9 de noviembre de 2009

Berlin 1989. Fotos de autor anónimo


Estuve en Berlín meses después de la caída del muro, ya era 1990. No había dado tiempo a los profundos cambios que ahora se pueden observar y la zona del Este, la más monumental, se diferenciaba con claridad del Berlín occidental. Tengo que reconocer que me resulto más atractiva por lo diferente que era de las ciudades del mundo capitalista, menos luces, apenas anuncios publicitarios, tranvías antiguos. De apariencia más triste por lo sombría y también más pobre. Casi no tuve tiempo de pasear de día; la noche fría y con lluvia daba una imagen fantasmal a muchos edificios que años más tarde volví a ver restaurados.

Cerca de la Puerta de Brandenburgo, bajo la lluvia, se desplegaban puestecitos de venta, la mayoría en el suelo, de todo tipo de recuerdos sacados de los desvanes y no tan desvanes de la Alemania del Este: centenares de gorros militares , medallas y otras condecoraciones, botas, capas, cinturones, trocitos del muro, o por tal se vendían.

Entre aquella amalgama me llamaron la atención unos calendario para el año 1991, en el que cada mes iba acompañado de una magnifica foto del muro y su caída. Desde entonces me he paseado con él en las diferentes mudanzas de casas y despachos realizados estos últimos veinte años. Siempre me pregunto que será de aquel chico con alma de artista

.

Sólo me traje de aquel viaje el calendario, me gustaría saber quien fue su autor para no dejar en el anonimato esta pequeña muestra de arte callejero.

Isabel








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...