4 de mayo de 2008

Días de luto en Ribadeo


Volvíamos ayer a Madrid de Ribadeo cuando nos enteramos de la muerte de Leopoldo Calvo-Sotelo. No ha sido esa coincidencia la única en estos días.

Él va a iniciar su último viaje haciendo la ruta contraria. Para los que no conocen la villa de Ribadeo habrá que decir que Leopoldo Calvo Sotelo es una presencia constante en la ciudad. Calles, placas y estatuas se dedican a su memoria y la casa en la que solía vivir en sus múltiples desplazamientos es el mejor mascarón de proa hacia el Cantábrico con el que cuenta el pueblo. Son además innumerables los Calvo-Sotelo y los Bustelo que siguen teniendo presencia activa en la costera villa de la Mariña lucense. Vaya a sus familiares y por supuesto a todo el pueblo que dedicará tres días de luto al fallecido, mi mas sentido pésame.

Leopoldo Calvo-Sotelo era posiblemente el representante mas cabal de la burguesía española procedente del régimen de Franco que supo darse cuenta, con cierto retraso histórico, todo hay que decirlo, de que España debía homologarse con los sistemas democráticos occidentales. Monárquico y católico le tocó hacer frente al periodo mas crítico de la transición, aquel en el que ya no se daban las condiciones de la vuelta atrás y tampoco parecía posible el salto hacia delante de permitir un gobierno de izquierdas.

Era, por lo que cuentan los que le conocieron, un hombre culto y con sentido de Estado. Lo primero era novedoso en un país en el que las gentes del régimen eran reclutadas entre lo mas casposo e intelectualmente atrasado de la sociedad. Lo segundo es algo que conceptualmente describe la actividad política despojada del sentido militante del partidismo y en su caso puede que lo tuviese mas fácil que lo acostumbrado dado el cainismo que reinaba entre las filas del reformismo español y poco partido había que defender.

Cuando Calvo-Sotelo deja el gobierno en el año 1982, el rey le concede el título de Marques de la Ría de Ribadeo. La que lió el monarca es para encabezar las listas de bestseller de lo bizarro español. De repente algunos sectores de las fuerzas vivas asturianas denunciaron el título como un atentado a las esencias patrias astures. Parecía como si Jovellanos se estuviese revolviendo en su tumba y como si el Marqués de Sargadelos, asturiano de nación y ribadense de fortuna, despertase de un largo sueño y encabezase las nuevas milicias de voluntarios de Castropol y Los Oscos a favor de un reparto de las aguas de la Ría del Eo. Esa cruzada a favor de conseguir la denominación oficial de Ría del Eo alcanzó acentos cómicos y chuscos y agrupó detrás del lema a representantes de todo el arco político asturiano, desde los asturianistas mas recalcitrantes hasta los mas encumbrados representantes de los partidos nacionales.

Parece que las aguas han vuelto a su natural cauce y que ha quedado acreditado que la denominación de ría de Ribadeo corresponde a la historia y a los usos pacíficos de varias generaciones de ribereños de las dos orillas que así lo han creído desde siglos. Pero el debate campanudo alimentó durante años las imprentas y las academias de uno y otro lado. Los amigos de siempre se perseguían a gorrazos por las esquinas de Figueras y sonaban las viejas palabras de traidor….

Ha sido la casualidad que la muerte del primer marqués de la Ría de Ribadeo coincida con el fin de la polémica de casino, tal como se puede acreditar leyendo el documento que publica el blog Ribadeo Historia de mi amigo Antonio

Por si alguno sigue todavía dudando dejo en la portada de esta entrada una foto, tomada el viernes de la semana pasada, de la placa que acredita que hasta los mas asturianos entre los asturianos de la Ría, los mas próximos al Eo, los propios de Vegadeo, tenían a gala denominar a su pueblo como Vega de Ribadeo. En 1902. Y nadie ha osado retirar esa placa del kiosco de la música.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de llegar del entierro de Leopoldo Calvo SOTELO, estoy de acuerdo con tu valoración y comentario,con la natural salvedad de que de Ría de Ribadeo nada de nada,es Rïa del Eo y lo demás es ganas de imponer y confundir.La ría era jurisdicción asturiana hasta mediados los años cincuenta del siglo pasado,con competencia del Juzgado de castropol.un saludo.antonio masip

Ángel de Olavide dijo...

Hola Antonio
he visto las escenas del entierro y parece que Ribadeo y las gentes de la región se han movilizado a modo. Me alegro por ello. Sobre el debate pues que quieres que te diga. Me parece un empeño algo absurdo corregir lo que todos los planos, mapas, cartas y hasta el kiosco de la música de Vegadeo vienen diciendo de siempre.
Un abrazo

Tomas R dijo...

¡Hola Angel!

Muy acertado tu entrada en todos los sentidos. Hemos perdido a un gran hombre de estado, del que los gallegos nos podremos sentir muy orgullosos (además del resto de españoles, por supuesto).

Respecto a la polémica (que desconocía en toda su intensidad), creo que la resolución del Ministerio de Fomento no deja lugar a dudas.

Pero además, no hay que mezclar asuntos. Con todos mis respetos a Antonio Masip, una cosa es el tema de la jurisdicción y otra diferente la denominación que históricamente lleve algún lugar.

¡Un abrazo!

Ángel de Olavide dijo...

Hola Tomás. Para los que quieran mas información sobre esta polémica les remito a la pagina
http://ribadeando.blogspot.com/2008/03/ra-de-ribadeo.html#

en las que aparecen las dos teorias debidamente descritas. Por cierto cuantos saben como se llama el rio que desemboca en la ria de Vigo...

Un abrazo
Angel

Tomas R dijo...

En la ría de Vigo, desemboca el Verdugo, como bien pone el artículo que nos facilitas (aunque hay quien considera que el que desemboca es el Oitavén -siendo el Verdugo alufuente del Oitavén en ese caso-). ¿Pero acaso esto no se estudiaba en el cole?

Un abrazo.

Ángel de Olavide dijo...

Para los muy interesados en historias locales reproduzco una breve reseña histórica sobre el kiosco de Vega de Ribadeo, Vegadeo desde 1916, que he localizado en la web del ayuntamiento de Ribadeo- www.vegadeo.net -.
Lo curioso del asunto es que parece que los donativos de los hijos de la villa en América no llegaron a sufragar mas que una pequeña parte de las obras y que se decidió retirar la placa-la de la fotografía de la portada- y cambiarla por un texto distinto. Por lo que se ve, nunca llegó a cambiarse la placa que pondría en evidencia la poca participación de los de ultramar.
El Kiosco.

Jose Antonio Ferrería Freije

El día 1 de diciembre de 1901, en un Pleno del Ayuntamiento de la villa, se manifiesta por el Regidor Síndico que "después del sacrificio pecuniario y personal que se había impuesto la Corporación Municipal y varios vecinos del Concejo, tenía la satisfacción de anunciar al Ayuntamiento que en breve plazo se hallará en condiciones de tocar en público la Banda de Música de esta villa". Se extiende en sus explicaciones para concluir indicando la necesidad de construir un kiosco donde pueda actuar la recién reorganizada Banda Municipal de Música. Pero la hacienda local está muy escasa de recursos por lo que propone al Pleno se acuda a la filantropía de los naturales de este concejo en Buenos Aires, La Habana y Méjico, con el objeto de recabar fondos para su construcción, siéndole aceptada la propuesta y nombrado a: D. Severino y D. José Mª Galán y D. Julián García López, en La Habana; en Buenos Aires a D. José, D. Aquilino y D. Joaquín Pérez, D. Emilio, D. José y D. Manuel Miranda y en Méjico a D. Juan, D. Ramón, D. Facundo, D. José Mª y D. Wenceslao García López y a D. Camilo y D. Marcelino Alvarez Fernández, como representantes del municipio para que promuevan la suscripción entre los naturales, dándoles hasta el 31 de mayo para que remitan los fondos recaudados a fin de poder inaugurar la obra en las fiestas del 15 de Agosto de 1902.

El 2 de febrero de 1902, el Sr. Alcalde presenta a la Corporación el presupuesto que se había aceptado como más acorde, remitido por la fábrica de fundición y construcción Bertrand Hermanos, de Oviedo, que importaba la cantidad de 8.000 ptas., aprobándose dicho presupuesto.Pero el 6 de junio del mismo año, en otro Pleno municipal, es revocado lo anterior y aceptan el proyecto de la Sociedad Santa Ana de Bolueta, Bilbao, sacando a subasta la obra una Comisión nombrada a tal fin y que la componían el Sr. Alcalde; el Secretario del Ayuntamiento, el Primer Teniente de Alcalde, el Concejal D. Ramón Arango y el Juez Municipal D. Baldomero Canal.

No sabemos la fecha exacta de la subasta, pero sí que recayó en el contratista local D. Venancio Sanmartín.

Ya el 30 de noviembre de 1902 es recibida la obra, previa inspección de la Comisión asesorada por el maestro de obras municipal D. Atilano Barcia. El costo definitivo fue de 6.342,80 ptas. de las cuales únicamente se recaudaron 1.827,10 ptas. entre los residentes en ultramar, por lo cual el Ayuntamiento propone cambiar la placa que se había colocado en el Kiosco dando las gracias a los residentes en América por los donativos aportados para la obra, por otra, donde se especificase la procedencia de los fondos que había sido también por aportación de los vecinos. La placa nunca fue sustituida.

El kiosco, que como hemos indicado, debía inaugurarse con las Fiestas Patronales de 1.902, hubo de demorarla hasta las del año 1903.

Anónimo dijo...

Lo de Vega de Ribadeo, no implica ningún tipo de vinculación del actual Vegadeo con Ribadeo, simplemente que las tierras asturianas comprendidas entre los ríos Eo y Navia en la Edad Media se llamaban tierras de "Ripa de Euve" (Ribera del Eo) y de ahí el nombre.
Por otra parte decir, que por desgracia, la página web oficial del Ayuntamiento de Vegadeo, no se distingue precisamente por su rigor histórico, un gol que hace tiempo les han colocado a los regidores, y que todavía no han subsanado. Para conocer un poco de historia de la zona recomiendo visitar http://www.riadeleo.com

Ángel de Olavide dijo...

Gracias por la información contenida en el comentario anterior. Muy interesante la web que recomienda. En ella se cuenta como en el año 1916 la corporación municipal decide cambiar el nombre de Vega de Ribadeo por el de Vegadeo. Las razones no se comentan pero mas o menos todo el mundo se hace una idea. El caso es que el nombre de Ribadeo para definir todo el espacio de la Ria tiene raigambre histórica y no fue un invento del Rey para agradar a los gallegos y tocar los cataplines a los asturianos. Espero que si durante mas de 100 años ha resistido la placa del Kiosko con el agradecimiento a los residentes de ultramar a pesar de las evidencias de tacañeria de los referidos vecinos pues nadie vaya ahora a retirarla y con ello olvidar ese pequeño testimonio de como se llamaba la villa en aquellos años sin que nadie se sintiese ultrajado.

Anónimo dijo...

En 1916 se decide el cambio a nivel administrativo del nombre de Vega de Ribadeo por el de Vegadeo. A nivel eclesiástico el cambio ya se había llevado a cabo a finales del siglo XIX. Como se puede leer en la prensa "ni Vega de Ribadeo, ni Vegadeo... A Veiga".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...