9 de julio de 2011

Facundo Cabral



Facundo Cabral ha sido asesinado en Guatemala, la bella Guatemala como el mismo Facundo cuenta en el video de arriba, en un confuso incidente.

Yo no me siento capacitado para escribir sobre este hombre. Aunque toda mi generación fuimos amantes de las músicas folklóricas latinoamericanas en mi caso mi cariño dejaba que desear. No era sincero. Algo había en esas músicas, y sobre todo en algunos de sus intérpretes, que no me enamoraba. Manías de cada cual.

Por eso le he pedido a mi amigo uruguayo Sergio, verdadero experto y amante de las músicas populares de América, que me dibuje un perfil de Facundo y este es el resultado, gracias Sergio:

Hasta donde sus anécdotas fueron verdad? Nunca lo sabremos, pero hay hechos que nadie ha refutado. Lo de anoche fue el punto final de una vida de mierda que Facundo optó por pilotear como un maestro. De origen humilde y con algo así como 6 hermanos, el padre los abandonó y él lo vino a conocer a los 46 años. Contaba que de pequeño le habían ingresado a un reformatorio del que luego escapó, y que en un encuentro con un vagabundo que le recitó un pasaje de la Biblia, conoció a Dios.

Sus temas tienen una cuota de anarquismo en el que incorpora a Dios por encima del hombre. Su carrera, contaba él mismo, tuvo un comienzo patético: hijo de la moda de los cafés concert de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, comenzó cantando canciones de protesta con Nacha Guevara, en Punta del Este :o)

La muerte de su esposa y su hija de 1 año en un vuelo en el que debió estar y del que se salvó por llegar tarde al aeropuerto, puso a prueba su temple. Pudiendo haberse suicidado, volcado a la droga, o cosas por el estilo, eligió aceptar el hecho como la voluntad de Dios y redobló su apuesta de cantar y filosofar sobre la vida, el hombre, el amor y Dios.

Pero el destino todavía le tenía reservada más sorpresas desagradables: con el correr de los años se fue quedando ciego, y anoche fue víctima de un asesinato cobarde, brutal y estúpido. ¿Qué rédito puede tener asesinar a balazos a un cantor como él, con 74 años y ciego?

Cabral decía que cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta; pero que cuando el hombre canta, Dios lo ama. ¿Qué actitud tomará Dios ante un crimen como este?

Me pides que busque en Youtube algo que no sea la del patrón o No soy de aquí ni soy de allá. Anduve buscando y lo único que encuentro son videos caseros de esos que arman los usuarios y partes de sus actuaciones en las que habla sobre los pendejos o boludos (según el país de la audiencia). He decidido pues "rebelarme" amablemente y como a aquel que no quiere sopa, darte dos platos Te copio un link que le muestra en su juventud con un introito de milonga pampeana que desemboca en No soy de aquí no soy de allá y otro de un concierto en Ibi- Alicante- en 2006, donde premonitoriamente habla de Guatemala, su experiencia en Chichicastenango (como quiera que se escriba) con un anciano maya que le leyó un poema, y su satisfacción por saber que si la muerte le sorprendía, a él no le pasaría como al autor del poema.

De los dos videos que Sergio me recomienda he elegido el segundo. El primero está siendo reproducido por miles de blogs y de páginas web del mundo entero. 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...