cubierta en el puerto de Ribadeo para garantizar tales objetivos. El organismo de Puertos de la Xunta tramita a petición de Galigrain la concesión de una nave para descarga en seco de productos industriales. Y aquí empieza el jaleo. Los vecinos de Ribadeo se mosquean con el invento y empiezan a mosquearse mas cuando se dan cuenta que el propósito o despropósito de la nave no es solo la pretensión legítima de un empresario. Que detrás del empresario existen intereses y motivaciones no del todo claras. Las fuerzas políticas en su conjunto anuncian su oposición al proyecto en un pleno municipal. Incluso autoridades autonómicas a muy alto nivel dicen que el proyecto no cuenta con los plácemes del gobierno gallego. Pero la cuestión es que los representantes de Portos de Galicia insisten en la necesidad de esa instalación para defender la cuota de mercado del puerto de Ribadeo que supuestamente estaría amenazada por la oferta de construir un enlace ferroviario de vía estrecha entre la factoría de Navia y la red FEVE para llevar los tráficos al puerto del Musel y/o Avilés.

Y aquí es donde se cruzan los caminos, como diría Sabina. Todo parece reducirse a una pugna para evitar que los “asturianos” se lleven el gato al agua. Para evitar que Galicia pierda la fábrica de Pontevedra y de carambola los tráficos actualmente residenciados en Ribadeo. Si para evitarlo tenemos que dar un puñetazo encima de la mesa y demostrar que Ribadeo está en condiciones de hacer frente al incremento de volumen de Navia pues se hace. Que los vecinos de la fronteriza villa se oponen, pues que sepan que son unos malos patriotas y que van a dejar sin trabajo a todos los que viven de la actividad del puerto.

Pero claro, que el debate salte las fronteras de los despachos y se instale en los periódicos pues tampoco. Vienen las elecciones y resulta que apadrinar fuertemente la operación Ribadeo supondría reconocer “paladinamente” que la reubicación de ENCE Pontevedra en un nuevo espacio gallego es inviable. Que la aceptación, y que remedio, de la ampliación de las capacidades de Navia es algo ya definitivo y no, como se dice todavía, algo negociable.

A todo esto los asturianos mas finos y astutos están colocando un mensaje en los medios mas clarificador y de mejor venta. Para justificar el ramal ENCE-Navia hablan de ecología, del corredor ferroviario, de la mejora de las estructuras, del servicio a toda la región, etc. Los comités de empresa de FEVE, de ENCE, los alcaldes de la comarca se imaginan un nuevo país lleno de trencitos ecológicos, de niños de las escuelas pintando el chuchuchu del tren por los bucólicos prados astures, etc. Y encima dicen que todo esto es para bien del conjunto de las comarcas del occidente asturiano y de la Mariña lucense. Y nos cuentan otro cuento de la lechera, en este caso de leche asturiana, sobre si la consecución de ese negocio de carga puede suponer un revulsivo para mejorar las líneas de FEVE de todo el corredor cantábrico y que por lo tanto todos felices.

Pues no señores. FEVE es un caso perdido. Es el primo pobre de RENFE y apenas ha invertido en viaductos, señalizaciones y plataformas y equipos. Por mucho que el proyecto del ramal a ENCE Navia resulte rentable en sus propios términos, el negocio no da para justificar nuevas inversiones en el conjunto de la línea, mas allá de los planes turísticos que de año en año tratan de generar nuevos tráficos. Ahora tratan de vender la idea de que FEVE podría convertirse en un modo de transportes de viajeros regional. Y eso es, me lo dicen técnicos con muchos años de experiencia, una entelequia. FEVE tiene capacidades para ofrecer servicios urbanos tranviarios, para acometer distintos negocios de perfil turístico y para mejorar sus capacidades en el transporte de mercancías, pero nunca para convertirse en un operador regional y mucho menos transregional.

Hace ya muchos años, justo cuando se decidía el emplazamiento de la primera fábrica de celulosa de Galicia, Ribadeo creyó llegada su hora. Alguien vendió la idea de convertir la esquina nororiental del país en un nuevo centro industrial. El tren pasó de largo y se fue a Pontevedra. Fue una operación de imagen que jugó con el ánimo y la inocencia de los ribadenses. Hoy se quiere jugar con el desánimo. Se quiere vender la idea de que el Puerto de Ribadeo será una ruina si no se acomete la ampliación. Que otro tren, en este caso de vuelta, les quitará lo poco que tienen

Pues buenas noticias para mis amigos de Ribadeo. ENCE, me lo dice un pajarito, ni hartos de vino se pondrán en las exclusivas manos de FEVE. Son los primeros interesados en mantener la capacidad de carga de Ribadeo. No solo para tener alternativas próximas ante problemas laborales o sindicales, e incluso financieros de FEVE, sino también para no ponerse en manos de una sola autoridad portuaria. Los tráficos en todo el norte de Europa están multiplicándose de año en año. Hasta el Musel está al limite de sus capacidades. Ya hay mas de tres y de cuatro puertos nórdicos y británicos en el límite de sus capacidades. Y Ribadeo tiene capacidad para mantener una actividad portuaria legítima y saneada económicamente y sin poner en riesgo su propio modelo de desarrollo. Es por lo tanto compatible mantener el puerto de Ribadeo son sus actuales capacidades y convertir a FEVE en un nuevo canal de transporte para ENCE pero también para todas las empresas del corredor astur-galaico. Ribadeo puede apostar por ser una pieza importante en ese nuevo despliegue logístico. Luchando contra la nave en el puerto los vecinos de Ribadeo darán al tiempo un mandato a sus gobernantes para que lideren y aprovechen todas las ventajas asociadas a los proyectos de expansión de ENCE de Navia.

Industrializar a tope la ría de Ribadeo o del Eo, como ustedes quieran llamarla, no coincide con el modelo de crecimiento sostenible que los habitantes de la misma quieren dar a su futuro. El modelo de desarrollo de Ribadeo tiene que tener como característica principal la variedad de registros, no la apuesta por un sector en detrimento de otros. Y por encima de todo la apuesta debe ser la de defender el espacio natural de la ría, su principal capital. En última instancia, si las cosas vienen mal dadas y se corren riesgos de perder capacidades portuarias comerciales, Ribadeo tiene una demanda de negocio deportivo capaz de asegurar niveles de empleo como los actuales y sin perjudicar los equilibrios ecológicos de la Ria.

Si mis amables lectores han sido capaces de llegar hasta aquí, primero reciban mi admiración y segundo mi agradecimiento. Solo me queda recomendarles que se pasen por Ribadeo el 10 de Agosto. Luego nos iremos a tomar unos vinos. Empiezo ya con la colecta de fondos y con la búsqueda de voluntarios para preparar una pancarta.

ACTUALIZACIÓN
Con fecha 18 de Septiembre se anuncia que Portos de Galicia renuncia a la construcción de la polémica nave. Para mayor información visitar la Voz de Galicia o el Progreso de Lugo

ACTUALIZACIÓN 19 MAYO 2009
Informa el diario español El Pais que ENCE acaba de vender el negocio papelero en Uruguay. Ello altera sustancialmente el perfil estrátegico de la compañia. Puede, es solo una posibilidad, que ahora, cuando además coincide con el retorno al poder regional del PP, se replantee la posibilidad de instalar una nueva planta procesadora en Galicia en sustitución de la que tendrá que cerrar necesariamente en Pontevedra. En esas circunstancias aconsejaría mucha atención a mis amigos de Ribadeo.

24 de julio de 2008

Esto parece el Monopoly. Comprando suelo a los privados.



Parece que los peores pronósticos se están cumpliendo. Muchos socialistas, de puertas para fuera, no daban crédito a la posibilidad de que el gobierno Zapatero al final fuese a aprobar el rescate de suelo en manos de empresas privadas ahora que les vienen mal dadas a los señores de la especulación inmobiliaria.
Pues bien. Aquí lo tienen. La ministra del ramo acaba de anunciar que el gobierno piensa dedicar 300 millones de euros a tan benéficos y particulares fines. Eso para empezar. El año que viene puede que se ponga mas dinero encima de la mesa. Se nos dice que ese suelo incrementaría el parque de suelo público dedicado a la vivienda protegida.
Déjenme darles algunas razones para oponerse a tal programa:
-es la primera vez que la construcción de VPO utilizaría suelo procedente de los privados. Asistiríamos a una especie de desamortización al revés. Incluso cabe la paradoja de que vuelva a las manos del sector público suelo vendido a precios de saldo hace años que ha efectuado el recorrido típico de la especulación y que ahora se garantizaría un precio de remuneración protegido de las crisis. Si esto es una política socialdemócrata tal como nos ameniza día si y día también el presidente Zapatero que venga Olof Palme y que lo vea.
-segundo, esta medida choca con toda una política orientada hacía la promoción de vivienda en alquiler que pretendía romper la dinámica del pisito en propiedad que tanto daño a hecho a nuestra economía y tanto ha alimentado la burbuja de estos últimos años.
-tercero. A la puerta del gobierno van a acampar todos los sectores en crisis pidiendo el mismo comportamiento. Y posiblemente con muchos mas derechos y mas legitimidad para conseguirlo que el sector inmobiliario español que viene de unos años de vacas gordas que para si quisieran la mayoría de los sectores económicos españoles. A ver con que cara reciben ahora en los despachos oficiales a sectores como la pesca, el transporte por carretera, etc. Al final el mensaje parece decir: monten ustedes unos lobbies y pongan a la cabeza de los mismos a amigos de la casa. Eso será mucho mejor que hacer huelgas.
-por último. 300 millones de euros, sin ser una cifra despreciable, es una cantidad ridícula para conseguir algún efecto medianamente significativo sobre el mercado de la vivienda. Al final la medida es como un chiste. Pero que pone en precario la imagen del gobierno. Vender los principios por un plato de lentejas. Que además se comerán los que están ahítos de caviar.
Un error mas en la cuenta de Zapatero como decía ayer Jorge M Reverte en un lúcido artículo que recomiendo vivamente. Ya son muchos, querido Presidente.

21 de julio de 2008

Vacaciones en Paz


Saharaui_3, originalmente cargada por pphdez2000.


Tiene razón mi amigo Pepe, el autor de esta foto. Una sonrisa de un niño saharaui cuando inicia sus vacaciones en España dice mas que todo un manifiesto de solidaridad.

He conocido muchos momentos como éste. Esa mirada franca, la sonrisa breve, esbozada a medias. Los hombros en alto en actitud de cautela. Y mas tarde, en pocos dias, la alegría instalada en todo su ser. La confianza plena. Incluso el descaro en el trato con otros niños y la confianza amistosa en los mayores. La alegría desbordada en sonrisas ya enteras. Los hombros y los brazos relajados.

Cuando la Asociación de Amigos del Sahara se planteó estas campañas nos miraban como si fuesemos locos. A quien se le ocurría esa maniobra, de traer, entonces eran decenas de niños solos, a chicos desnutridos, enfermos, pobres, en avión y entregarlos a familias-entre paréntesis las primeras expediciones solo se alojaban en instituciones públicas, recuerdo el colegio San Fernando en Madrid, Perlora en Asturias-.

Pero poco a poco, creo que las primeras vacaciones de niños saharauis en España debieron ser en el 86 o el 87, posiblemente antes pero sin esa organización completa para toda España.
Ahora dicen que les quieren dar, a los organizadores de estas campañas el Principe de Asturias. Lo dudo mucho. El gran premio, el que los organizadores reciben todos los años es el de la sonrisa de los niños. No hay galardón, no hay ceremonia que se pueda comparar con esa sensación como la que tu has captado con la cámara.

Recuerdo un verano de finales de los 80. Estabamos en Cudillero toda la familia, en un chalet grande alquilado para un mes. Es de noche y alguien toca con estrépito en lso cristales de la parte de atrás de la casa, por el jardin. El timbre de la puerta debía estar estropeado. Era Mohamed. Uno de los primeros niños saharauis en llegar a España de vacaciones. Venía con José Taboada. Se quedó con nosotros unos dias. Disfrutó como nadie se puede imaginar. Hoy Mohamed es un hombre joves. Curó de la enfermedad de los ojos que padecía. Estuvo una temporada larga con una maravillosa familia de Zaragoza. Siempre le recordamos.Él tambien recuerda aquellos años. Ese es el premio. El premio que recibe todos los años mi amigo Jesús de Ribadeo cuando acoje en su casa al mismo niño de todos los veranos. Ya es un grandullón quejica. Pero sabe que está en su familia. En casa de su familia de España.

17 de julio de 2008

La crisis llega y yo con estos pelos


Economic Apocalypse. Foto de AZRainman : Photoshop Satire. Vista en Flickr


Toda una vida esperando la gran crisis y ahora que parece que llega nos entra el canguelo. Vaya generación de profetas de pacotilla.

Nos educamos políticamente en los pupitres del socialismo científico y creímos en los 60 que la gran crisis era cosa de unos pocos años. Realmente los años 70 estuvieron cargados de negros nubarrones económicos y fue fácil seguir creyendo en aquellos principios “científicos” que anunciaban las siete plagas de Oriente para pasado mañana.

Immanuel Wallerstein, Radovan Ritcha, Gunder Frank- a quien hicimos de cicerone por las tascas de Madrid a finales de los 70, supieron renovar para nosotros las esencias proféticas del fin del mundo. Y seguimos creyendo en el santo advenimiento, con menos ánimos, con radicalidad pasada por agua. Era “ineluctable”. Hermosa y tierna palabra con un cierto regusto musical.

En los 76-77-78, justo en la transición, empezaron las rebajas. La izquierda tenía que demostrar que estaba preparada para gobernar y no se les ocurrió otra cosa que firmar unos llamados “pactos de la Moncloa”, verdadera purga de Benito que dejaba para calendas griegas las mas importantes reivindicaciones del movimiento obrero, que con aquel gesto inició en España el acomodo a las instituciones capitalistas. Nada que extrañar para aquellos de nosotros que habíamos leído con delectación los sagrados textos leninistas sobre las trade unions. Pero ya digo, la primera en la frente, en los mismísimos cuernos. No era lo mismo saber que los sindicatos teóricamente son instituciones del sistema del capital que encontrarse que las Comisiones Obreras de tus amores inspiradas en los consejos obreros y en las teorías espartaquistas de repente se convertían en lo contrario para lo que fueron concebidas. Bueno, es posible que estuviésemos equivocados desde antes. Pero el disgusto no se nos quitó y hoy cuando vemos a los sindicatos convertidos en piezas decorativas, en el mejor de los casos, e incluso en instituciones conservadoras y corporativas….se nos cae el alma del almario.

Los años 80, que decir de los 90, dieron la puntilla a nuestras ilusiones milenaristas. No nos sorprendió la crisis de Berlín, incluso la dimos por bienvenida. Ya desde mucho antes la experiencia del “socialismo real” sabíamos que era un enorme fracaso. Puede que fuésemos incluso los mejor informados pues habíamos tenido la ocasión de viajar como “amigos” a países como la Rumania de Ceaucescu y otros paraísos en la tierra. Habíamos conocido en primera línea las aventuras equinocciales de los hermanos Calatrava, digo Castro. Mas nos afectó en ese momento el fracaso electoral y político del PCE. El eurocomunismo, el socialismo de rostro humano fue la última aventura intelectual de una generación. Gramsci fue nuestra última apuesta ideológica. Y la izquierda liberal americana, Sweezy y la Monthly Review nuestro último anclaje emocional. En el camino nos dejamos a Marcuse y a todos los profetas del 68, a los que habían osado explorar nuevas líneas de encaje de las ideas marxistas con las temáticas del sexo y hasta de la música.

Con el afeitado de nuestras patillas y con los primeros compases de las nuevas músicas políticas algunos de entre nosotros dieron el paso de sumarse a las filas del socialismo español. Un buen trabajo del PSOE que supo ganarse la voluntad de unos cuantos centenares de “viejos” militantes de la izquierda radical para gestionar el proyecto de convertir a España en un normalizado estado del bienestar. A fuer que lo lograron aun con los costes tremendos de olvidarse de proyectos culturales y civilizatorios para nuestro país. Tenemos muchos mas hospitales, muchas mas pensiones, la segunda residencia, pero la burricie y la caspa franquista siguen instaladas en las cabezas de nuestros compatriotas.

Los que no teníamos esa vocación de servicio a la patria tan acendrada volvimos a los cuarteles de un invierno largo y nos dedicamos a las músicas privadas. Dejamos de creer en las viejas construcciones teóricas y nos hicimos ciertamente algo mas pragmáticos. Asistimos con una medida ilusión a la aparición de nuevos movimientos sociales y creímos ver en el 2004 un cierto cambio en la mentalidad de los mas jóvenes. Pero la crisis final ya no la veíamos desde ningún punto de observación en el que pudiéramos colocarnos. Ni borrachos.

Pues bien. Ahora vemos como los amigos de las teorías del ciclo están algo acojonadillos. Detrás de la crisis financiera ven los colmillos de la catástrofe final. Junto a los estadillos de los precios del petróleo se imaginan la cuchilla de la recesión. Y no es para tanto. Ven un agotamiento de un modelo de crecimiento y no saben cómo explicar esa coincidencia de acontecimientos a cada cual peor.

Bueno, pues tranquilos. Aquí estamos los viejos milenaristas para decirles que está crisis es un chiste político. Que es el precio de los errores políticos de Bush y sus amigos neocons. Que de esta crisis se va a salir mas pronto que tarde en el momento que Obama, montado en el caballo blanco de un enorme triunfo electoral ponga orden en la casa del padre.

De momento vayan dos apuntes del día de hoy. Lean el NYT y entérense que el ciclo alcista del petróleo toca a su fin. Sigan leyendo y, finjan sorpresa, la diplomacia USA habla de reabrir la embajada en Teherán. Alguien ha tocado la señal de alarma y ha dicho, muchachos hasta aquí hemos llegado. Toca descansar de tantos años de derroche y de cachondeo.

Zapatero se volverá a salvar. Además tiene al lendakari para entretener a los periódicos, por si las cosas fallan y resulta que de la crisis no se sale ni con la paz con los talibanes.

Y si la crisis llega aplíquense ustedes la receta, el que pueda, de la mas ingeniosa de las pintadas, hoy grafitis, de nuestra época de creyentes “a follar, a follar que el mundo se va a acabar”.

8 de julio de 2008

Historias de la puta mili

Foto de grupo desfilando en el Sahara Español. Diciembre 1972. El autor del blog es el cuarto soldado desfilando contando desde la izquierda

Hace tiempo que vengo recordando cosas de la mili. Del año y medio en el que me tocó servir a la Patria en un lugar tan lejano como el antiguo Sahara Español.

Mi memoria recorría lugares como el cuartel de Wad Ras y el aeródromo de Cuatro Vientos. El avión militar con asientos en los laterales. La llegada a El Aaiún. Los cuarteles en los que me tocó vivir y penar. El clima militar de aquellos años. Los incidentes de todo tipo de la última experiencia colonial española.

Por supuesto que el recuerdo es muy vivo sobre las personas que te acompañaron en tales trances. Los amigos del campamento. Aquel con él que podías compartir confidencias, meriendas o paseos. Tienes una niebla grande sobre muchos acontecimientos que marcaron tu estancia en el Sahara. El día de Mayo del 73 en el que se produjeron los primeros enfrentamientos armados con el Polisario. La llegada al cuartel de los soldados nativos que sufrieron el secuestro y que luego fueron interrogados por las autoridades españolas. Las concentraciones de familiares de los mismos en las puertas del cuartel. Recuerdas el día en el que mataron a Carrero Blanco y el miedo que te entró. Las discusiones políticas con otros compañeros. Como aquellos eran tiempos de cambio. La música que escuchabas en los casetes marca AiWa. Tantas y tantas cosas.

Y en estas que te encuentras con las memorias escritas por un compañero con el que compartiste el mismo espacio y el mismo lugar. Casi un año de convivencia en el mismo dormitorio comunal. El mismo comedor. Las mismas duchas y lavaderos. Casi el mismo destino, pared con pared. Los mismos compañeros. Las mismas experiencias.

Y se hace la luz en la memoria. Y te enteras de que fuiste amigo del padre del torero José Tomás. Recuerdas al cabo saharaui Buda y sus bromas. Recibes los mismos olores de las mismas meriendas a base de matanza del pueblo. Paseas por las mismas calles y casi, casi hueles el olor a pólvora de los días de prácticas de tiro en la Saguia.

La memoria es selectiva. Tu amigo ha tenido la delicadeza de no recordar algunos malos momentos. A ti también se te han olvidado.

Si acaso alguien quiere saber cómo fue aquello que pinche aquí mismo. Podrá leer el guión de vida de unos cuantos miles de jóvenes que les tocó vivir aquella última aventura imperial. A su pesar. Un pequeño trozo de la vida de España.

Gracias Antonio. Nos has ofrecido algo que vale mas que cualquier cosa: la extraordinaria memoria de lo que nos tocó vivir.

Y, desde luego, gracias a la persona que ha hecho posible ese milagro de la recuperación histórica de un periodo de la historia de nuestro país ya olvidado. La historia de una juventud enviada a un territorio lejano a mayor gloria de la famosa patria española. Gracias al creador de la página Sahara-Mili, Juan Piqueras. Merece la pena dar un paseo a sus colecciones fotográficas y al hermoso libro de relatos que ha podido reconstruir pasito a pasito. D'un temps que serà el nostre,d'un país que mai no hem fet.


4 de julio de 2008

El fotógrafo Escobar

Uno de los muchos retratos de personas anónimas de Escobar


Muy recientemente el gobierno de Castilla La Mancha ha puesto a disposición del público vía Internet un magnífico fondo documental fotográfico con mas de 23.000 imágenes que se irán ampliando con nuevos fondos procedentes de archivos públicos y colecciones privadas.


Destaca en el fondo la colección Escobar. Luis Escobar López (1887-1963), fotógrafo ambulante, recorrió cámara al hombro cientos de pueblos y villas de Albacete, Ciudad Real y Cuenca de 1920 a 1960. Sus retratos y fotos de grupo constituyen un testimonio único sobre el paisaje humano de la región castellano-manchega.


Luis Escobar, nacido en Villagordo del Júcar en 1887 aprende el oficio en Valencia en el taller de Tregón. En 1922 se instala en Albacete. Monta su estudio fotográfico y colabora asiduamente como corresponsal gráfico para periódicos como Ahora, La Libertad, Mundo Gráfico y ABC, la edición republicana de la época de la guerra civil. En 1939 es detenido por las nuevas autoridades franquistas y sus archivos requisados y en parte destruidos. Sale de la cárcel en 1941 y mal que bien sigue trabajando como fotógrafo hasta casi el día de su muerte en 1963. Su hijo Escobar Ureña, también fotógrafo profesional recupera la colección de placas de cristal del padre, lo que permite dar a conocer, ya en los 80, la obra de este magnífico artista manchego.


Me permito recomendar su galería de retratos. Personajes del pueblo, señoritos y toreros. Militares y fiesteros. Todo tipo de fisionomías, desde las mas rústicas y rudas hasta las mas espirituales y finas. Autoridades y sencillas familias campesinas. El torero Granero, empleados de Correos, músicos ambulantes; no queda nadie sin pasar por delante del objetivo de Escobar. Todo un feliz paseo por el pasado.




3 de julio de 2008

Del diario de un hombre de la calle


Siesta, originalmente cargada por Daquella manera.


La gente piensa que solo somos unos excluidos. Apenas se dan cuenta de la gran vida social que llevamos. Estar todo el día en la calle, en nuestros bancos, en nuestras sillas de despacho abandonadas, se parece a las solanas de La Mancha, a las tertulias de los pueblos. Como los grandes señores estamos a todas horas recibiendo visitas. No sabes la cantidad de gente que se interesa por nuestras cosas. Desde los servicios municipales hasta todo tipo de voluntarios. Desde los vejetes aburridos que prefieren nuestra compañía a la de los tristes compañeros del centro social hasta las vecinas compasivas que nos traen bocadillos con pan del día anterior y mortadela algo pasadilla. De algunas de estas vecinas quiero yo hablar hoy.

Las peores visitas son las esas personas que vienen a lamentarse de nuestra mala vida en nuestras propias narices. Que pena me dan las gentes como vosotros. Que desgraciaditos sois. En la calle, abandonados de todos. Mala vida. Nadie se compadece. Vives entre miserias. Como te ha podido maltratar tanto la vida. Suspiro va, suspiro viene. Y así hasta que les dices: oiga señora, tampoco hay que exagerar. Algunas veces tienes que ser un poco grosero y devolverles el bocadillo. Que se lo coma su gato, señora.

Otra visita típica es la de los chicos progres que se interesan por tu vida. Antropólogos aficionados les llamo yo. Que como se llega a esto. Pues yo que se, mi vida. De rodar y rodar. Muchos de los nuestros se llaman a si mismo “carrileros”. Van por la vida de estación en estación. De albergue en albergue. Hoy van a la fruta en Aragón. Mañana estás recogiendo ajos por Las Pedroñeras. Por el invierno es mas difícil, solo tienes la aceituna, pero se pasa mucho frío. Muchos vuelven a sus pueblos a alojarse en casa de la madre o de algún hermano bondadoso. Aprovechan para arreglarse los papeles o para recuperarse físicamente de los achaques de la mala vida. Pero los más nos agarramos al hueco que encontramos en las calles. No sabes lo difícil que resulta encontrar un sitio donde dormir en el que no te azote el viento en demasía. Un sitio, un pequeño refugio en el zaguán de una tienda, respetado por los dependientes de la mañana, que te saluden por tu nombre y no les importe fregotear con algo mas de empeño que lo normal.

Si las visitas de las viejas compasivas impertinentes te amargan la mañana no te cuento nada si tienes la mala suerte de que te ronden los especialistas en el robo a los pobres de las calles. Yonquis sin conciencia, incapaces ya hasta de pedir limosna o de trapichear, que se amejillonan a tu lado para sacarte a fuerza de lloros y de astucias las últimas reservas de tu pensión. Chulos de todo tipo que esperan tus momentos mas desdichados, cuando tienes la guardia bajada para robarte tus pobres pertenencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...