28 de julio de 2009

Me voy a Ribadeo pero os dejo los deberes puestos


Me voy para Ribadeo otro año mas de veraneo. A dormir con manta. A trotar por las playas. A charlar tranquilamente con los amigos. Leer los dos tochos de libros que me toca cargar de año en año. Esta vez voy con Vida y destino de Vasili Grossman y Las benévolas de Jonathan Littel. Veremos si soy capaz.

Este verano no tendré que preparar pancartas ni manifestarse como el pasado. No se si notaré que me falta algo. Voy como un estricto "residente no temporal" a la Galicia que mientras tanto ha cambiado de gobierno.

Es seguro que dejaré de estar a todas horas metido en esto del Internet. Por lo tanto dificilmente escribiré cosas de mucho aliento. Solo si me encuentro sobre la marcha algún acontecimiento para reportar. No sé. Algo así como una entrevista con Zapatero mojándonos los dos los pies en la ria de Ribadeo o el conocimiento en exclusiva del pacto secreto tipo Ribbentrop-Molotov del siglo XXI entre la secretaria Clinton y Ahmadineyad. Puede que también me provoque algo menos ceremonioso al estilo del periodista Günter Wallraff como por ejemplo disfrazarme de gaitero e introducirme clandestinamente en una banda municipal para contarlo luego.

Lo que si es seguro es que a vosotros, los que paseis por aquí, os voy a dejar los deberes puestos.

Se trata de que encontreís pistas sobre el cuadro de arriba.

Lo tenemos en casa procedente de una herencia. Nadie nos ha dicho nunca quien es el autor o de que época puede ser. Es un oleo. Tamaño 40x30. El marco es bastante sencillo y no tiene ninguna nota por la parte trasera. Ni firma en el lienzo. Si alguién le dice algo el cuadro no tiene mas que comentar.

A trabajar pues. Cuando vuelva de vacaciones quiero tener el misterio resuelto.

9 comentarios:

Ricardo Márquez dijo...

Estimado Angel,

Que te lo pases muy bien.

Lamentablemente no te puedo ayudar en lo del cuadro, pero de lo que si estoy seguro que de los dos "tochos de libros" no enseñarás algo.

Un abrazo.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Ricardo por el mensaje.
Hasta la vuelta del verano

Un abrazo

agremon dijo...

No te vas... vienes!
... en cuanto a lo del camuflaje, ya hablaremos...

Daniel Lobo dijo...

Se da un aire a algunas cosas de Benlliure aunque este parece menos elaborado que la obra por la que se conoce y más un boceto o una reinterpretación más impresionista de sus escenas (hizo bastante tema religioso y algún que otro monaguillo sino me equivoco pero bastante más elaborado). No se, me temo que te vas a quedar sin averiguar al autor. Si aún no lo has hecho y tienes curiosidad se puede intentar llevar a alguna de las casas de subastas de Madrid que al menos en sus términos podrían ayudar a etiquetarlo como "escuela de..."
Venga esas vacaciones,
D

antonio dijo...

Hola maestro

Como tu eras uno de los que tenía un mensaje sobre Corripio, sólo decirte que el local modernito que pusieron ha cerrado sus puertas.

Deberíamos hacer ahora una colecta o algo para que volvieran a abrir Corripio

Por cierto, ¿tú sabías donde encontrar la empanada de chorizo?

Bueno compadre, un saludo y buenas vacaciones

MBI dijo...

..........X
a pasarlo bien

Anónimo dijo...

Es un Velázquez

Carlos Osorio. dijo...

Ni idea del cuadro. Por cierto, pasé por Ribadeo este verano. Me dio pena ver el estado en que se encuentra la casa-torre del marqués, en la plaza. Qué poco valoran allí el patrimonio histórico.

Ángel de Olavide dijo...

Veo que algunos han hecho los deberes. O por lo menos lo han intentado como Carlos Osorio. La sugerencia de Velazquez como autor: pues no estaría mal que asi fuese. Donaría la obra al ayuntamiento de Ribadeo para que tuviese un incentivo mas que presentar a los turistas.
Tienes razón Carlos en lo de la pena que da ver el estado lamentable del torreón de los hermanos Moreno. Parece que es muy compleja la situación legal de la casa y tremendamente dificil que un ayuntamiento pequeño puede superar esas dificultades y las propias de acometer una obra costosisima.

Un saludo para todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...