22 de julio de 2009

Esco y Güilmon, Alex Escorihuela y la fotografía



Esco, Güilmon y Alex Escorihuela son la Santisima Trinidad de la fotografía española de vanguardia.

Esco y Güilmon son como Cástor y Polux. Gemelos univitelinos existentes solo en la mente de su creador Alex Excorihuela que le permiten abrir el obturador de su cámara de múltiples formas y a varias velocidades. Si un dia Esco amanece con ganas de retratar el mundo, pongamos Barcelona, es solo un suponer, Güilmon prefiere quedarse en la cama fotografíando la esquina del dormitorio y los muebles de la abuela.

Al final de la jornada Alex será capaz de unir los dos trabajos y presentar un mundo dentro de la habitación o al revés, según le dé. E & G no tendrán mas remedio que poner caras raras y convertirse a su vez en nuevos objetos para la cámara del feroz retratista que Alex es.

Esco será el gordo y el flaco, el hombre de un solo ojo o el caracol que se esconde detrás de los espejos. Güilmon puede llegar a ser el monstruo de la tercera pista del circo Escorihuela o un niño con cabeza de jubilado y cuerpo de maacarra de barrio.


Si eres capaz de seguirle en Flickr te divertirán sus fotos un día. Otro te estremecerás de terror. Siempre aprenderás que una imagen solo vale la palabra que dicta su creador.

Escribí a propósito de Alex:

"No existe la fotografía. Hay fotógrafos. Y Alex es el Rey Mago de los fotógrafos. Detrás de sus milagrosas escenas existe un conocimiento técnico imposible de adjetivar. Pero mas importante: detrás de cada fotografía hay un ojo,un cerebro y una intención infinitamente humanas. Visitar sus fotos es adentrarse en un infierno lleno de almas en pecado, en un cielo de colores inexistentes en la tierra. Salir de ellas, la vuelta a la vulgar vita breve de cada dia."

Por cierto los amigos les llaman a los tres Alex.

Mi amigo Alex acabo de publicar un libro que ha titulado "foreign look". Estampas y retratos de gentes en un entorno urbano. La vida a través de los ojos de un gran fotógrafo.

Puedes comprarlo aquí.

Y si quieres seguir su obra en Flickr pásate por éste otro lado.

Ya te digo, la Santisima Trinidad.

2 comentarios:

Esco Guilmon dijo...

No, si al final tendré que pagar la cerveza.

Ángel de Olavide dijo...

O dos, o tres. Una por el esco, otra por el güilmon y otra por el padre de la criatura. Si puede ser que sean Carlsberg, la de Carl y Berg..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...