19 de marzo de 2011

Chaplin el músico. Candilejas.



No todo el mundo conoce que la música de las películas de Charles Chaplin estaba compuesta por él mismo.
Realmente la música fue siempre la pasión de su vida. Formado en la exigente tradición musical del music hall y de familia de músicos era por otra parte un excelente ejecutante de violín y de diferentes instrumentos musicales como el cello. No llegó nunca a dominar la escritura musical sobre el papel pero trabajaba hasta la extenuación las piezas que componía de oido ayudándose de arreglistas de confianza.

Disfrutaba con la amistad de grandes músicos como  Rachmaninov, Horowitz, Stravinsky, Hanns Eisler y Schoenberg.

Tenía una visión muy particular de la música de cine y para el cine. Decía “la música de cine nunca debe sonar como si fuera música de concierto. Aunque en realidad puede transmitir más para el espectador-oyente que lo que la cámara transmite en un momento dado, aun así nunca debe estar por arriba de la voz”.

Para los interesados en profundizar sobre Chaplin, incluyendo en ese interés la dimnensión musical de su obra, les recomiendo visiten la página web dedicada al gran artista. En particular en lo que se refiere a los contenidos de esa página relacionados con la música tienen una buena transcripción al español en Opera Mundi.

Como ilustración musical he elegido la que puede ser la pieza mas conocida de la obra de Chaplin. Candilejas. Creo que no soy el único al que al escuchar esta maravillosa obra le corre una lágrima por la cara. La historia del cómico que lo da todo por amor es la obra cumbre del cine melodramático de todos los tiempos.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...