4 de julio de 2008

El fotógrafo Escobar

Uno de los muchos retratos de personas anónimas de Escobar


Muy recientemente el gobierno de Castilla La Mancha ha puesto a disposición del público vía Internet un magnífico fondo documental fotográfico con mas de 23.000 imágenes que se irán ampliando con nuevos fondos procedentes de archivos públicos y colecciones privadas.


Destaca en el fondo la colección Escobar. Luis Escobar López (1887-1963), fotógrafo ambulante, recorrió cámara al hombro cientos de pueblos y villas de Albacete, Ciudad Real y Cuenca de 1920 a 1960. Sus retratos y fotos de grupo constituyen un testimonio único sobre el paisaje humano de la región castellano-manchega.


Luis Escobar, nacido en Villagordo del Júcar en 1887 aprende el oficio en Valencia en el taller de Tregón. En 1922 se instala en Albacete. Monta su estudio fotográfico y colabora asiduamente como corresponsal gráfico para periódicos como Ahora, La Libertad, Mundo Gráfico y ABC, la edición republicana de la época de la guerra civil. En 1939 es detenido por las nuevas autoridades franquistas y sus archivos requisados y en parte destruidos. Sale de la cárcel en 1941 y mal que bien sigue trabajando como fotógrafo hasta casi el día de su muerte en 1963. Su hijo Escobar Ureña, también fotógrafo profesional recupera la colección de placas de cristal del padre, lo que permite dar a conocer, ya en los 80, la obra de este magnífico artista manchego.


Me permito recomendar su galería de retratos. Personajes del pueblo, señoritos y toreros. Militares y fiesteros. Todo tipo de fisionomías, desde las mas rústicas y rudas hasta las mas espirituales y finas. Autoridades y sencillas familias campesinas. El torero Granero, empleados de Correos, músicos ambulantes; no queda nadie sin pasar por delante del objetivo de Escobar. Todo un feliz paseo por el pasado.




4 comentarios:

Enrique Fidel dijo...

Hola Angel,
Leí tu post con interés. Ya sabes mi afición a la fotografía, más si es histórica y en su vertiente social.
Luís Escobar es, desde luego, uno de los grandes "antropólogos" de la fotografía. También lo es Virxilio Vieitez, grande como fotógrafo ambulante y cuyas fotos provocan siempre algún sentimiento. Dos grandes artesanos y también artistas.Gracias por la recomendación.
Un abrazo,
Enrique.

Ángel de Olavide dijo...

Hola Enrique. Ya sabía que te gustaría la referencia. Éstate atento a este archivo pues están a punto de presentar la colección Goñi, que ademas del valor documental tiene un componente historíco impresionante.
Un abrazo
Angel

La Cibeles dijo...

...güena noticia...veré el archivo con detenimiento...ojalá hicieran lo mismo con los fondos de los fotógrafos madrileños...enfrente del Mercado de Maravillas había uno (IRIS) que duró dos generaciones...fotografió a mi familia desde siempre y me pasé 24 horas zombi el día que fui a hacerme unas fotitos de carnet (hace años ya)y ví el escaparate vacío y el estudio cerrado...

Te recomiendo el archivo de la Fundación del Ferrocarril...es de saltarse las lágrimas...sobre todo porque la historia de la construcción de las estaciones (fundamentalmente la de Atocha) es la historia de la construcción moderna del país.

M´enrrollo, pero es que me gustan los fotógrafos un montón...sustituyeron a los pintores con total dignidad...

Ángel de Olavide dijo...

hola Cibeles. Conozco la colección del Museo del Ferrocarril. A mi me apasiona la fotografía "documental" y en especial la de los fotografos de calle. Hay colecciones fantásticas y esta de Castilla La Mancha promete...
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...