22 de marzo de 2011

Ándate a hacer la guerra a Tripoli.



Ahora que resulta previsible que el coronelo Gadafi no dispone de una dirección fija para evitar que le lleguen paquetes postales, resultaría imposible  mandarle una carta como la que en 1981 mandaba Franco Battiato al gobernador de Libia.

Como es mas razonable que atienda mensajes por correo electrónico o por la via web de este humilde blog  me resulta mas facil  decirle por esta via  que se vaya por favor. Que si tanto quiere a su pueblo lo demuestre marchándose con viento fresco.

Si mi simpatía por los tiranos tiende a cero en el caso de Gadafi diría que el asco es infinito. Su declarado amor por Franco- cuando rememoraba las famosas palabras del caudillo sobre la quinta columna- y ahora por Hassan II- al anunciar una nueva Marcha Verde- le confirman como uno de los mas reconocilbes dictadores del mundo. De hecho figura en segundo lugar en el ranking de dictadores (en este mundo se mide todo).

Sigo atento a todo lo que se escribe en relación con la intervención militar. No lo tengo nada claro. Por una parte esto, por otra parte lo otro. Todo muy complejo. Si las cosas acaban bien daremos por bueno el proceso. Si las cosas acaban mal ojala podamos decir que era el mal menor. Si resulta que el mal es mayor pues la guerra se extiende y hacemos un pan como unas tortas diremos que, bueno, estaba en la naturaleza de las cosas. En cualquier caso por favor traten ustedes de no utilizar demasiadas categorias morales a la hora de largar sobre este tema. Todos esos discursos sobre la defensa de las poblaciones, el derecho a la democracia, los derechos humanos, etc se lo guardan ustedes para cuando las NNUU decreten la intervención aérea, naval, terrestre o telegráfica para simplemente evitar la masacre continua del pueblo saharaui o del palestino, o del yemení o del de Costa de Marfil o el ....

Mientras tanto me quedo con Battiato y su canción. Por lo menos el italiano logro entenderlo aunque animo al primer voluntario que se pasé por aqui y con los conocimientos justos de la lengua del Dante para pasarnos una traducción. Creo que la canción de Battiato hace referencia a la guerra colonial de los veinte pero posiblemente también a la represión de Gadafi contra su propio pueblo.

Lettera al Governatore Della Libia

Presso una casa antica e bella
piena di foto di Regine e di bandiere
aspettavamo il Console Italiano.

La fine dell'estate fu veloce
nuvole nere in cielo e qualche foglia in terra
carico di lussuria si presentò
l'autunno di Bengasi.

Lo sai che è desiderio della mano
l'impulso di toccarla.

Ho scritto già una lettera
al Governatore della Libia.

I trafficanti d'armi Occidentali
passano coi Ministri accanto alle frontiere
andate a far la guerra a Tripoli.

Nel cielo vanno i cori dei soldati
contro Al Mukhtar e Lawrence d'Arabia
con canti popolari da osteria.

Lo sai che quell'idiota di Graziani
farà una brutta fine.

Ho scritto già una lettera
al Governatore della Libia...

5 comentarios:

Cecilia dijo...

Si alguna intervención puede justificarse, la de Libia es esa porque este individuo nefasto está cargándose a la población de su país, está enviando a sus soldados y a sus mercenarios a cargarse a los libios, a los pobres libios a los que saca el jugo para vivir tan ricamente. ¿Sería decente que viéramos el espectáculo sin hacer nada? ¿Vamos a ser como eran antes los ciudadanos que si un hombre apaleaba a una mujer se limitaban a comentar que no debían meterse en asuntos domésticos?

Ángel de Olavide dijo...

Efectivamente que debería contar la moral, la dignidad a la hora del juego de la política internacional. Si ese fuese el caso de Libia - que no digo que no ni que si, manifiesto mi perplejidad- estariamos de enhorabuena. Todo lo que sea paralizar la dinámica de terror del loco este en principio lo doy como bien empleado. Lo que pasa es que son tantos los desaguisados que hay en el mundo y tan escasos los impulsos para sofocarlos que tengo enormes dudas de que el argumento moral haya sido el que ha inspirado la operación de Libia.
Esperemos que todo vaya bien.

Cecilia dijo...

Estoy contigo: hay muchos desaguisados. Por ejemplo, me pregunto ¿por qué la administración española arropa al Obiang de Guinea, al Mohamed marroquí que asfixia a los saharahuis? Y qué decir de los sauditas, a quién tanto "aman" por aquí?
También me parece patético encontrar fotos de políticos europeos recibiendo a Gadaffi cuando querían congraciarse con él hace unos meses (o con su petróleo)

Ángel de Olavide dijo...

Menudas preguntas haces Cecilia....Se montó la Sociedad de Naciones despues de la primera guerra mundial y no fueron capaces de evitar la segunda. Creamos las NNUU despúes de la 2º y el mundo fue capaz de organizar los procesosn de descolonización mal que bien e incluso de dar una salida a la guerra fria. Sin embargo me temo que el reto de la globalización ho están siendo capaces de enfrentarlo. Seguro que necesitamos otra plataforma de paz en el mundo distinta de ir montando coalicioncitas hoy para Libia, mañana para...

Anónimo dijo...

Pues efectivamente, el tema hace mención al horror del fascismo colonialista europeo e italiano contra Libia. Hace referencia a Al Muktar, considerado en Libia como Gadafi como gran luchador anticolonial y antiimperial, el cual fue colgado por los mussolinianos y el "inutil" de Graziani. Battiato vio la pelicula "El Leon del Desiero". Lo que hace la letra interpretable en este sentido, en visto de lo que la OTAN --nuevo ente fascista y colonial- está haciendo. Dejemos nuestro visceral antigadafismo en otra parte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...