12 de octubre de 2008

Música para las tardes de domingo



Kepa Junkera es conocido como folklorista vasco tanto como acordeonista, excelente por cierto. Con su último disco, ETXEA, cruza la frontera y se pasa al campo de la promoción. Con artistas como Estrella Morente, Llach, Pedro Guerra, Miguel Rios, Dulce Pontes,Aute, Michel Camilo o Chano Dominguez. da forma a un doble disco con canciones del folklore vasco mas tradicional interpretadas con pasión y maneras en esta especie de "cameos" musicales.
Si el ánimo es popularizar la canción vasca bienvenida sea la iniciativa. Si la cosa se inscribe en el marketing de las compañías musicales pues tambien bienvenido. Han conseguido un produto de primera calidad. Se disfruta mucho.
Aquellos que quieran profundizar mas en este tipo de músicas mi recomendación pasa por darles un recadito, un tip, escuchen a Mikel Laboa. Uno de los mas grandes músicos vascos de siempre. Busquen,comparen y si encuentran algo mejor escríbanlo en los comentariOS

ACTUALIZACIÓN 29 DE NOVIEMBRE 2008

Leo en El Pais de hoy que muchos otros músicos vascos están cabreados por que el gobierno vasco haya concedido una subvención a Kepa para editar música vasca en compañía de músicos de otras procedencias. No sabía nada de esto pero tampoco me siento especialmente escandalizado. La música es un lenguaje universal y era, sigue siendo, una pena que un patrimonio tan extraordinario como la música folklórica vasca no sea conocido internacionalmente. Creo que la iniciativa de Kepa es extraordinaria y que el resto de los músicos vascos deberían estarle agradecidos por esa apertura de fronteras. Que todo resulte mas o menos caro es fruto del munod que vivimos. Sería en cualquier caso un problema de cantidad. No me parece razonable criticar por un dinero bien gastado. A lo mejor el problema es otro....Desde mi punto de vista bien por el gobierno vasco, bien por Kepa y una petición: por favor pensar bien las cosas antes de lanzar una campaña tan agresiva como esa. Aunque solo sea por decoro profesional. Admiro a Ordorika, me encanta la locura de Muguruza pero en este caso se han pasado veinte pueblos. Me pregunto si Laboa ha firmado o Lertxundi....pues no los veo en esa lista.¿alguien lo sabe?. No es que cambien las cosas pero yo me alegraría mucho de que no se hubiesen sumado a esta campaña.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...