4 de julio de 2008

El fotógrafo Escobar

Uno de los muchos retratos de personas anónimas de Escobar


Muy recientemente el gobierno de Castilla La Mancha ha puesto a disposición del público vía Internet un magnífico fondo documental fotográfico con mas de 23.000 imágenes que se irán ampliando con nuevos fondos procedentes de archivos públicos y colecciones privadas.


Destaca en el fondo la colección Escobar. Luis Escobar López (1887-1963), fotógrafo ambulante, recorrió cámara al hombro cientos de pueblos y villas de Albacete, Ciudad Real y Cuenca de 1920 a 1960. Sus retratos y fotos de grupo constituyen un testimonio único sobre el paisaje humano de la región castellano-manchega.


Luis Escobar, nacido en Villagordo del Júcar en 1887 aprende el oficio en Valencia en el taller de Tregón. En 1922 se instala en Albacete. Monta su estudio fotográfico y colabora asiduamente como corresponsal gráfico para periódicos como Ahora, La Libertad, Mundo Gráfico y ABC, la edición republicana de la época de la guerra civil. En 1939 es detenido por las nuevas autoridades franquistas y sus archivos requisados y en parte destruidos. Sale de la cárcel en 1941 y mal que bien sigue trabajando como fotógrafo hasta casi el día de su muerte en 1963. Su hijo Escobar Ureña, también fotógrafo profesional recupera la colección de placas de cristal del padre, lo que permite dar a conocer, ya en los 80, la obra de este magnífico artista manchego.


Me permito recomendar su galería de retratos. Personajes del pueblo, señoritos y toreros. Militares y fiesteros. Todo tipo de fisionomías, desde las mas rústicas y rudas hasta las mas espirituales y finas. Autoridades y sencillas familias campesinas. El torero Granero, empleados de Correos, músicos ambulantes; no queda nadie sin pasar por delante del objetivo de Escobar. Todo un feliz paseo por el pasado.




Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...