9 de enero de 2011

Zapaterología



Video de la extraordinaria parodia sobre Rubalcaba que nos ofreció el manchego José Mota por la Nochevieja en TVE. Con lo bien que da Rubalcaba en este tipo de humor sería una pena que no siguiese en el gobierno. Esto es lo que me da pie a pensar en su posible candidatura a la presidencia del gobierno. Por lo menos nos reiríamos.

La Zapaterología o Zapaterosofía es una de las ciencias modernas emergentes de mas amplia difusión. Tiene por objeto primario el conocimiento sobre las posibilidades o probabilidades de que Zapatero se presente como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. Y secundariamente el estudio del impacto que de ese hecho pueda derivarse para los resultados electorales y el futuro del PSOE.

Como toda ciencia que se precie tiene centros y programas de estudio, expertos y docentes acreditados y múltiples textos de referencia. Que yo sepa todavía no se dan títulos y acreditaciones pero ya se autoproclaman catedráticos en la materia.

Al ser una ciencia social con poca incorporación de argumentos matemáticos en su desarrollo inicial caben diversas escuelas con plena legitimidad académica.

La escuela de los que dicen que se presenta liderada por zapaterólogos de amplia trayectoria en la materia como Jordi Sevilla- aquel ministro que le daba clases de economía en los ratos libres- y la escuela de los que interpretan que ya ha decidido renunciar y que no lo dice por diversas razones. Esta última escuela no tiene un experto de reconocido prestigio a su frente pero está bien representada por múltiples maestros ciruelas de distinto pelaje entre los que me incluyo.

En estas estamos cuando Felipe González viene a dar un quiebro en la materia anunciando que lo verdaderamente importante no es si Zapatero quiere o no quiere sino si el Partido le encomienda o no el mandato de presentarse. Con lo cual complicamos mucho el análisis pues si difícil es interpretar la voluntad de una persona imposible resulta conocer el designio de un ente tan abstracto como un partido político en estado de shock y que hasta el momento no ha dado gestos de interesarse por el asunto.

Si me pongo a escribir sobre todo esto será por tener una interpretación propia dirán ustedes. Ya les he dicho que me cuento entre los que piensan que no se presenta. Razones que tengo para ello, ninguna que pueda alegar con el suficiente peso específico. Una simple intuición y algunas interpretaciones al paso. Por ejemplo la encuesta de hoy en El País. Si la leen con atención tiene toda la pinta de ser una sutil, con la sutileza de una caricia con guante de boxeo, invitación a dejar el testigo en manos de Rubalcaba. Siendo Rubalcaba un hombre de la casa, de la casa de El País por supuesto, no creo que se hayan atrevido a lanzar la teoría de que el partido “subiría la fidelidad de voto socialista 20 puntos si el vicepresidente fuera candidato” sin contar mínimamente con la comprensión del susodicho. Hombre, Javier- Javier Moreno, director del País-no me hagas esto que me comprometes, le hubiera dicho Rubalcaba.

Si las cosas son así el desarrollo de los acontecimientos debería tener un recorrido tal como el siguiente. Zapatero anunciaría la decisión de no presentarse justo en medio del fragor de la campaña de las próximas elecciones autonómicas y municipales como diciendo “no me castiguéis pues ya habéis conseguido echarme”. Puede que ese anuncio tenga ciertas virtudes taumatúrgicas a favor de las listas del PSOE, por cierto esto de la taumaturgia lo tengo que mirar en google. No parecería que Zapatero se va para pagar el pato expiatorio de una catástrofe electoral aunque esta se produzca. Todo quedaría como propio de una decisión de principios sobre la inoportunidad de gobernar por mas de dos mandatos. Lo que hizo Aznar ni mas ni menos.

Después del resultado de esas elecciones, que quedaría mas o menos amortizado, se convocaría un congreso extraordinario para el otoño-invierno en el que se presentaría Rubalcaba y que todo anticipa que ganaría de calle. En ese momento Zapatero anunciaría elecciones para primeros del 2012 para no dar ocasión a sufrir del mal de la bicefalia, ya saben que el dolor de cabeza es doble si se tienen dos cabezas.

Y si los pronósticos de El País son ciertos y reales, Rajoy no ganaría con mayoría absoluta lo que significaría que le crecerían los enanos y con ello se abriría la única posibilidad de que el PSOE se mantuviese en el gobierno o dificultase al máximo la entrada de la derechona.

No me pregunten mas…bastante esfuerzo he tenido que desarrollar en consulta con los mejores adivinos del condado para llegar hasta aquí. Si alguna facultad de Zapaterología me quiere contratar ya sabe mi paradero….

ACTUALIZACIÓN

El 21 de Enero el presidente de Extremadura pone fecha al anuncio de Zapatero sobre su continuidad..

Y el 23 de enero Rajoy dice que Rubalcaba será su adversario. Aunque en este caso me suena a globo sonda para provocar al adversario. Seguro que le teme mas que a Zapatero...

2 comentarios:

agremon dijo...

Por mi parte, quedas nombrado zapaterólogo (es decir, más científico que filosófico) del año.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias por la acreditación. Viniendo de un profesional docente tiene mas mérito...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...