24 de julio de 2008

Esto parece el Monopoly. Comprando suelo a los privados.



Parece que los peores pronósticos se están cumpliendo. Muchos socialistas, de puertas para fuera, no daban crédito a la posibilidad de que el gobierno Zapatero al final fuese a aprobar el rescate de suelo en manos de empresas privadas ahora que les vienen mal dadas a los señores de la especulación inmobiliaria.
Pues bien. Aquí lo tienen. La ministra del ramo acaba de anunciar que el gobierno piensa dedicar 300 millones de euros a tan benéficos y particulares fines. Eso para empezar. El año que viene puede que se ponga mas dinero encima de la mesa. Se nos dice que ese suelo incrementaría el parque de suelo público dedicado a la vivienda protegida.
Déjenme darles algunas razones para oponerse a tal programa:
-es la primera vez que la construcción de VPO utilizaría suelo procedente de los privados. Asistiríamos a una especie de desamortización al revés. Incluso cabe la paradoja de que vuelva a las manos del sector público suelo vendido a precios de saldo hace años que ha efectuado el recorrido típico de la especulación y que ahora se garantizaría un precio de remuneración protegido de las crisis. Si esto es una política socialdemócrata tal como nos ameniza día si y día también el presidente Zapatero que venga Olof Palme y que lo vea.
-segundo, esta medida choca con toda una política orientada hacía la promoción de vivienda en alquiler que pretendía romper la dinámica del pisito en propiedad que tanto daño a hecho a nuestra economía y tanto ha alimentado la burbuja de estos últimos años.
-tercero. A la puerta del gobierno van a acampar todos los sectores en crisis pidiendo el mismo comportamiento. Y posiblemente con muchos mas derechos y mas legitimidad para conseguirlo que el sector inmobiliario español que viene de unos años de vacas gordas que para si quisieran la mayoría de los sectores económicos españoles. A ver con que cara reciben ahora en los despachos oficiales a sectores como la pesca, el transporte por carretera, etc. Al final el mensaje parece decir: monten ustedes unos lobbies y pongan a la cabeza de los mismos a amigos de la casa. Eso será mucho mejor que hacer huelgas.
-por último. 300 millones de euros, sin ser una cifra despreciable, es una cantidad ridícula para conseguir algún efecto medianamente significativo sobre el mercado de la vivienda. Al final la medida es como un chiste. Pero que pone en precario la imagen del gobierno. Vender los principios por un plato de lentejas. Que además se comerán los que están ahítos de caviar.
Un error mas en la cuenta de Zapatero como decía ayer Jorge M Reverte en un lúcido artículo que recomiendo vivamente. Ya son muchos, querido Presidente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente... Aunque yo no tengo sorpresa pues tengo la desventaja ñoña y sucia de ser de los que nunca vieron mecanismos de izquierda en el PSOE. A pesar de que sí, como apunta Reverte pues los otros peor... Aunque no sea tanto una cuestión de votar en conciencia y no en miedo sino una reflexión sobre lo caduco de esta retórica democrática que cada vez nos va estrechando más. Cierto, no hemos vuelto al punto oscuro del que partió ni por nada deseo que lo haga pero este es ciertamente un camino cuesta abajo. En fin...
Saludos,
Daniel

Ángel de Olavide dijo...

Hola Daniel. Desde una lluviosa Galicia, en el día confuso en el que se mezclan los devotos de Santiago con los de la patria galega, te confieso que mi descreimiento sobre lo que pasa es ya muy antiguo. No es una desventaja saber lo que siempre supimos. Lo que pasa es que la capacidad de sorpresa es innata en el ser humano y, como en los números de circo, siempre estamos esperando el mas dificil todavía. Tambien es innata la capacidad de creer en los Reyes Magos.
Un abrazo desde el otro lado del Atlántico.

La Cibeles dijo...

El ministro Sebastián, que de mayor será Director del Banco de España, y a media legislatura ministro de Economía, hace planes de largo alcance y va poniendo sus mimbres, y dándo gratis sus consejos sobre todo y todo, aunque no sea nada y nada de su Departamento.

Hoy mismo está en Palma con el Rey nuestro Señor y nuestro señor Presidente del Gobierno, comme il faut para ir cortando trocitos del bacalao.

Y con el buen rollito, Venezuela baja el barrilito y ZP queda como un salvapatrias, por enésima.

Dejadlo estar. No hay caso.

agremon dijo...

Que no hay caso? Creo que a La Cibeles hay que contraponerle lo de la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo (antes de que existiera canon, que ahora ya no es lo mismo).
Lo malo no es que no hay caso, sino muchos casos. Desde el que tiene entre manos quien mira cánto hace falta tener (dinero, poder) previamente para que le ayuden también a uno, hasta el que mira como puede adelantarse a la próxima 'medida social', tanto sea para evitarla como para aprovecharse de ella.
O la madre de todos los casos, que alternativa votar / como votar alternativamente, algo que entre votantes del PSOE está en el candelero.
Por eso, de dejarlo estar, mientras seamos personas, nada; la poca fuerza que se pueda tener es para usarla: con ejercicio se puede logar más, por poco que sea.
Por otra parte, ya lo decía hace tiepo la Parábola de los Talentos: "a quien tiene mucho se le dará más, y a quien no tiene se le quitará". O no era así? Y ya sabemos que en todos los sitios, PSOE incluído, hay gente muy religiosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...