23 de diciembre de 2007

REYES MAGOS VS PAPA NOEL


Veo en la red que se está produciendo un divertido debate sobre Papa Noel y los Reyes Magos. Me han resultado especialmente divertidos dos textos:

-el de Daniel Lobo en su estupendo blog Daquella Manera que recomiendo leer con atención pues da la vuelta a los tradicionales sarcasmos contra el pobre Papá Noel.

- y el del blog de la asociación de padres del colegio público madrileño Rufino Blanco sumándose a la campaña a favor de los Reyes Magos, únicos reyes que concitan la admiración de las gentes de izquierda de nuestro país- dejando aparte los reyes de la baraja, claro está.

En estas que me entero por mi amigo Adolfo que en el distrito de Hortaleza está a punto de producirse el enésimo desencuentro entre los vecinos del barrio y las autoridades municipales dependientes del Faraón Gallardón. No contentas esas autoridades de que durante veinte años los vecinos del distrito hayan organizado autónomamente la cabalgata de Reyes pretenden, por supuestos e inexistentes asuntos de seguridad pública, organizar una cabalgata “oficial” debidamente sponsorizada por empresas privadas y mandar a los vecinos a galeras. Entre alguna de las propuestas municipales destaca montar una especie de trencito para llevar a los niños discapacitados del barrio, algo así como una versión moderna de “lleve a un pobre a su mesa por navidad” de la película Plácido. Que buenas son las madres ursulinas que nos llevan de excursión. De traca.

Yo tengo que confesar que en esta polémica me inclino por el lado monárquico, aunque de niño los Reyes me solían traer de regalo calzoncillos de lana y lapiceros de colores, cosa que me producía urticaria- la lana me daba alergia y los lápices me recordaban mi legendaria incapacidad de dibujar. Pero mi aversión a las distintas versiones del Papa Noel han debido compensar mi escaso aprecio por los Reyes.

Digamos que lo de conservar las esencias patrias me trae sin cuidado. Del nacionalismo y el tradicionalismo no espero nunca nada bueno. Pero defender a Papa Noel se me hace cuesta arriba.

Opinen ustedes si les apetece, pero por favor no me monten partidos políticos a la medida. En los enlaces que les he propuesto hay material suficiente para investigar sobre el tema.

En cuanto a la cabalgata de Hortaleza mi solidaridad con los vecinos del barrio. Para un barrio que existe en Madrid con iniciativa popular….

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...