8 de enero de 2008

UNA HUELGA DE LIBREROS


Reabierta Libreria Fuentetaja, originally uploaded by Isabel Clara.

¿Puede un librero ponerse en huelga? Los libreros de Fuentetaja, mítica librería madrileña, han decidido que si pueden. Debo reconocer que Fuentetaja no ha sido nunca mi librería de elección. Había algo en su organización que no acababa de gustarme y lo malo es que nunca he sabido que era ese algo. Prefiero para comprar ensayo Marcial Pons y para literatura Aviraneta y Machado . Si lo que me interesa es enterarme de las novedades no me importa reconocer que voy a la Fnac y últimamente a la Central del Reina Sofía.

Sobre el negocio editorial se sabe casi todo. Las políticas de concentración provocadas por la globalización han sido estudiadas hasta la saciedad por André Schiffrin.

La cuestión de la distribución final ha sido menos estudiada. Nuestras librerías han sido siempre tan precarias, tan pobretonas, que defender su espacio resulta tarea romántica aunque necesaria. Los vecinos de las grandes ciudades tenemos cierta tendencia a ignorar que la librería de barrio o de pueblo apenas tiene un espacio para sobrevivir. Solo el esfuerzo y la imaginación de los pequeños empresarios que las sustentan, en clave de negocio familiar las más de las veces, permite que salgan adelante. Ahora mismo me viene al recuerdo una de las pocas librerías que encarnan la posibilidad de un modelo de sostenimiento adecuado: la Casa das Letras de Ribadeo. He conocido librerías en régimen de cooperativa, todavía espero en algún caso que los gestores de alguna de ellas me abone ganancias. También librerías donde los gestores son a la vez financieros y trabajadores. Suelen funcionar gracias al esfuerzo cotidiano y a la suerte de engancharse con algunos clientes tipo colegios o instituciones. Muchas de ellas fracasan o languidecen.

En este momento solo me gustaría desear a los profesionales de Fuentetaja que tengan la suerte de poder mantener sus puestos de trabajo con dignidad. Si la huelga es el instrumento adelante con ella. Me imagino que Jesús Ayuso será la persona que mas estará sufriendo en estos momentos.

Otra reflexión interesante es la de imaginar como es posible ser empresario y mantener una perspectiva de izquierdas. Conozco muchos antecedentes. Hay algo oscuro- cutre en algunos casos- cuando un empresario de izquierdas se encuentra en dificultades. Parece que se ve obligado a encontrar un modelo de gestión paternalista. Obligado a buscar la complicidad de sus trabajadores. Suele dar malos resultados. A veces el izquierdista metido a empresario se convierte en el peor de los empresarios. Por pudor a veces. Pero también por oportunismo. Difícil tema éste. Alguna vez prometo hincarle el diente.

Para unos y para otro mis mejores deseos. Cuando un librero está en huelga algún libro se deja de vender y de leer. Y eso es muy malo.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola elangeldeolavide,

Llegué a su blog por el título (somos vecinos).

Luego habla del cole al que van mis hijas.

Veranea en Ribadeo. Yo en Castropol.

Más adelante suscribí sus particulares opiniones.

Y por último, compra Ud. sus libros en Aviraneta y en Machado (Javier y Miguel y Pepe).

Podría decir qúe casualidad. Pero no, no es casualidad: si Ud. vive en Chamberí es probable que compre en Aviraneta, el Champion y se tome la caña en Olavide.

Lo que ya no lo es tanto es que compartamos la opinión de que Fuentetaja nunca fue cómoda por la caprichosa distribución de los libros. Por cierto: los libreros mantienen la huelga; los verá de pie y leyendo frente a la librería.

Esto de internet es estupendo.

Ángel de Olavide dijo...

Pues querido anónimo o anónima encontrados los parecidos ya solo nos queda jugar al juego de las siete diferencias. Está claro que en cuestion de afinidades hasta tenemos los mismos lapsos linguae. Resulta que el champion ya no es champion es carrefour, pero usted y yo somos de piñon fijo.

Empecemos: por ejemplo yo me tomo las cañas en el Maracaná. usted tambien? o empiezan aqui las diferencias?

Un saludo y a ver si creamos un espacio para los vecinos de Olavide, una especie de bar virtual. Aunque pensandolo mejor, prefiero lo real. Para eso tenemos la plaza al lado.
Quedamos emplazados

Angel

Anónimo dijo...

¿No pasaron su infancia republicana y bélica, acrata y risueña Fernán Gómez y "el niño republicano en esa bonita plaza?

Ángel de Olavide dijo...

Buena pregunta que da para escribir una entrada completa. A ver si me queda algun hueco. Mientras tanto confirmar que efectivamente Fernan Gomez vivió en su infancia y años mozos en General Alvarez de Castro y que por lo tanto la Plaza de Olavide, cuando albergaba el mercado derribado en 1974, debió de ser escenario de su vida cotidiana.
Haro era asiduo visitante con sus perros, que recuerde un boxer y un perro de lanas grandisimo, y con sus hijos pequeños de la plaza y de sus terrazas aunque él vivía por Valle Suchill.
Un saludo para toda esta tropa de anónimos que tanto están aportando últimanente a esta humilde casa de Olavide.

Anónimo dijo...

No soy habitual de Fuentetaja y me gusta. Eso sí, cmparto totalmente tu opinión... tiene una distribución rarísima, pero al fin y al cabo, también me gusta tomarme una gamba al buñuelo con un vermut en sitios totalmente atiborrados de gente, en los que llegar a la barra es un milagro... :-)

Anónimo dijo...

Ja ja

El maracaná: podrá Ud. encontrarme allí las mañanas de los sábados mientras las niñas están en el columpio.

Siguiente paso: ¿la biblioteca del barrio? o ¿el Sr. Reig arrastrando la cojera? Esos si que son lugares comunes del barrio.

Un tierno saludo.

Ángel de Olavide dijo...

Deduzco, mi querido anónimo, o anónima -sigue sin despejarse la incógnita- que sus niñas son todavía algo pequeñas, no mas de 6 o 7 años, pues por el lado del Maracaná retozan los mas tiernos infantes. El señor Reig está en estos momentos aplicándose una nueva terapia contra la gota por lo que espero que deje de renquear cual Quevedo.
En cuanto a la biblioteca supongo que me habla de la de Balmes, nuestra judería cercana. Pues no, no suelo acudir a ella. Ahora bien si se refiere a la biblioteca pública que de vez en cuando suele montar Luis Landero despojándose de sus saldos libreros sobrantes en los bancos de Olavide, le diré que si suelo estar atento aunque no se porqué me da que nuestro excelso literato de Alburquerque, Badajoz, ha dejado de vivir cerca de la esquina de Trafalgar con la homónima calle.

Seguiremos con el juego....a ver que da de si.

Tiernos y jugosos saludos

El Angel de Olavide

Anónimo dijo...

Hola angeldeolavide, acabo de descubrir tu blog, ¡qué maravilla!. Llevo un buen rato disfrutando de tus comentarios y de tus historias. Solamente comentar una cosa... el actual dueño de Fuentetaja no es Jesús Ayuso. Hace unos años vendió la librería a un empresario.
Muchas gracias por tu blog. Voy a continuar buceando... ¡Salud!

Anónimo dijo...

Hola angeldeolavide, acabo de descubrir tu blog, ¡qué maravilla!. Llevo un buen rato disfrutando de tus comentarios y de tus historias. Solamente comentar una cosa... el actual dueño de Fuentetaja no es Jesús Ayuso. Hace unos años vendió la librería a un empresario.
Muchas gracias por tu blog. Voy a continuar buceando... ¡Salud!

Ángel de Olavide dijo...

Pues gracias por tus palabras y por tu visita querida Maga...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...