1 de diciembre de 2008

Homenaje a Mikel Laboa en el día de su muerte



“Cada uno tenemos la capacidad de hacer algo, y eso es lo que yo le pido a la vida: es decir, hacer bien lo que hago. Da lo mismo ser barrendero o abogado, ingeniero o cantante; el asunto es hacer bien lo que haces. Es posible que si me hubiera dedicado a la medicina tuviera más dinero, pero me he dedicado a la canción. Los seres humanos somos muy problemáticos y no suele ser nada fácil hacer correctamente lo que uno desea.”

Con estas sencillas palabras Mikel Laboa se retrata a si mismo. El mas grande creador de la música popular vasca de los últimos cuarenta años ha muerto hoy mismo en la ciudad que le vio nacer: Donostia, San Sebastián.

Sus canciones han acompañado muchos momentos de mi vida. Su disco Bat Hiru es la cumbre de la música vasca popular. Yo recomiendo dos de sus obras: Xoriek 17 en la que se incluye una versión de Ne me quitte pas, que quita el sentido y que da las claves de su abierta formación y gustos en materia musical y (60-ak+2) album de jeroglífico título en la que incluye versiones de Pello, Pello, Aurtxo Txikia o Egun da Santa Mamiña.

Ayer mismo citaba, ignorando la proximidad de su muerte, a Mikel Laboa en una actualización de uno de mis post. Y me preguntaba si acaso había firmado un manifiesto muy particular. Ahora ya se que no.

Descanse en paz.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Imperdonable, Google Reader me ha devuelto un chorro de veintipico posts que no había leído, sólo me ha pasado dos veces, pero esto no puede apuntar maneras! Ya decía yo que no escribía ud, don Ángel! Hala, todo junto ahora, cagoen.

Anónimo dijo...

Por dios, soy brocco, no brpccp! Juas.

Ángel de Olavide dijo...

Hola Brocco. Pues si que tu reader tiene manías. Ya te sigo por el Tw. Parece que tienes mas tiempo libre desde que trabajas en el INEM. Es lo que tiene esa empresa. que es muy liberal. Alomojó es por eso por lo que el GR te castiga. Por mi quedas excluida de la tortura de leerme. Como si fueses de mi familia. No me lee ni mi madre.
Un beso

Unknown dijo...

No crea, currando tenía el reader siempre a cero, ahora se me desboca enseguida. Y no digas esas cosas, que lo que buscas es que te hagamos la pelota! Siempre es un gustazo leerte, me ha dado rabia no estar al tanto, como tiene que ser.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...