13 de febrero de 2008

Henri Salvador



Henri Salvador ha muerto con 90 años. Para la mayoría de los españoles su nombre no nos dice nada. Pero era uno de los grandes músicos populares franceses. Nacido en Guayana, era hijo de un español y de una martiniquesa que se establecieron en Paris en los años 20 del siglo pasado. Guitarrista de formación, estaba educado en la escuela de los grandes músicos norteamericanos de jazz que tenían en el París de los 20 y de los 30 su mejor plataforma europea. De la generación de Django Reinhardt, Salvador era un artista polifácetico que lo mismo interpretaba baladas y blues como cantaba genuina chanson. Fue el introductor, curiosamente con el músico y escritor Boris Vian, de los ritmos rock en Europa. Fue con Ray Ventura, tio por cierto de Sacha Distel, y nuestro Xavier Cugat uno de los mejores jefes de orquestas de ritmo en la Europa y América de la posguerra. En Brasil era considerado un ídolo y unos de los precursores de la bossa nova. Caetano Veloso dijo de su canción Chambre avec vue que era la obra suprema del género.

En los 50 y 60 desarrolla una importante carrera internacional en lo que entonces se llamaba el género del music-hall y que en España se puede traducir por variedades. Indefinible concepto que agrupaba a los músicos de las salas de fiesta y cabarets tanto como a los dedicados a los recitales en las grandes salas de teatro. Puedes encontrar su discografía aquí.

Con una extraordinaria vis comica, imitador y creador de canciones cómicas como la muy famosa Juanita Banana, y capacidades de comediante terminó su carrera en los 70 en la televisión. Volvió a las salas de concierto a finales de los 90 despues de 20 años de retiro.

En Francia ha sido considerado un heroe nacional. Desgraciadamente en España apenas ha tenido reconocimiento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...