26 de febrero de 2007

Nespresso y Starbucks: la gran conspiración





DSC01256.JPG, originally uploaded by svet.


Otro gran reportaje del mejor periodismo de investigación: El Ángel de Olavide desvela como dos poderosas empresas, una suiza y otra norteamericana, en impía coalición pretenden acabar con el modo de vida mediterráneo basado en la cultura del café en la calle, del café en la tertulia. Los suizos de Nespresso quieren meternos en casa a la fuerza. Los norteamericanos de Starbucks quieren eliminar el bar de la esquina y el café tradicional europeo. Lea hasta el final y entenderá porque nuestras casas se llenan de aparatos de café express y porque nuestras calles se pueblan de horribles establecimientos en los que sirven el café en vasos de plástico. Entren y vean

Desgraciada la hora en la que a mi querida sobrina Lucía y a su adorable papá se les ocurrió regalarnos una flamante cafetera express de la marca Nespresso. Desde entonces se me ha llenado la casa de gorrones y gorronas que vienen a disfrutar de la tertulia y del cafelito de la casa. La ruina total. Cada x tiempo, la x se despeja cada vez en menos días de margen, un servidor tiene que cruzar medio Madrid, para acudir a una de las tiendas mas pijas de la ciudad. Enclavada ni mas ni menos que en la famosa milla de oro de la calle Serrano. La crueldad de tal destino no es menor que la desdicha de tener que apoquinar de treinta o cuarenta euros, según el número de gorrones del periodo, para recibir a cambio unas capsulitas de bonitos colores que contienen dentro el dulce, amargo tratándose de café, elixir que luego sorberán, sin pajita , los ilustres visitantes de esta santa casa. Y encima a nosotros se nos pone cara de gilipollas cuando contemplamos tantos rostros, nunca mejor dicha la palabra, agradecidisimos del convite cafeteril.

La tienda no tiene nada que envidiar a las de los emporios tipo Armani, Loewe o cualquier otro paraíso de la compra en el que se introduzca la señora de Beckam con su chofer. Suelos de pizarra, mostradores de cristal, luces indirectas, personal atractivo con varias lenguas y sistemas de logística interna rapidísimos. Te entregan unas bolsas de diseño que parece que en vez de café llevas lámparas de lágrimas de cristal de La Granja. Nestle es el inventor del sistema Nespresso. O sea que los fabricantes del Nescafé han decidido ampliar su gama de productos e ir a ltop de su categoría. Para ello ha inventado una maquinita de vapor casera que es fabricada por lideres del mercado del pequeño electrodoméstico.

El café, como os decía, va dentro de unas cápsulas de apariencia aeroespacial de preciosos colores, ver foto arriba. Y existen muchas clases de cafés posibles con nombres italianos mas o menos creativos. Debes suponer que la calidad del café está asegurada ya que esos estuchitos son desde fuera incoloros e insaboros. Cuando haces el café la maquinita te entrega el verdadero sabor express de las cafeterías de la calle.

Yo nunca tomo café en casa. Siempre fuera. No concibo un desayuno que no venga acompañado del bullicio del bar o del café del barrio y sin el acompañamiento del periódico y de los churros o porras, según época. Mantengo la filosofía, por lo menos para el desayuno, de que "como fuera de casa en ningún sitio". Por lo tanto soy inmune al marketing de Nespresso. Ha tenido que ser un regalo de personas inconscientes quien sitúe en mi casa tan infernal cacharrito . Y en beneficio de los gorrones, ya digo, y de los huérfanos y los pobres de la capital como decían las madres del cordero si mi memoria no falla. Con la tienda de la calle de Serrano, Nestle parece que manda un mensaje a sus clientes: señores, esto es una cosa muy exclusiva, muy de pijos; no esperen ustedes que yo les vaya a facilitar las cosas colocando las capsulitas al lado del nescafé de toda la vida en la tienda de la esquina. No señores, la exclusividad tiene un precio y ustedes tendrán que venir a mi templo a solicitarme el suministro del café. Me imagino que con el éxito, Nestle tendrá que rectificar el marketing. Si todos los sobrinos terminan por regalar a sus tíos la maquinita, el templo de la calle de Serrano se quedará pequeño y habrá que abrir mas sucursales que lógicamente no podrán ser tan elegantes, exclusivas ni pijas como la de Serrano, tan artificial, chic y representativa de la "idea". De hecho la primera tienda de Nespresso en Madrid era, creo que sigue siendo, una pequeña tiendecita en la calle de Alcalá, sin mayores atributos que cualquier ultramarinos de barrio. Pero entonces todavía no estaba formada la coalición del mal.

Seguimos hablando de cafés. En algún lugar de este blog he escrito sobre los viejos cafés de Madrid. Hoy me ha dado por informar de los Starbucks. Están invadiendo Madrid unos establecimientos en los que te cobran el café a tres euros. Y encima te lo sirven en tazas de plástico. Inaudito. Son americanos y parecen resultarles muy excitantes a los jóvenes madrileños. Si entras en alguno de ellos, Dios no lo permita, te ofrecen unos cafés a los que puedes añadir cualquier clase de mariconadas, con perdón : canelas, polvos de la madre celestina, azucares variados, natas y añadidos plásticos a cada cual mas inconveniente. Y la gente paga el doble que en cualquier bar o café de barrio. Los listos del lugar dicen que en España van a fracasar. También decían esto de los burgers y ya ves. No me fío de los profetas. En España creemos tener una cultura del café pero no es verdad.Aqui te ponen unos cafés en algunos sitios verdaderamente infumables. Parece mentira que un producto estrella y en el que están basadas las ganancias y el mejor margen de bares y cafetería sea tan maltratado en España. Estamos a años luz de los maestros europeos del café: los italianos. No se si en Italia triunfarán los Starbucks , lo dudo. Pero si así fuese, apaga y vámonos. Los americanos, por cierto por que llamamos americanos a los habitantes de los Estados Unidos?, perderán la guerra de Irak pero desde luego van a ganar la guerra de los cafés.

En definitiva: suizos y norteamericanos en sutil alianza amenazan la forma de vida tradicional europea mediterránea. El café turco tomado en el bazar peligra y con ello el trabajo de miles de muchachos que lo acarrean en bandejas. ¿que van a hacer estos chicos?. Luego hablamos del fundamentalismo. El café de los bulevares parisinos, sus terrazas de invierno con las estufas a tope está en riesgo debido a la manía de ir con vasos de plástico por las calles. Escucha Francia mi aflicción y vota por Segolene. El rápido expresso romano de las tavolas y las botillerias creo que se mantendrá; confío mucho en el pueblo italiano para estas cosas del café. Pero al Café Comercial de Madrid, lo siento, le quedan dos telediarios. Al Brillante de Eloy Gonzalo otros dos telediarios. Y al café gratis en mi casa, ya lo anuncio: queda suspendido sine die. A partir de ahora café de cafetera italiana de toda la vida. El Nespresso a tomar por c.....

ACTUALIZACIÓN. febrero 2008
Un comunicante me informa que Nespresso va a ser distribuido por el Corte Inglés a la vista de los problemas de logística que el propio éxito del producto ha generado. Las colas, sobre todo las producidas por el notable incremente de la base de máquinas en estas pasadas fiestas navideñas, se han convertido en un grave problema que unido a la incapacidad de montar nuevas tiendas y de contratar y entrenar personal, han llevado a la conclusión de probar en España la distribución a través de terceros bien en stand corners en grandes superficies como Carrefour o en grandes almacenes como el Corte Inglés. Parece que Carrefour puede ser el establecimiento idela para las nuevas gamas y el CI para Nespresso.


ACTUALIZACIÓN 3 ENERO 2009
Veo que esta entrada recibe muchas visitas desde un sitio llamado Meneame. Y que se ha abierto un debate sobre la misma. Me percato que hay algo todavía mas escaso que el sentido común: el sentido del humor. Algunos se han tomado mis licencias literarias como un ataque sin cuartel contra las esencias del capitalismo cafetero de los Starbucks y los nespresso. Nada mas lejos de mi ánimo. No tengo nada personal en contra de esas multinacionales. Ni siquiera me preocupa que equis personas, unas pocas o millones, se gasten lo que quieran consumiendo sus productos. Todo era un ejercicio de amable crítica social. Tan es asi que la misma Statbucks es seguidora de mis comentarios en Twitter despues de un malentendido por el que me borró, al principio, de sus contactos en el microblog. Y Nespresso me sigue contando como destinatario de sus bonitos productos publicitarios mandándome constantemente lujosas revistas y otros diseños maravillosos. ¿si ellas no se enfandan? ¿por que algunos de sus clientes me tratan tan mal?. Sigan ustedes sentados en los cómodos butacones del Starbubks con toda la tranquilidad del mundo. Que a mi me da lo mismo a que cosa dediquen ustedes su tiempo libre.
Aqui está servida la polémica.




14 comentarios:

Anónimo dijo...

Q recuerdos de cafes desaparecidos.. fuyma fue horrible, para poner una oficina cajamadrid.Costumbres bastards, pero l a gente las acepta,ese es el problema
y es verdad q en cualquier bar "cutre" es donde sirven el mejor cafe, si es de la marca "guilis" mejor jaja..

PD Quien desee tomar las mejores porras/churros de Madrid q vaya plz lavapies,al salir del metro lavapies CAFE MARIBEL.aNTIGUO,años 70, CON SABOR CAFE EXTRAORDINARIO(soy muy cafetero se de q hablo)

Moré dijo...

http://guiadeperplexos.blogspot.com/2007/02/diari-de-rodatje-dalberto-arce-invasin.html

La propaganda "progresista" i els seus diaris... Dues vares de mesurar i el recolzament al terrorisme islamista.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Miguel Angel por el comentario y los consejos. Ya me pasaré por el bar que recomiendas. Todo el mundo queda invitado a rcomendar sus bares y sus cafes preferidos.

Sobre el comentario de Moré quedo intrigado. No se que tiene que ver una critica sobre una crónica sobre Jerusalem con el tema de los cafés????

Murmullo cucarachas dijo...

De cafes y de porras....

El mejor cafe que jamas he tomado en la calle San MArcelo,12..un bareto de barriiiio... en La Elipa

Y las mejores porrass...en una churreria detras de Avenida Denostiarra... cuando eramos peques..nos vendian sus porras en los recreos de cole... atraves de la valla... calientes y grandes...

Cuando dejaron de venir..aparecieron los camellos con sus chuches...

ya nos vemos otro dia...

Unknown dijo...

oh, dónde tenía el logotipo de starbucks stencileado y con versión alternativa? ponía "starfucks", jijiji.

Ángel de Olavide dijo...

Recientemente-escribo en Octubre de 2007- acabo de enterarme que la casa Nestle ha presentado una nueva cafetera express con capsulas que llama "nescafe dolce gusto". La idea parece ser la de crear una linea de productos mas "democratica" y popular. Es decir que para conseguir las capsulitas no sea necesario peregrinar a esos templos del cafe llamados tiendas nespresso. Que la gente pueda conseguirlos en la tienda de la esquina.
Como tengo curiosidad el otro dia en el Carrefour, reconozco que soy un fanático del carrefour- me acerqué a ver la máquinita. Parece como mas estratósferica que la del nespresso. Es como un diseño de los 50, formas esféricas y materiales plásticos a tope. Da una sensación de ser como una maquinita de mirame y no me toques, de la señorita pepis.
De todas formas el significado es claro. Es una carrera a ocupar el espacio comercial de las grandes masas, dejandose de coñas marineras y de sofisticaciones. Creo que al final lo mas inteligente que puede hacer un consumidor que quiera el cafe express de calidad y que renuncia a tomarselo en la calle-verdadera alternativa-que se compre una máquina en la que se pueda utilizar el cafe de su preferencia y no una capsulita de marca, cara y dificil de encontrar.

Ángel de Olavide dijo...

En Enero ha habido que reponer las cápsulas y me tocó ir a la tienda de Serrano. Unas colas tremendas. Cuando en algún momento he definido esas tiendas como templos, no me equivocaba en lo mas mínimo. Parece la iglesia de Medinaceli en viernes. O el Vaticano en Semana Santa. Que horror. De verdad que no entiendo nada del marketing de Nestle. O están locos o son unos genios. O los consumidores somos unos gilipoyas, me temo...

Unknown dijo...

De verdad que lo que sale de essas cibercapsulas es café?
Enjuaga la taza despues de tomartelo y veras como encima del agua la "crema" NO QUIERE DESAPARECER

Ángel de Olavide dijo...

Hola Joan, pues si que tienes razón, no me había fijado. Queda como una pelicula que cuesta quitar, sobre todo si ha pasado tiempo. No se el significado de esto...a ver si algun fisico o quimico nos interpreta el fenómeno, si no llamamos a Cuarto Milenio.
Gracias por visitar mi página

Un saludo
Angel

Unknown dijo...

Me negaba a pagar 0,32 € por un café en casa, pero al final me ha convencido. La verdad, la Nespresso sale cara, pero es rápido y limpio y el café es bastante mejor que el del 90% de los sitios. Lo raro es que no tengan competidor. El sistema de distribución es lamentable. Si la encargas por internet encima te cobran los portes...con el mar´gen que tienen!...serán jodios estos de Nestle!. No puedo decir lo mismo de Starbrooks, producto 100% anglosajón que no entiendo como hay gente que se atrave a tomar un café alli...si lo se...te tomás un café y te estás toda la tarde en un sofa por 2 € mirando la calle. Nada que ver con e Take Away amerricano o ingles Además, contaminan demasiado con sus residuos pásticos! al estilo americano! Que se jodan!

Unknown dijo...

Quisé decir Starbucks, jodios yanqui-japoneses!. Por cierto, la jodia dependienta del nespresso me dijo que costaba 0,32, sin embargo, con la factura en mis manos (he pagdo 64,20 €) cada café sale a 0.348, o lo que es lo mismo, casi 60 de las antiguas( las mias!, que vuelvan!) pesetas.
Me parece que me voy a ir a Colombia a comprar el café y de paso bajo un poco de farlopa y entre el café y la coca ya me he pagado el viaje. La tres famosas ces de Colombia, ¿Quién sabe cual es la tercera?

PATY ABRAHAMSSON dijo...

SIENTO DECIRTE QUE NESPRESSO NO SE VENDERA EN CORNERS DEL CORTE Y MUCHO MENOS DEL CARREFOUR, PERO SE ABRE TIENDA EN VELAZQUEZ, LA ANTIGUA TIENDA "FRIKI" SERA EL NUEVO NESPRESSO...A MEDIADOS DE DICIEMBRE

Carmina dijo...

he leido por casualidad tu opinion,soy de las primeras que esta navidad iba a caer en la tentacion de la cafeterita,me expico llevo once años, tomandome cad mañana al dejar mis hijos en el colegio mi cefetito con otras mamas,en casa no tomo, pero esa hora es especial ayuda a empezar la rutina de cada dia diferente, el dia que falto (por fuerza mayorcisima)casi me da algo, mi decision no servira de nada, pero no quiero perder esas costubres que hemos ido conservando de años a, y hemos dejado muchas por el camino...demasiadas creo que es hora de empezar algo, con todo, NO PIENSO COMPRAR NINGUN CACHARRO DE ESOS, seguire con mi cafetera de filtro cuando tenga invitados, y como mi cafe matutino con las amigas en el bar de la esquina.....

Ángel de Olavide dijo...

Haces muy bien Carmina. Como fuera de casa en ningún sitio...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...