7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras


La competencia entre los paises se expresaba hasta hace pocos años en términos de productividad, de acceso a los mercados finales y a las materias primas. Tambien por su centralidad geográfica. En último término en función de los recursos humanos. De la calificación y cualificación de sus trabajadores.

Hoy el aspecto central que determina el peso específico de cada pais en el escenario económico global es el nivel tecnológico y científico de las empresas y la presencia e importancia de fuertes instituciones públicas y privadas dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Como España no se ha caracterizado históricamente por su alto nivel en materia de conocimiento científico ni mucho menos de empresas bien dotadas tecnológicamente parece que tenemos un problema de encaje económico internacional. Pero no solo económico. Una sociedad próspera es por definición una sociedad culta. Y en España nos falta cultura. Perdimos las bases de la cultura popular sencilla y agraria mas tarde que las sociedades industrializadas de nuestro entorno y apenas hemos tenido tiempo de incorporarnos a las culturas urbanas sólidas del capitalismo maduro. Aquí seguimos siendo víctimas del nuevoriquismo y de una idea de la modernización muy fragil. De ahí vienen nuestras carencias del sistema educativo y la escasa preocupación ciudadana con los temas de la ciencia. Seguimos creyendo que el español es un señor muy bueno improvisando arreglos mecánicos de coches y electrodomésticos y resulta que los coches y las máquinas en general son cada día mas a prueba de chapuzas e inmunes al versatil y sagaz ingenio de nuestros artistas de la improvisación con un chicle y un alambre.

En esas estamos cuando el gobierno, que en teoría tiene bien aprendida la lección y se le empasta la boca con todas esas cosas tan bonitas del I+D+i, no se le ocurre otra cosa para los presupuestos del año que viene que meter un tajo en las cantidades previstas para investigación y ciencia. Además pretende tomarnos un poquito el pelo mediante trucos de ingenieria contable, en eso si que somos buenos los españoles por lo que se ve, y se nos cuenta que la contracción presupuestaria no es tal pues se compensa con el incremento de los recursos en forma de préstamos, procedentes muchos de ellos, por cierto, de los famosos programas de origen comunitario de la Agenda de Lisboa. Lo cuenta muy bien Ricardo de Querol en El País de hoy.

Por supuesto que el problema de la ciencia en España no se resuelve solo con presupuestos públicos. Posiblemente los presupuestos sean un instrumento secundario. Tengo la seguridad que la mejora del sistema educativo, no necesariamente ni únicamente el universitario, contribuirá mucho mas al objetivo que los dineros que vayan a otras partidas de gasto. Soy crítico con muchas partidas, por ejemplo financiar la mitad de los gastos de inversión de la industria automovilística a favor del coche eléctrico me parece una barbaridad, pero mantener en un buen tono vital el trabajo de los centros de investigación del CSIC y de sus becarios sigue siendo una prioridad elemental.

Desearía a la ministra Garmendia que tenga buen ojo a la hora de determinar el buen fin del gasto. Que elimine gastos absurdos, lineas de investigación dignas de los premios IG o directamente asociados a algunos conceptos de innovación mas propios del marketing que de la ciencia. Pero que por favor respete las investigaciones vitales para el desarrollo de nuestras biotecnologías, de nuestras investigaciones clínicas, etc. Parece, sin embargo, por sus declaraciones que está mas interesada en salvar la cara.

Todo este rollo que estoy contando viene por una iniciativa popular para que hoy todos los blogs que participamos del mismo sentimiento de repulsa hacía esta deriva presupuestaria nos conjuremos en colocar un logo común de denuncia de la situación. Con mucho gusto lo hago e invito a mis lectores a que se sumen difundiendo este escrito o cualquier otro del mismo sentido. La lista de los blogs está aquí: CienciasTijeras.

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