15 de febrero de 2008

LIBERTAD PARA FOUAD MOURTADA



Fouad Mourtada, 26 años, un joven ingeniero marroquí fue detenido en Casablanca el pasado miércoles 6 de febrero y permanece en estos momentos en prisión , bajo cargos de presunta suplantación de identidad del Príncipe Moulay Rachid, hermano menor del Rey de Marruecos, Mohammed VI.

Fue sometido a torturas, retenido fuera de recintos oficiales y actualmente pende sobre él la amenaza de una pena gravísima, cuando su única falta fue atreverse a abrir un perfil del hermano menor de Mohamed VI en Facebook. Algo que como sabe cualquier persona introducida en las redes sociales de internet es una actividad común en esos foros que no se traduce normalmente en un acontecimiento penal.

Nadie se imagina ese trato para las decenas de personas que, humoristica o ingenuamente, en Facebook, Flickr, Twitter, etc, se hacen pasar por Rajoy, Zapatero , Benedicto XVI o Lady Di. Demasiado exagerado, considerando que no se le está acusando de nada más, por ejemplo, de que haya usado la falsa identidad para cometer fraudes, ni siquiera para dañar políticamente la imagen de la familia real marroquí.

Ahora mismo se está poniendo en marcha una campaña internacional de solidaridad con este joven marroquí que por lo que se ve ha debido entender que en su país ya se pueden practicar los juegos democráticos modernos.

Olvidó el pobre, y esto si que es un delito, pero de ingenuidad penado solamente con cárcel de papel, como decía La Codorniz años ha, que Marruecos está dirigido por una ferrea estructura feudal a cuya cabeza se encuentra nada mas ni nada menos que alguien que pertenece a la familia del Profeta.

Puedes apuntarte a la campaña de solidaridad aquí y si, perteneces a Facebook aquí.

ACTUALIZACIÓN

El dia 22 de Febrero se ha celebrado el juicio contra Fouad Mourtada. Le han castigado con tres años de carcel. Ahora ya solo queda que el monarca decida perdonarle tal como acostumbra a hacer regularmente para demostrar que al final es él, el emir, quien determina que pasa con las vidas y haciendas de sus súbditos. El Real Perdón, le llaman. Ojalá le llegue a Fouad ese gesto. Un chico jóven y con talento no merece la pena pudrirse en una carcel marroquí, ni de ningún sitio por cierto, por una tontería como esta.

NUEVA ACTUALIZACIÓN

El 18 de marzo Fuad Murtada ha sido puesto en libertad gracias a un indulto dictado por el rey de Marruecos con ocasión del aniversario del nacimiento del Profeta. Veo la noticia en El Pais.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...