22 de mayo de 2008

El Rumor de la Arena



El próximo viernes 23 de mayo se estrena el largometraje documental “El Rumor de la Arena”, de Jesús Prieto y Daniel Iriarte, que analiza en profundidad el conflicto del Sáhara Occidental. La proyección tendrá lugar en el cine Pequeño Cine Estudio de Madrid con un pase diario de la película a las 20´15 (durante la primera semana).

Pequeño Cine Estudio - C/ Magallanes, 1
Metro: Quevedo y San Bernardo

La película cuenta la historia de Fatma Min Kouri, una saharaui refugiada desde hace 30 años en el campamento de Awserd, en Tindouf, al suroeste de Argelia. Tras la invasión marroquí del Sáhara Occidental, Fatma y su familia huyeron, pero su hermano Ahmed, en aquel entonces un niño de seis años, se quedó atrás. Ahora Ahmed, convertido en hombre, se dispone a visitar a sus parientes en Tindouf, a los que no ha visto en todo este tiempo, gracias a un programa especial de vuelos organizado por las Naciones Unidas. Toda la familia y los vecinos se preparan para recibirle, y a través de esta trama, conoceremos la historia del pueblo saharaui, desde los tiempos de la colonia hasta la actual situación de estancamiento.

Al mismo tiempo, en el territorio que el mundo conoce como Sáhara Occidental y Marruecos denomina sus “provincias del sur”, los activistas llevan a cabo una lucha modélica y pacífica en favor de un reconocimiento de la identidad saharaui. Pese a ello, la represión de las autoridades marroquíes es brutal. El camino está listo para la “intifada saharaui”…

El documental ha sido rodado tanto en los campamentos de Tindouf como en los territorios ocupados, donde el equipo realizó una serie de entrevistas clandestinas a activistas saharauis como Aminatou Haidar, Brahim Noumría o Hamed Hamat. Sometidos a vigilancia policial, los directores tuvieron que sacar las cintas por la frontera mauritana, escondidas en un saco de dormir.

En la película aparecen además entrevistas con personajes como Tomás Bárbulo (periodista de “El País” y autor de “La historia prohibida del Sáhara Español”), Alí Lmrabet (periodista marroquí y corresponsal de “El Mundo”), el escritor Javier Reverte, políticos como Josep Piqué o Gaspar Llamazares y el presidente de la R.A.S.D. Mohamed Abdelaziz, o Jaime Perote, el último militar español que salió del Sáhara.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...