22 de octubre de 2010

Voces de mujer y el tango



Un debate largo entre los amantes del tango. Si es el tango un género masculino o femenino. De como las mujeres tuvieron que conquistar poco a poco su espacio. Sobre la enorme presencia de Carlos Gardel que opacó a tantos intérpretes de tantas generaciones. Sobre si la voz aguardentosa de Adriana Varela cantando en un registro muy masculino supone el reconocimiento de la supremacía de la voz del hombre. Si Susana Rinaldi o Rossana Falasca.
Muchas preguntas e infinitas respuestas. A ver si consigo que mi asesor en materia tanguera me manda unas lineas....

Pues veo que Sergio, mi amigo uruguayo, se ha estirado y me ha mandado una crónica muy amena e instructiva desde su exilio laboral canadiense. Ni quito ni pongo comentarios: tal como la he recibido así queda. Solo un pequeño apunte: Tampoco me gusta especialmente Susana Rinaldi, pero no por su entonación y su timbre, que tampoco, a mi no me gusta por su sentido drámatico de interpretación, exagerado y artificial. Gracias maestro.

Lieber Engel,
disculpa la demora en responder a tu emilio, pero como diría una compatriota tuya, ando como puta por rastrojo. Aprovecho ahora que estoy haciendo el mantenimiento semanal de mi computadora para desgranar algunos comentarios.
El tango es más masculino que femenino, pero ello no quita que las mujeres no se hayan ganado su espacio, aún teniendo que pagar el precio de cantar letras escritas para hombres. Cuando era niño y veía a Virginia Luque vestida de malevo, pensaba si lo haría para poder cantar más suelta de cuerpo ese tipo de tangos, o si lo haría por pose (en aquel entonces no existía la palabra marketing).
Y es que el tango se inició como baile entre hombres y ya desde su primera letra (Mi noche triste) anunciaba la que sería una de sus temáticas fundamentales: el abandono del malevo por parte de una percanta. A quién más le canta el tango es a la mujer, sea porque abandona a su pareja (y hasta a su hijo), porque era honrada y se vuelve puta, porque era hermosa y ahora no, porque es madre, porque es abuela, porque se enferma y se muere, y hasta por ser fea o desgraciada (y seguro me estoy olvidando de algún otro motivo, pues como te dije, estoy escribiendo contra reloj). Claro que esto no es patrimonio del tango sino que desde la prehistoria los machos nos venimos babeando por las hembras, pero eso es tema para otro día.
Otros temas del tango refieren a peleas de malevos, a muertes de malevos, a malevos que ya no lo son, a la niñez (masculina), a la vejez (masculina), a barrios que cambiaron, a nuevos ricos, etc.
Pero... como decía antes y mencionas tú, de a poco la mujer fue encontrando temas para cantar tangos. No tengo en mi mente una cronología, de ahí que simplemente especulo que quizás comenzaron cantando tangos cómicos, como "la negra" Sofía Bozán (me viene a la mente el tango "Qué querés con ese loro") o Tita Merello ("Se dice de mí") y tangos que si bien hablaban de hombres, la letra permitía que se cantaran por parte de mujeres ("Garufa", "Cambalache", "Primero de Mayo", "El que paró el reloj", etc.). Aparecieron también los tangos de mujeres con el corazón roto (como "Desde el Alma", que en realidad es un vals, y otros por el estilo, que fueron algo así como el sello de Libertad Lamarque (a quién Nacha Guevara tildaba -sarcásticamente- como "la pionera de la canción de protesta en Argentina", en uno de sus temas de comienzos de los setenta o fines de los sesenta).
En lo personal, si tuviera que elegir a una de la vieja guardia, me quedo con Tita Merello. De otras, como la Bozán, Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Virginia Luque, me quedo con algún tema pero no con todo un disco, por decirlo de algún modo (seguro que hay algunas otras que se me olvida citar). Pero la que no me gusta, y que me perdonen sus fans, entre quienes veo que te encuentras, es "la tana" Rinaldi. Siempre me ha parecido que no canta sino que se desgañita en forma afinada. Y el tango no es ópera (por eso tampoco me gusta Plácido Domingo cantando tangos).
En algún emilio te he comentado que pensaba que después de la Merello, "no habrá ninguna igual, no habrá ninguna...", pero hete aquí que el tiempo me dio la grata sorpresa de Adriana Varela, su versión uruguaya (mucho más joven y sin tabaco) Francis Andreu, la vecina de mi niñez (uruguaya y maragata o josefina para más datos) Malena Muyala -cuya dulce y melodiosa voz me hizo ver que podía hacerme fanático de un estilo que no fuera "arrabalero", y Mónica Navarro, otra rockera (como la Varela) que se pasó al tango (también uruguaya). Y para completar el panorama de uruguayas, de la guardia vieja me gustan Olga Del Grossi, Lágrima Ríos y Elsita Morán.
En resumen: cuando el tango se empezó a popularizar y salió de los piringundines, la mujer comenzó a participar y hoy por hoy comparte en pie de igualdad su protagonismo, aunque confieso que me gustaría ver muchas más mujeres tocando en las orquestas, que es donde me da la impresión que todavía están muy retrasadas.
En cuanto a qué tema poner, difícil elección que la dejo a tu criterio, pues para eso eres el autor y director de tu blog. Aquí debajo te copio los ejemplos que mencioné y que sonaban en mi cabeza mientras escribía. De este modo podrás conocer un poco más acerca de mis gustos.
Lamento no haber podido ser más extenso en mis apreciaciones. Pero seguro que tú sabrás agregarle guarnición y condimento.
Un abrazo
Sergio
http://www.youtube.com/watch?v=G8WvZ5UwlBs Malena Muyala - "Los mareados"
http://www.youtube.com/watch?v=bd2NcFN_3mk Francis Andreu - "Milonga sentimental"
http://www.youtube.com/watch?v=Ir1Kbtsb1BQ Olga del Grossi - "No quiero que te vayas"
http://www.youtube.com/watch?v=jj7zamiXUuA Lágrima Ríos - "Viejo ciego"
http://www.youtube.com/watch?v=Vbjkf52zBAo Sofía Bozán - "Que querés con ese loro"
http://www.youtube.com/watch?v=-sEUiCMLc0o Tita Merello - "Se dice de mí"
http://www.youtube.com/watch?v=1CG369WuDgo Libertad Lamarque - "Madreselva"
http://www.youtube.com/watch?v=0BEEOxPjvz8 Azucena Maizani - "La canción de Buenos Aires"
http://www.youtube.com/watch?v=MImNV7X2Wr0 Adriana Varela - "Garganta con arena"
http://www.youtube.com/watch?v=4WFewqsmHLQ Virginia Luque - "Nostalgia"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...