23 de diciembre de 2007

REYES MAGOS VS PAPA NOEL


Veo en la red que se está produciendo un divertido debate sobre Papa Noel y los Reyes Magos. Me han resultado especialmente divertidos dos textos:

-el de Daniel Lobo en su estupendo blog Daquella Manera que recomiendo leer con atención pues da la vuelta a los tradicionales sarcasmos contra el pobre Papá Noel.

- y el del blog de la asociación de padres del colegio público madrileño Rufino Blanco sumándose a la campaña a favor de los Reyes Magos, únicos reyes que concitan la admiración de las gentes de izquierda de nuestro país- dejando aparte los reyes de la baraja, claro está.

En estas que me entero por mi amigo Adolfo que en el distrito de Hortaleza está a punto de producirse el enésimo desencuentro entre los vecinos del barrio y las autoridades municipales dependientes del Faraón Gallardón. No contentas esas autoridades de que durante veinte años los vecinos del distrito hayan organizado autónomamente la cabalgata de Reyes pretenden, por supuestos e inexistentes asuntos de seguridad pública, organizar una cabalgata “oficial” debidamente sponsorizada por empresas privadas y mandar a los vecinos a galeras. Entre alguna de las propuestas municipales destaca montar una especie de trencito para llevar a los niños discapacitados del barrio, algo así como una versión moderna de “lleve a un pobre a su mesa por navidad” de la película Plácido. Que buenas son las madres ursulinas que nos llevan de excursión. De traca.

Yo tengo que confesar que en esta polémica me inclino por el lado monárquico, aunque de niño los Reyes me solían traer de regalo calzoncillos de lana y lapiceros de colores, cosa que me producía urticaria- la lana me daba alergia y los lápices me recordaban mi legendaria incapacidad de dibujar. Pero mi aversión a las distintas versiones del Papa Noel han debido compensar mi escaso aprecio por los Reyes.

Digamos que lo de conservar las esencias patrias me trae sin cuidado. Del nacionalismo y el tradicionalismo no espero nunca nada bueno. Pero defender a Papa Noel se me hace cuesta arriba.

Opinen ustedes si les apetece, pero por favor no me monten partidos políticos a la medida. En los enlaces que les he propuesto hay material suficiente para investigar sobre el tema.

En cuanto a la cabalgata de Hortaleza mi solidaridad con los vecinos del barrio. Para un barrio que existe en Madrid con iniciativa popular….

7 comentarios:

Adolfo Gasca dijo...

!Qué rapidez Angel!

En cuanto a lo de la cabalgata, me parece algo incluso simbolico, parece que a ciertos políticos que la gente se organice no les gusta. Sabía que te interesaría el tema.
Y Papa Noel a mi me da por imaginar que es un producto como la Coca Cola.

Gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

Yo soy de los REYES MAGOS y eso que no practico la Religión, es lo nuestro.

Feliz Navidad

Tomas R dijo...

¡Hola Angel!

Yo creo que con esto del debate de los Reyes Magos y Papa Noel se mezclan las churras con las merinas.

Tan origen cristiano tiene uno como el otro, otra cosa es que, por el motivo que sea, los Reyes Magos hayan digamos cuajado más en nuestros país (y prácticamente en ninguno otro, dicho sea de paso).

En el fondo creo que con el debate (me remito al colegio Rufino Blanco) hay un poco de xenofobia y antiamericanismo indisimulado en el asunto.

Los motivos que dan para defender a los Reyes (mal argumentados) lejos de inclinarme hacia los Reyes Magos, me inclinan hacia el Gordo Barrigón.

No es cierto que Coca-Cola inventara a Santa Claus tal y como lo conocemos (aunque sí es cierto que contribuyeron a su popularización). Me remito a este artículo de Wikipedia: Papa Noel en Wikipedia, aunque como neoyorquino ciertamente conocía mucho de lo que pone ese artículo.

Finalizo sino me embalo ;)

Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas en compañía de todos tus seres queridos. Y que tengas una buena entrada en 2008. ¡¡Espero seguir viéndote virtualmente!!

Ángel de Olavide dijo...

Gracias por los comentarios, especialmente por el de Tomás con sus instructivos datos, sobre todo los contenidos en la wikipedia.

Un saludo y Felices fiestas para todos sean cuales sean nuestros credos o creencias.

Anónimo dijo...

Hola Angel!!! Pasó a desearte Feliz Navidad!! y a mediar en la disputa, entre Reyes Magos y Santa Claus, me quedó con la compañía de los dos, que se lleven bien y compartan el trabajo. En este mundo de guerras y desgracias, que no inicien una batalla, también con esto.

Lo dicho Feliz Navidad y un brindis por la Paz!!!

Anónimo dijo...

Gracias Ángel,
Y no sólo por la cita (que también) sino sobre todo por esos textos que nos regalas. Bueno, y disculpas por el retraso que ya, tras la pasada por Madrid, estoy intentando ponerme al día con bitácoras, proyectos, y demás rugidos de la vida cotidiana.
Un gran saludo y feliz año,
Daniel

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Daniel y tambien felicidades a ti con retraso para el Año Nuevo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...