8 de octubre de 2010

Música peruana para este fin de semana



Pensaba a quien o a que dedicar mi página musical del fin de semana. Si a la música china o a la peruana.

Me he alegrado del nombramiento de un luchador demócrata chino como Premio Nobel de la Paz. Liu Xiaobo es algo mas que un disidente. Es un pensador y un filósofo brillante. Teórico de las libertades civiles representa para China la posibilidad de reconvertir el enorme país asiático en algo mas que una potencia económica. Este premio debe ser un aldabonazo para su rescate de la prisión en la que se encuentra desde 2008.

Vargas Llosa es el otro Nobel del día. Pensador político también que a veces me irrita y en ocasiones-- lease por ejemplo su opinión sobre el conflicto árabe palestino- israelí--me complace. Pero por encima de todo un narrador extraordinario. He disfrutado tanto con tantas de sus novelas que no puedo sino mostrarme encantado del galardón.

No tengo ni idea de la música china, ni de la culta ni de la popular. Una vez recuerdo haber asistido a una ópera china y reconozco que terminé mareado de tanta entrada y salida del escenario.

Sin embargo la música peruana me resulta mas próxima. Música popular criolla representada por Chabuca Granda o música afro peruana como la ofrecida por Susana Baca. Aqui conocemos a Chabuca sobre todo a través de las edulcoradas versiones de sus canciones interpretadas por María Dolores Pradera- que me perdonen sus muchos admiradores por el comentario. Menos conocida es la música afroperuana a pesar de los muchos años que dedicó a su difusión en nuestro país el gran poeta y musicólogo negro Nicomedes Santa Cruz, a quien tuve el privilegio de conocer y tratar.

He encontrado una síntesis de ambas músicas peruanas. Una versión de la hermosa canción de Chabuca "Cardo o ceniza" interpretada por Susana Baca.El video no vale mucho pero la calidad del sonido es excelente. Que lo disfruten.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...