18 de noviembre de 2009

Una foto de la Plaza de Olavide de 1913


Esta foto de la Plaza de Olavide la he copiado del blog Arte en Madrid. A su vez la autora del blog, Mercedes Gómez, la había localizado en el blog Memoria de Madrid. Quien posiblemente la encontró en el Museo Municipal de Madrid, depositario del original con toda seguridad.

Este viaje por la nube digital me ha permitido conocer el blog de Mercedes que es estupendo, al tiempo que me ha permitido leer una entrada sobre la Plaza de Olavide de mucho mérito que a los amigos de nuestro barrio les recomiendo vivamente.

Diré que los dos edificios que se ven a la izquierda de la foto, entre Jordán y Trafalgar, son los que siguen existiendo en la actualidad. Apenas han sufrido cambios.

Mercedes tambien ha encontrado la foto de la fuente original que dio forma a la Plaza en sus tiempos mas remotos. De esa fuente escribí en algún momento.

Pero el viaje tiene mas revueltas. No se lo pierdan. Unos días antes mi colega en estos menesteres de la blogosfera Ricardo Márquez, creador junto con otros esforzados compañeros de aventura literaria de Historias Matritenses, cuyo enlace permanente lo tienen ustedes en la parte derecha de esta página, me hizo llegar un mensaje sobre la existencia de una foto muy curiosa de la Plaza de Olavide.


La foto la recoge ZUGA1938 en su colección de Flickr.

Es del año 1938 y fue tomada por Teodoro de Anasagasti (CRRSM). Anasagasti, alguna vez he escrito sobre él, fue el extraordinario arquitecto que tuvo que encargarse de la recuperación y de las obras de saneamiento, desescombro y seguridad de aquellos edificios de Madrid dañados por los obuses que desde el frente de la Universidad lanzaba el ejército franquista. A la plaza de Olavide le tocó su ración de plomo. El edificio fue reconstruido. Todavía queda viviendo en la finca una vecina de aquellos tiempos. La restauración logró mantener la estructura general del edificio. Se puede comprobar mediante esta foto actual, también perteneciente a la colección de ZUGA1938.


Pues ya ven ustedes. Viajando por la nube además de hacer amigos uno se encuentra con estas joyas.

Gracias a Mercedes y gracias a Ricardo.

2 comentarios:

Ricardo Márquez dijo...

Hola Angel,

Que menos por una persona como tu. Para mi es una alegria poderte contar entre mis amigos, como a Mercedes, Enrique (Urbanidades), a los miembr@s del foro Viejo Madrid (Anne, Mayrit, Mary Feli, Arancetano, Francisco, Econtente,..); Nicolás, Zuga, Ramón... (estos de flickr), y por supuesto mis compañeros de blog con los que me desfogo y deben de soportarme, y lectores que siempre estan dispues a ayudar y apoyarnos con su palabras.

Es mi deseo que entre todos, aportando cada uno nuestro granito de arena, vayamos guardando y conservando la historia de este nuestro querido Madrid.

Un abrazo Angel.
Ricardo.

Mercedes dijo...

Hola Angel, muchas gracias por esta entrada tan bonita y por tus palabras hacia mi blog.

La foto de esta fuente, y de alguna otra, para mí fue un hallazgo precioso, están en el librito que cito al final del artículo, “Fuentes públicas de Madrid” de José Mª del Hoyo. He leído la entrada en que hablas de ella, y de tantas otras cosas, es increíble, me ha gustado mucho lo que tu escribes, y también los comentarios. Esto sí que es conocer la historia de Olavide.

La foto de Ricardo también es curiosa (¡lo que no encuentre este hombre...!).

Seguiré por aquí curioseando, Angel, ha sido un placer conocerte :-)

(y saludos para Ricardo :-))

Ah, otra cosa, la web Memoria de Madrid es del Ayuntamiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...