25 de mayo de 2012

LOS ENOJADOS DE MÉXICO. CAMBIOS SOBRE EL GUION PREVISTO


 Reportaje sobre el movimiento de Los Enojados de México


Estamos muy lejos de México y, además, las noticias que nos llegan del otro lado del Atlántico están muy filtradas y responden muchas veces a las ideas y los valores de los grandes medios de comunicación y agencias internacionales. En general, México tan cercano al corazón de los españoles, no despierta el interés informativo que sería de desear. Solo en caso de terremotos, acontecimientos deportivos y poco más se levanta cierta expectación en nuestro país sobre México. Las noticias económicas, incluso las más importantes como el encargo de remolcadores a los astilleros gallegos que acabamos de conocer, apenas interesan a una minoría.

Puede que tenga algo que ver la escasez de emigrantes mexicanos en nuestro país. Se diría que la presencia de ecuatorianos o peruanos ha dado visibilidad a la información sobre esos países en España. No es el caso de México. Puede que tengamos una imagen muy codificada de lo “mexicano”, muy de cliché. Nos pasa como con los multitudinarios mariachis mexicanos que tocan en la Puerta del Sol, una de las estampas madrileñas mas fotografiadas. La mayoría de sus integrantes no son mexicanos. Ecuatorianos, peruanos, venezolanos, cubanos. Algunos de aquí. Excepcionalmente auténticos mexicanos. Pero dan el pego con sus vistosos trajes charros y sus inmensos sombreros. Lo mismo ocurre con la gastronomía mexicana. Son muy escasos los restaurantes mexicanos auténticos. La mayoría de ellos son un sucedáneo al amparo de la denominación tex-mex.

Las noticias sobre México que llegan a España tienen más que ver con los problemas de la violencia desencadenada por las bandas del narcotráfico y la represión militar. De vez en cuando aparecen en los periódicos o en las cadenas de televisión truculentos, no por ello menos ciertos, reportajes sobre Ciudad Juárez y los crímenes machistas.

Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, nos servían de vez en cuando a través de la prensa española visiones de México proporcionadas, calibradas y de alta calidad literaria. Su desaparición es como el fin de una época del pensamiento y de la literatura del país azteca. No vemos los amigos españoles de México las firmas que los puedan sustituir. El arte mexicano, el cine, la música culta apenas llegan a nuestros museos y salas de exposiciones o de concierto. Ni siquiera Chavela Vargas a la que los españoles rendimos culto nos visita con la frecuencia de antes. Me dicen que hay un cantante mexicano que se llama Alejandro Fernández que despierta el interés de las masas. No tengo ni idea del género pop y por lo tanto no puedo valorarlo.

Bueno, a lo que vamos que me estoy enrollando. Ahora tenemos un proceso de elecciones federales, que parece despertar cierto interés en la prensa española. Parece que se vislumbra un cambio en el panorama político mexicano y que los tiempos del gobierno conservador del PAN tocan a su fin. Como para algo están los amigos y la familia me ha parecido oportuno lanzar una pequeña encuesta sobre la situación política mexicana al igual  que lo hice en otra coyuntura electoral como la que ahora viven en México. Esto que sigue es el resultado de mis indagaciones.

Lo más emocionante del actual proceso electoral está siendo la emergencia de un movimiento social y popular, los Enojados, al que nadie esperaba. Convencidos los políticos- especialmente los del PAN, actuales detentadores del poder presidencial y los del PRI, los viejos dinosaurios de la política mexicana y hoy de vuelta al asalto del sillón presidencial que perdieron por su mala cabeza- de operar sus campañas con la facilidad y el apoyo de unos medios de comunicación- especialmente las televisiones- muy devotos y entregados a sus particulares causas partidarias- de repente se encuentran con miles de manifestantes en la calle pidiendo limpieza, honradez y cambios de verdad en la gobernación de México.

Me dice Michelle: “Es muy interesante. Un día Peña Nieto, candidato del PRI, va a la universidad Iberoamericana y se encuentra con un grupo de estudiantes abucheando y haciéndole preguntas incómodas. Con letreros y gritos salió de la Ibero. Esa noche, el vocero oficial del partido verde ecologista, que está en unión con el PRI anuncia que eran un grupo de jóvenes pagados por otros partidos. Entonces estos jóvenes deciden subir un video a YouTube donde sale cada uno con su credencial de la uni diciendo que estuvo ahí y que no le pagó nadie. Así, 132 estudiantes hicieron el video. Ahora ya es un movimiento al que se han sumado muchos, entre los cuales están varias universidades y han hecho manifestaciones con gran convocatoria en varias ciudades del país, contra Televisa y Peña Nieto. Parece que Televisa quiere que gane PN y cambian la información para favorecerlo, o cambiaban pues como esto ha sido divulgado en redes sociales, las mentiras que dicen son rápidamente rebatidas en redes sociales.
Claramente este grupo de estudiantes no quiere que gane PN. No se sabe bien quien sí quisieran que gane pero también es claro que están cansados de ser manipulados por los medios. Para mi es emocionante ver a los jóvenes involucrados y apasionados por el futuro de su país.”

En resumen: ya tenemos un movimiento de indignados en México y además surgiendo justo en un momento electoral. La chispa ha prendido y los primeros 132 se han convertido en una multitud. Pero tenemos que tener en cuenta algunas cosas previamente. Por ejemplo, en torno a las grandes diferencias sociales, políticas y económicas entre el Distrito Federal y las provincias, estados en la denominación federal mexicana.

Willy me escribe: “En el Distrito Federal no se quiere a Peña Nieto como Presidente, pues se le considera un títere de los poderes fácticos. Aquí la tendencia es de izquierda y a la gente no se le han olvidado los años turbulentos con PRI en el poder.
El PRI en un momento intentó denostar el repudio de los universitarios de la Ibero como parte de un ataque orquestado por el PRD. Sin embargo, por falta de evidencia, tuvieron que recular y reconocer que su origen era genuinamente comunitario.
Varias otras universidades (consideradas de clase media - alta) se han alineado a este cauce, conduciendo a la manifestación multitudinaria del día de ayer.
Al partido no creo que le preocupe mucho ésta nueva andanada en su contra. El voto duro del PRI siempre ha radicado en el México profundo (sindical, campesino, obrero). Pero tienen que conducir control de daños y, ciertamente, Peña Nieto se asusto en la Ibero. Debe haber pensado que lo iban a linchar. Cada quien con su conciencia.”

Le pregunté a Willy sobre las oportunidades de la izquierda, del PDR, y sobre todo de su candidato, Andrés Manuel López Obrador- AMLO- y esto es lo que me cuenta:
“Todas las encuestas lo siguen poniendo abajo de Peña Nieto, aunque parece que ya rebasó a Josefina Vázquez Mota, la contendiente del PAN. Los supuestos excesos y posturas mesiánicas del candidato de la izquierda- se refiere mi amigo Willy a los antecedentes de la anterior campaña - no han sido su único 'hándicap'. Lo que más preocupa a la clase alta es que descojone la infraestructura macroeconómica que hasta la fecha está suspendida con alfileres. Mitad explotación desmedida de recursos y personas, mitad dependencia de los vaivenes idiosincráticos de los Estados Unidos.
La nominación interna del PRD fue, asimismo, por medio de encuestas y, al parecer, AMLO fue el mejor posicionado. Yo personalmente, y también es la opinión de varias personas de mi edad y contexto socioeconómico con las que he platicado, hubiéramos preferido a Marcelo Ebrard. Se nos figura menos arcaico, más diplomático y con 'appeal' para el electorado centrista indeciso. Pero vuelvo a lo mismo, la perspectiva urbana de un país tan centralizado como México, es muy diferente a la provinciana.
AMLO realizó una campaña orgánica a la Gandhi - Mao Tse Tung, recorriendo a pie muchos lugares remotos del país para que la gente lo conociera y otorgara su confianza. Falta ver si los frutos de éstos encuentros podrán oponerse a la maquinaría corporativa y mediática de la elite política, que no dudará en hacer todas las trampas habidas y por haber para mantener el statu quo.
No hay fecha que llegue, ni plazo que no se cumpla.”.

Mientras tanto la campaña sigue. Mejor observada que nunca por cierto. Con muchas instituciones vigilantes. Dicen que si la candidata del PAN se ha desfondado. Que si AMLO es un corredor de fondo que puede dar la sorpresa. Sobre el vaciamiento de la campaña y de la personalidad de Peña Nieto del PRI. Las encuestas basculan de un lado a otro. Pero a mí me interesa más conocer el feeling de mis amigos, sus sensaciones, como viven la campaña y a eso me contesta mi prima Nayeli:
“A mí me sorprende la cantidad de amigos que tengo que son completamente pro-AMLO (López Obrador). En lo personal no me gusta nada, por los excesos que mencionas. Para empezar, me cayó muy mal que se declarara presidente legítimo de México (se me hace que va en la dirección narcisista de Chávez), y no creo que sea ningún angelito como lo presentan algunos. Hubiera yo preferido a Marcelo Ebrard, como dice Willy. Pero de cualquier forma lo prefiero a los otros dos por mucho y mi voto siempre será por el PRD por sus posiciones políticas, especialmente las económicas y las sociales como el derecho al aborto.

Siempre he pensado que EEUU no dejaría que gane López Obrador, meterán mano para ayudar al fraude para prevenirlo. Ahora de vez en cuando pienso que tiene posibilidad de ganar. Yo sí creo que las encuestas están mal y que tiene mucho apoyo, quizá más que Peña Nieto (pero el PRI compra sus votos, como dice Willy, en provincia tienen más poder). Antes pensaba que Peña Nieto iba a ganar, pero desde lo del Festival del Libro de Guadalajara va decayendo más y más. Desde luego aquí en el DF ganará López Obrador. El otro día fuimos al cine Ara y yo y al salir los comerciales de Peña Nieto la gente silbaba en protesta. Eso en nuestro barrio, que es de clase media. Pero es interesante que hasta en la Ibero, que es una universidad de ricos, tuvieran esa reacción a su visita.

Lo que me pregunto es qué pasará con el narco, etc. si gana López Obrador. Espero que gane, pero si gana seguro será un sexenio difícil. Pero eso con cualquiera, la verdad.

Creo que el enfoque de 132 es más que nada a los medios. Ves el debate, donde no hay claro ganador, y los medios sin embargo salen con "Peña Nieto arrasa en debate". Y las encuestas están claramente manipuladas también.

Ayer Peña Nieto salió en un programa de política llamado Tercer Grado, y los de 132 estuvieron protestando afuera de la televisora, porque el programa es de Televisa. Fue interesante el programa, porque todos los grandes periodistas de Televisa como Loret de Mola, Víctor Trujillo, Denise Maerker, etc. lo entrevistaron en conjunto. Y lo criticaron bastante y le hicieron preguntas difíciles. Sin embargo, Peña Nieto no "quebró" bajo presión, como le pasó en la Ibero y le ha pasado en otros contextos, y mantuvo su guion, repitiendo las mismas obviedades y frasecitas vacías de siempre. (Claro que debajo de todo se le nota lo prepotente y una completa falta de habilidad de improvisación. Yo no tengo idea a qué idiota convence... gentes que votarán por él porque piensan que así estaremos sin tanta violencia por el narcotráfico, porque el PRI está coludido con ellos.) A mí me dio la impresión que se pusieron Televisa y Peña Nieto de acuerdo antes para que "pareciera" que Televisa no estaba de su parte, pero que realmente no lo tomaron desprevenido. Seguro tuvo todas las preguntas antes. Al mismo tiempo, como periodistas, también tienen miedo de que las cosas regresen a como estaban antes y que tengan menos libertad de expresión.
Claro que la única diferencia con la forma en que funcionan las cosas ahora y como era bajo el viejo PRI es que antes forzaban y ahora manipulan. El PRI en sus últimos sexenios y el PAN se dieron cuenta que era más fácil y efectivo hacer las cosas con dinero, como se ha hecho en EEUU por mucho tiempo (sistema perfeccionado por Reagan). ¿Por qué amenazar a los periodistas si los puedes comprar? (No que no haya amenazas también... la cantidad de periodistas asesinados en México es brutal.)”

Si quieren seguir ustedes atentos a la realidad mexicana les recomiendo la página ARENA ELECTORAL. Vean que herramienta mas interesante. Nos hubiera hecho falta algo así en España en nuestras últimas elecciones generales.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...