13 de febrero de 2007

Homenaje al futbolín


Futbolín, originally uploaded by untipografico.

Me entero por el diario El Pais de la muerte de Alejandro Finisterre, inventor del futbolin. Junto a la fregona constituye el mas importante logro de la inventiva española.

Con la ilustre e ilustrada fregona liberamos a las nuevas generaciones de mujeres del sacrificio de fregar suelos de rodillas. Se acabarón los tiempos de la humillación. Mas vale fregar de pie que de rodillas que dijo Pasionaria.

Con los futbolines llegó la primera generación de video juegos a la española. Dos o cuatro jugaban y muchos alrededor miraban. Los futbolines de mi infancia eran nuestros lugares públicos por excelencia. Alli aprendimos a fumar, a mirar descaradamente, a hablar de chicas y de guateques y a escuchar la música que luego llenó toda una época. All you need is love por un tubo.

Hoy el futbolín se juega en muchos paises del mundo. Casi tantos o mas que en los que se juega la pelota vasca. Veo fotos de futbolines de México, donde piensan que son los inventores del juego. En Francia. Y hasta en Turquia.

Pero salas de juego como las de los 60 en Madrid, seguro que ya no quedan en ningún lugar del mundo. Yo recuerdo particularmente los salones del final de la calle del General Oraa en Madrid. Allí aprendí que el juego del futbolín era el primer paso para aprender el juego de la vida.

Que descanse en paz Alejandro Finisterre. Generaciones de españoles le debemos mucho.


2 comentarios:

Unknown dijo...

y con el chupa chups... viva el palito!

Ángel de Olavide dijo...

si señora.
Muy bien traido lo del chupachups. Liberacion de la mujer, liberación de la juventud y liberación del niño. Toda la inventiva patria al servicio de la emancipación. alguien da mas?

Un beso Brocco...

Angel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...