12 de octubre de 2008

Música para las tardes de domingo



Kepa Junkera es conocido como folklorista vasco tanto como acordeonista, excelente por cierto. Con su último disco, ETXEA, cruza la frontera y se pasa al campo de la promoción. Con artistas como Estrella Morente, Llach, Pedro Guerra, Miguel Rios, Dulce Pontes,Aute, Michel Camilo o Chano Dominguez. da forma a un doble disco con canciones del folklore vasco mas tradicional interpretadas con pasión y maneras en esta especie de "cameos" musicales.
Si el ánimo es popularizar la canción vasca bienvenida sea la iniciativa. Si la cosa se inscribe en el marketing de las compañías musicales pues tambien bienvenido. Han conseguido un produto de primera calidad. Se disfruta mucho.
Aquellos que quieran profundizar mas en este tipo de músicas mi recomendación pasa por darles un recadito, un tip, escuchen a Mikel Laboa. Uno de los mas grandes músicos vascos de siempre. Busquen,comparen y si encuentran algo mejor escríbanlo en los comentariOS

ACTUALIZACIÓN 29 DE NOVIEMBRE 2008

Leo en El Pais de hoy que muchos otros músicos vascos están cabreados por que el gobierno vasco haya concedido una subvención a Kepa para editar música vasca en compañía de músicos de otras procedencias. No sabía nada de esto pero tampoco me siento especialmente escandalizado. La música es un lenguaje universal y era, sigue siendo, una pena que un patrimonio tan extraordinario como la música folklórica vasca no sea conocido internacionalmente. Creo que la iniciativa de Kepa es extraordinaria y que el resto de los músicos vascos deberían estarle agradecidos por esa apertura de fronteras. Que todo resulte mas o menos caro es fruto del munod que vivimos. Sería en cualquier caso un problema de cantidad. No me parece razonable criticar por un dinero bien gastado. A lo mejor el problema es otro....Desde mi punto de vista bien por el gobierno vasco, bien por Kepa y una petición: por favor pensar bien las cosas antes de lanzar una campaña tan agresiva como esa. Aunque solo sea por decoro profesional. Admiro a Ordorika, me encanta la locura de Muguruza pero en este caso se han pasado veinte pueblos. Me pregunto si Laboa ha firmado o Lertxundi....pues no los veo en esa lista.¿alguien lo sabe?. No es que cambien las cosas pero yo me alegraría mucho de que no se hubiesen sumado a esta campaña.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ángel,

Dices: "Me pregunto si Laboa ha firmado o Lertxundi....pues no los veo en esa lista.¿alguien lo sabe?. No es que cambien las cosas pero yo me alegraría mucho de que no se hubiesen sumado a esta campaña".

Según recoge el Diario Vasco, el departamento de cultura del gobierno Vasco también subvencionó los discos orquestados de Mikel Laboa o Lertxundi por un procedimiento similar. Supongo que por este motivo no podrán estar de acuerdo con la protesta con sus compañeros de gremio.
Un saludo

Ángel de Olavide dijo...

Hola Enrique
He visto en varios medios la lista y en ninguno de ellos figuran ni Laboa ni Benito Lertxundi. Me imagino que de haber firmado alguno de ellos seguro que los citarían en primerisimo lugar dado su indiscutible seniority-perdon por el extranjerismo-.
Me gustaría pensar que si no han firmado será por razones de principio. No por que hayan recibido ninguna prebenda. en cualquier caso el mérito de los grandes artistas vascos defendiendo su cultura es tan grande que cualquier privilegio que les conceda su gobierno tendría su justificación. Tampoco vi a Imanol entre los firmantes...por cierto. Y si existiese un ghota en la música vasca, un Olimpo de sus dioses desde luego que yo prondría a Laboa, a Lertxundi y a Imanol. Y sin despreciar a nadie...pero.

Enrique Fidel dijo...

¿Imanol Larzabal?

Enrique Fidel dijo...

Murió en 2004 de un derrame cuando se preparaba para participar en un concierto-homenaje a los republicanos españoles.

Ángel de Olavide dijo...

Claro. Ahora me estoy acordando de la muerte de Imanol...Pocos manifiestos se firmaron entonces por algunos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...