8 de diciembre de 2008

JANUCÁ EN LA PLAZA DE OLAVIDE


Por su interés cultural e histórico reproduzco la convocatoria de la primera fiesta de las luces, Janucá, a celebrar en Madrid. Nada mas y nada menos que en la Plaza de Olavide, el día 22 de Diciembre, al anochecer.

Por primera vez las calles de Madrid van a convertirse en escenario de una de las festividades más entrañables del calendario judío: Janucá, fiesta de las luces en la que se conmemora la consagración del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo hace casi 2.200 años.

Ayuntamiento de Madrid, Federa­ción de Comunidades Judías de Espa­ña, Comunidad Judía de Madrid y Casa Sefarad invitan a todos los madrileños a una celebración que tendrá lugar en la Plaza de Olavide. Una Januquía pre­sidirá un espacio lúdico en el que se repartirán las tradicionales peonzas o ‘sebibón’, se comerán los buñuelos conocidos como ‘sufganiot’, se escu­charán canciones típicas y se bailarán las danzas israelíes conocidas como ‘rikudim’ a cargo de la asociación de­portiva Maccabi, que recupera así el espíritu de los Macabeos.

Madrid se une así a otras ciuda­des universales como Nueva York, Berlín, París o Buenos Aires, que celebran cada año en sus calles esta festividad alegre y abierta a todas las culturas.

Una tradición bimilenaria. Cuen­ta la tradición que, durante años, los sirios helenizados no permitieron que los judíos de Israel cumplieran los preceptos de la Torá y dificultaban su manera de vida y sus costumbres para aniquilar su identidad. Para luchar contra el autoritarismo de las prácti­cas impuestas, los Macabeos organi­zaron una revuelta contra Antíoco, el rey de los sirios, que supuso la recupe­ración del templo profanado.

Para que el templo volviera a con­vertirse en un lugar sin ídolos, apto para el culto judío, se decidió encender el candelabro y, aunque se encontró en éste provisión de aceite puro sólo para un día, milagrosamente la luz se mantuvo duró ocho días, el tiempo suficiente para que llegara mas provi­sión de aceite, reflejando optimismo y esperanza.

La fiesta de Janucá recuerda este milagro y se celebra con el encendido de velas: una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que al final la última jornada arden todas en un candelabro especial de ocho brazos que adopta el nombre de Januquía. El Shamash es la novena vela, que en­ciende el resto cada noche.



9 comentarios:

MsNice dijo...

Si me dijeras Rosh Hashaná, Yom Kipur, o Pesaj, vale pero Janucá es una fiesta religiosa que se ha hecho grande ahora porque a veces coincide con navidad y así se hacen regalos, como los cristianos. No es una “fiesta entrañable” es una fiesta comercializada. :-p

Ángel de Olavide dijo...

Pues no estoy puesto en estas cosas de religión como para conocer el intringulis de cada fiesta.Pero coincidirás conmigo que la visibilidad de los judios en España es un logro histórico infrecuente. En mi caso solo por la coincidencia de que se celebra la fiesta debajo de mi casa pues ya sería suficiente.

Anónimo dijo...

Y Kwanzaa no hay? Esto de la celebraciones del solsticio de invierto es todo un festival... Interesante en cualquier caso.

Ángel de Olavide dijo...

Investigaré lo de la Kwanzaa...Daniel. A ver si conseguimos que Olavide se convierta en un espacio abierto, una especie de supermercado de los ritos. Ya me imagino alquilando mis balcones...

MsNice dijo...

No se preocupe, usted no lo tiene por qué saber, y muchas veces la confusión se debe a la proximidad con la fiesta cristiana, pero vamos las luces de Janucá se hacen de puertas para adentro. :-)
Si te gusta la de las luces, pregunta a la congregación dónde hacen el Tu b'Shvat, (el ocho de febrero)en Valencia se reunen a plantar árboles en el Jardín Botánico.

Unknown dijo...

Como enamorados de todo lo judío, allí estaremos seguramente. ¡Gracias por el aviso, amigo Ángel!

Ángel de Olavide dijo...

Hola Pablo
Pues espero que nos veamos. Creo que es a las seis. Si tienes tiempo pásate por casa antes a tomar un cafétito.
Un abrazo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias por la invitación, amigo Ángel, que sólo ahora leo. No sé al final si podré ir (es el penúltimo día de trabajo en la revista donde traduzco por las tardes, e ignoro si podré cambiar el horario a la mañana). Me pudo más el deseo, aunque seguro que parte de mi familia va, de fijo. Pero si por casualidad lograra ir, te lo haría saber.
Un abrazo.

Pablo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...