20 de febrero de 2008

Muros en los cementerios

Cementerio judio de Praga. Foto de Edu-im.


Parece que tengo últimamente una querencia hacia los temas necrológicos.

Todo empezó cuando un colega de Twitter pidió consejo para encontrar un nombre de agencia de viajes. Parece que una empresa de publicidad había propuesto el de ultimallamada.com.

Hablar de viajes y de últimas llamadas le recuerda a uno lo del último viaje. Mal nombre por la evidente asociación. Puestos en plan fúnebre mejor llamar a la agencia de viajes solobilletesdeida.com.

Despúes leia en la voz de Galicia la noticia que comento en el post anterior.

Y ahora por casualidades de la vida me entero de que en Argentina hay una fuerte polémica sobre la posibilidad o no de enterrar a los judios conversos en el cementerio tradicional judio de La Tablada reservado en exclusiva, desde 1920, a judios de probado origen racial no gentil. Parece ser que las autoridades rabínicas están divididas sobre el mantenimiento de de esa especie de apartheid funerario. Consultados los rabinos de Israel, que son la última autoridad en pleitos religiosos por lo que se ve, se ha acordado que la solución consiste en poner un muro entre unos y otros difuntos. Esto de los muros debe ser como un deporte nacional.

Yo ni entro ni salgo en polémicas de camposantos, he pedido que mis restos sean incinerados, pero algo raro pasa en este mundo cuando ni a los muertos se les deja tranquilos.

Si quieren ustedes mas detalles sobre esta noticia acudan al blog de Frank R Paya, que por cierto tiene noticias muy interesantes sobre el pueblo judio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...