Posiblemente sea la de Angel Sierra, en Chueca, la taberna antigua mejor conservada de Madrid. La taberna madrileña del XIX de portadas de madera de color rojo, barra y paredes de madera labrada, mostrador de zinc y pila con surtidor resultaba tan variada en otras decoraciones como el gusto, capricho o fortuna del dueño permitían. Desde las mas sencillas que no eran mas que despachos de vino con decoraciones sobrias si no pobres hasta las mas ilustradas y elegantes con cocinas y comedores en las que se preparaban y servían las exquisiteces del momento.
Hoy subsisten todavía algunas de las más antiguas, como la de Antonio Sánchez. Y bastantes mas de finales del siglo XIX o principios del XX de las que me gusta recordar las de la Ardosa, la Mentridana- a los mandos de mi amiga Unn, el Maragato, la Nueva y pocas mas.
Gastronómicamente hablando practicaban una cocida popular en la que el cocido madrileño era el gran tótem. Pero procuraban especializarse en platos propios. Todavía son famosos los pinchos de bacalao de Casa Labra, los soldaditos de Pavía de marcial nombre. Hoy presentan una cocina mas enfocada a la gente joven y los turistas, que han venido a sustituir a las gentes del propio barrio como clientela.
Muchas de ellas desaparecieron o se convirtieron en insustanciales bares. La fórmula sigue sin embargo en uso y no es extraño encontrar “tabernas” de reciente estreno que tratan de recuperar las señas de identidad antiguas con más- o menos normalmente- fortuna.
En Argüelles, en Chamberí o en Latina os esperan esos retazos de historia en los que acompañar la estancia, aquí con unas croquetas, allá con unas riquísimas albóndigas y siempre con los vinos españoles más ricos…o cerveza.
Pero tan importante como el yantar y el beber son los ritos sociales que acompañan: la charla, la tertulia, las rondas, etc.
Siempre está uno dispuesto a servir de guía y cicerone a las visitas cual Virgilio del Dante. Se admiten remuneraciones en especie para compensar el esfuerzo. Si la clientela es maja hasta se pueden compartir gastos y, en casos excepcionales, la invitación puede correr de parte de la casa.
CASA FUNDADA EN EL 2005. Me dicen que si no tienes un blog no existes. No es que tenga muchas ganas de existir en este mundo sutil de los blogs pero tampoco quiero quedar como un ser extravagante.
24 de enero de 2006
Las antiguas tabernas de Madrid
22 de enero de 2006
Homenaje a Luis Ramos Pardo. Abogado de Atocha.
Siempre me llamaba la atención el gesto y la mirada de Luis. En las escasas ocasiones en las que nos encontrábamos, rodeados de amigos comunes, parecía como si Luis flotase por encima del ambiente. Discreto y elegante, era la perfecta representación del tipo de hidalgo español alto, delgado y dueño de sus actos.
Hace poco más de un mes que falleció. El 14 de Enero la Fundación Abogados de Atocha le ha rendido un hermoso homenaje en el Ateneo de Madrid.
Por encima de su condición de víctima del atentado de los abogados de Atocha de 1977 todos los que intervinieron el acto encontraban en su memoria testimonios de una vida entregada al trabajo como abogado, que nunca abandonó a pesar de las secuelas y enfermedades causadas por sus heridas en el atentado. A su familia y amigos, a los que ofreció siempre su amor y sus desvelos. Y a las causas de la justicia y la igualdad como luchador impenitente.
A la altura de los años transcurridos desde entonces todavía sigue siendo materia de discusión si la transición española fue un éxito o un fracaso. No existe un consenso en términos políticos. Hay gente que ve el vaso medio lleno y otros medio vacío. Incluso quienes no ven nada de agua. Pero lo mas extraordinario del asunto es que, sin embargo, apenas se habla nada de aquellos que contribuyeron con su sacrificio y esfuerzo a la llegada de la democracia en España. Los miles de militantes que llenaron las cárceles hasta el año 1977, los otros muchos miles que desde su puesto de trabajo o de estudio se esforzaban día a día en buscar un futuro democrático para su país.
Luis Ramos entregó algo más: parte de su vida y su salud.
Como lema del acto una frase de Paul Eluard que merece la pena reproducir:"Si el eco de su voz se debilita, pereceremos"
17 de enero de 2006
CHILE en el corazón. 1973-2006
Foto de Rodrigo Achá
Para los que, entonces muy jovencitos, vivimos la tragedia del Palacio de la Moneda, aquellos acontecimientos marcaron nuestra sensibilidad. Las imágenes del Estadio Nacional, las arengas radiofónicas de Allende, las canciones de Victor Jara eran parte de nuestra historia. Tuvimos ocasión de ver a Pinochet en Madrid con motivo de la muerte de Franco con su larga capa y su hosca fisionomía y nos preguntabamos el momento en él que ambos pueblos, el chileno y el español, nos desembarazariamos de nuestras dictaduras. LLegó antes nuestro momento y tardamos mucho tiempo, creo que coincidiendo con el referemdum chileno, en el que pudimos adivinar la democracia en Chile.
El triunfo de Michelle Bachelet cierra un círculo histórico muy importante. La hija de un militar demócrata torturado y muerto por aquel sangriento dictador vuelve al Palacio de la Moneda aupada por una aplastante mayoría de sus conciudadanos. Al mismo tiempo la llegada al poder de Bachelet es el triunfo de una nueva generación de chilenos dispuestos a dar un sentido social al enorme éxito macroeconómico del Chile actual. El camino será dificil, conocemos el caracter tan agresivo del empresariado chileno y las resistencias que presentará. Pero la oporunidad es de oro y les deseamos lo mejor a nuestros amigos de Chile. Tenemos a Chile en el corazón, igual que Neruda tuvo a España en su tiempo.
¡¡Viva Chile, mier..!!
12 de enero de 2006
Los cafés de Madrid
4 de enero de 2006
Ya se van los pastores a la Extremadura
En las tierras de Pedraza, Segovia, antiguo territorio de La Mesta, sigue pastando el ganado ovino de la misma forma que en siglos pasados. Pastores con cientos de ovejas y dos o tres hermosos perros mastines atraviesan las praderas y las frias estepas castellanas dia tras dia, cansinamente. Pero una de las mas viejas tradiciones ganaderas: la trashumancia, ya no se practica. Hasta hace relativamente pocos años, treinta, cuarenta años, los ganados se trasladaban en invierno desde las altas tierras de Castilla hacia los valles y praderas de Extremadura. En algunos casos existía una variable de trashumancia corta trasladando en verano los rebaños hacia las cotas mas altas de las sierras de Guadarrama, siempre en busca de pastos frescos. Hoy las tierras van siendo colonizadas poco a poco por el fenómeno de las segundas residencias de las clases medias de la capital madrileña, pero todavía, afortunadamente, podemos observar el lento caminar de las ovejas y el pacífico sestear de los mastines. Y echar una parrafada con los viejos pastores.
"Ya se queda la sierra triste y oscura"
Todavía perviven en Madrid algunos de los viejos espacios tan bien relatados literariamente por Galdós, Gomez de la Serna o Cela. El Gijón, lugar de encuentro habitual de los artistas y poetas. El Comercial de los bohemios e intelectuales pobretones y de los jugadores de ajedrez. Están amenazados de muerte por las nuevas fórmulas comerciales. Pero se mantienen dignamente. Incluso surgen a veces establecimientos que copian o imitan las decoraciones de los viejos locales.
Es claro que desaparecieron el Pombo, el Levante y el Lyon. También las especialidades del café-cantante o café-cabaret. Pero en los que se mantienen todavía podemos observar la bruma y el pálpito del pasado. Todo es cuestión de evocar con un viejo libro en las manos aquellos tiempos. Lo que ya no es tan fácil es encontrar los humos de los cigarros, pipas y cigarrillos tan literarios ellos. El Café Comercial cuya foto encabeza estas líneas se ha declarado espacio libre de humos a toda la planta noble. Los fumadores han sido expulsados a las alturas a compartir el espacio con los navegantes de Internet.