4 de julio de 2011

El revival de la música popular de los 70. Aguaviva y Los Lobos



Este fin de semana he estado por las tierras segovianas. Resulta que desde hace 28 años en Segovia por estas fechas de Julio se celebra uno de los festivales folk mas importantes de España: FOLK SEGOVIA. No es casual pues en estas tierras nació y vivió una de las personalidades mas brillantes del folk castellano a quien, por cierto, está dedicado el festival: Agapito Marazuela.

Uno de los platos fuertes del festival era la reaparición estelar después de muchos años de dos grupos pioneros en España de la música popular de raices folklóricas: Los Lobos y Aguaviva.
Hablo de los años 70. De cuando los indignados de la época utilizaban los conciertos de los músicos populares para expresar sus ansias de libertad.

El concierto estuvo muy bien. Cargado de emoción. Aguaviva ha sabido reinterpretar sus piezas clásicas con unos arreglos musicales de gran calidad. Espero que en Discópolis- RADIO 3,  tengan la oportunidad de poder pasar a podcast el enocionante reencuentro de Aguaviva, y de Los Lobos también. Parece que me han hecho caso los amigos de Discópolis y acaban de publicar el dia 8 de Julio el concierto íntegro de Aguaviva y Los Lobos, en el siguiente enlace:


Hoy parece que la música folk vive otra edad dorada. Debe ser el signo de los tiempos. La búsqueda de raices, de autenticidad. Yo me alegro. En el caso de Aguaviva me resisto a llamar a su música folk. Creo que mas bien la podríamos definir como música popular de raices poéticas cultas. Pero en fin. Lo importante es haberles visto. En una espectral y bellísima tarde noche segoviana. Con una tormenta al principio que cargó de electricidad el ambiente. Con el decorado maravilloso de San Juan de los Caballeros y con una cigüeña negra sobrevolando majestuosamente los cielos de la ciudad. Todo un espectáculo.

Y como final dejo un video con una de las piezas interpretadas por Los Lobos. Así, además, podeis ver un poco el marco en el que se celebró el recital.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...