26 de febrero de 2007

Nespresso y Starbucks: la gran conspiración





DSC01256.JPG, originally uploaded by svet.


Otro gran reportaje del mejor periodismo de investigación: El Ángel de Olavide desvela como dos poderosas empresas, una suiza y otra norteamericana, en impía coalición pretenden acabar con el modo de vida mediterráneo basado en la cultura del café en la calle, del café en la tertulia. Los suizos de Nespresso quieren meternos en casa a la fuerza. Los norteamericanos de Starbucks quieren eliminar el bar de la esquina y el café tradicional europeo. Lea hasta el final y entenderá porque nuestras casas se llenan de aparatos de café express y porque nuestras calles se pueblan de horribles establecimientos en los que sirven el café en vasos de plástico. Entren y vean

Desgraciada la hora en la que a mi querida sobrina Lucía y a su adorable papá se les ocurrió regalarnos una flamante cafetera express de la marca Nespresso. Desde entonces se me ha llenado la casa de gorrones y gorronas que vienen a disfrutar de la tertulia y del cafelito de la casa. La ruina total. Cada x tiempo, la x se despeja cada vez en menos días de margen, un servidor tiene que cruzar medio Madrid, para acudir a una de las tiendas mas pijas de la ciudad. Enclavada ni mas ni menos que en la famosa milla de oro de la calle Serrano. La crueldad de tal destino no es menor que la desdicha de tener que apoquinar de treinta o cuarenta euros, según el número de gorrones del periodo, para recibir a cambio unas capsulitas de bonitos colores que contienen dentro el dulce, amargo tratándose de café, elixir que luego sorberán, sin pajita , los ilustres visitantes de esta santa casa. Y encima a nosotros se nos pone cara de gilipollas cuando contemplamos tantos rostros, nunca mejor dicha la palabra, agradecidisimos del convite cafeteril.

La tienda no tiene nada que envidiar a las de los emporios tipo Armani, Loewe o cualquier otro paraíso de la compra en el que se introduzca la señora de Beckam con su chofer. Suelos de pizarra, mostradores de cristal, luces indirectas, personal atractivo con varias lenguas y sistemas de logística interna rapidísimos. Te entregan unas bolsas de diseño que parece que en vez de café llevas lámparas de lágrimas de cristal de La Granja. Nestle es el inventor del sistema Nespresso. O sea que los fabricantes del Nescafé han decidido ampliar su gama de productos e ir a ltop de su categoría. Para ello ha inventado una maquinita de vapor casera que es fabricada por lideres del mercado del pequeño electrodoméstico.

El café, como os decía, va dentro de unas cápsulas de apariencia aeroespacial de preciosos colores, ver foto arriba. Y existen muchas clases de cafés posibles con nombres italianos mas o menos creativos. Debes suponer que la calidad del café está asegurada ya que esos estuchitos son desde fuera incoloros e insaboros. Cuando haces el café la maquinita te entrega el verdadero sabor express de las cafeterías de la calle.

Yo nunca tomo café en casa. Siempre fuera. No concibo un desayuno que no venga acompañado del bullicio del bar o del café del barrio y sin el acompañamiento del periódico y de los churros o porras, según época. Mantengo la filosofía, por lo menos para el desayuno, de que "como fuera de casa en ningún sitio". Por lo tanto soy inmune al marketing de Nespresso. Ha tenido que ser un regalo de personas inconscientes quien sitúe en mi casa tan infernal cacharrito . Y en beneficio de los gorrones, ya digo, y de los huérfanos y los pobres de la capital como decían las madres del cordero si mi memoria no falla. Con la tienda de la calle de Serrano, Nestle parece que manda un mensaje a sus clientes: señores, esto es una cosa muy exclusiva, muy de pijos; no esperen ustedes que yo les vaya a facilitar las cosas colocando las capsulitas al lado del nescafé de toda la vida en la tienda de la esquina. No señores, la exclusividad tiene un precio y ustedes tendrán que venir a mi templo a solicitarme el suministro del café. Me imagino que con el éxito, Nestle tendrá que rectificar el marketing. Si todos los sobrinos terminan por regalar a sus tíos la maquinita, el templo de la calle de Serrano se quedará pequeño y habrá que abrir mas sucursales que lógicamente no podrán ser tan elegantes, exclusivas ni pijas como la de Serrano, tan artificial, chic y representativa de la "idea". De hecho la primera tienda de Nespresso en Madrid era, creo que sigue siendo, una pequeña tiendecita en la calle de Alcalá, sin mayores atributos que cualquier ultramarinos de barrio. Pero entonces todavía no estaba formada la coalición del mal.

Seguimos hablando de cafés. En algún lugar de este blog he escrito sobre los viejos cafés de Madrid. Hoy me ha dado por informar de los Starbucks. Están invadiendo Madrid unos establecimientos en los que te cobran el café a tres euros. Y encima te lo sirven en tazas de plástico. Inaudito. Son americanos y parecen resultarles muy excitantes a los jóvenes madrileños. Si entras en alguno de ellos, Dios no lo permita, te ofrecen unos cafés a los que puedes añadir cualquier clase de mariconadas, con perdón : canelas, polvos de la madre celestina, azucares variados, natas y añadidos plásticos a cada cual mas inconveniente. Y la gente paga el doble que en cualquier bar o café de barrio. Los listos del lugar dicen que en España van a fracasar. También decían esto de los burgers y ya ves. No me fío de los profetas. En España creemos tener una cultura del café pero no es verdad.Aqui te ponen unos cafés en algunos sitios verdaderamente infumables. Parece mentira que un producto estrella y en el que están basadas las ganancias y el mejor margen de bares y cafetería sea tan maltratado en España. Estamos a años luz de los maestros europeos del café: los italianos. No se si en Italia triunfarán los Starbucks , lo dudo. Pero si así fuese, apaga y vámonos. Los americanos, por cierto por que llamamos americanos a los habitantes de los Estados Unidos?, perderán la guerra de Irak pero desde luego van a ganar la guerra de los cafés.

En definitiva: suizos y norteamericanos en sutil alianza amenazan la forma de vida tradicional europea mediterránea. El café turco tomado en el bazar peligra y con ello el trabajo de miles de muchachos que lo acarrean en bandejas. ¿que van a hacer estos chicos?. Luego hablamos del fundamentalismo. El café de los bulevares parisinos, sus terrazas de invierno con las estufas a tope está en riesgo debido a la manía de ir con vasos de plástico por las calles. Escucha Francia mi aflicción y vota por Segolene. El rápido expresso romano de las tavolas y las botillerias creo que se mantendrá; confío mucho en el pueblo italiano para estas cosas del café. Pero al Café Comercial de Madrid, lo siento, le quedan dos telediarios. Al Brillante de Eloy Gonzalo otros dos telediarios. Y al café gratis en mi casa, ya lo anuncio: queda suspendido sine die. A partir de ahora café de cafetera italiana de toda la vida. El Nespresso a tomar por c.....

ACTUALIZACIÓN. febrero 2008
Un comunicante me informa que Nespresso va a ser distribuido por el Corte Inglés a la vista de los problemas de logística que el propio éxito del producto ha generado. Las colas, sobre todo las producidas por el notable incremente de la base de máquinas en estas pasadas fiestas navideñas, se han convertido en un grave problema que unido a la incapacidad de montar nuevas tiendas y de contratar y entrenar personal, han llevado a la conclusión de probar en España la distribución a través de terceros bien en stand corners en grandes superficies como Carrefour o en grandes almacenes como el Corte Inglés. Parece que Carrefour puede ser el establecimiento idela para las nuevas gamas y el CI para Nespresso.


ACTUALIZACIÓN 3 ENERO 2009
Veo que esta entrada recibe muchas visitas desde un sitio llamado Meneame. Y que se ha abierto un debate sobre la misma. Me percato que hay algo todavía mas escaso que el sentido común: el sentido del humor. Algunos se han tomado mis licencias literarias como un ataque sin cuartel contra las esencias del capitalismo cafetero de los Starbucks y los nespresso. Nada mas lejos de mi ánimo. No tengo nada personal en contra de esas multinacionales. Ni siquiera me preocupa que equis personas, unas pocas o millones, se gasten lo que quieran consumiendo sus productos. Todo era un ejercicio de amable crítica social. Tan es asi que la misma Statbucks es seguidora de mis comentarios en Twitter despues de un malentendido por el que me borró, al principio, de sus contactos en el microblog. Y Nespresso me sigue contando como destinatario de sus bonitos productos publicitarios mandándome constantemente lujosas revistas y otros diseños maravillosos. ¿si ellas no se enfandan? ¿por que algunos de sus clientes me tratan tan mal?. Sigan ustedes sentados en los cómodos butacones del Starbubks con toda la tranquilidad del mundo. Que a mi me da lo mismo a que cosa dediquen ustedes su tiempo libre.
Aqui está servida la polémica.




Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...