25 de enero de 2007

Los mejores autores de todos los tiempos en español


Excomunión, originally uploaded by mirando.

Me pide Cristian desde Chile y en uno de los post sobre libros que escribí hace unos meses y que recibe muchas visitas que le recomiende una base de libros y de autores españoles e hispanoamericanos. Entiendo que de literatura fundamentalmente. Para construir su propia biblioteca. Como no me deja su dirección de email me parece que lo oportuno será hacerlo en forma de post independiente. Los que me siguen ya saben que, por los lectores, este bloguero está dispuesto a hacer cualquier cosa.

Es una lista estrictamente privada y lo más corta que he podido. Se decía en el siglo pasado que era muy fácil para los hombres, y mujeres, de anteriores siglos construir la biblioteca ideal. Cualquier bibliotecario o librero de libros antiguos calibra el nivel cultural y científico de los ilustrados de cada época por los ejemplares de su biblioteca. Hoy yo tengo dudas de que tal identificación sea posible. Vivimos en el mundo de la superabundancia y al tiempo de la especialización de tal manera que se dan cientos de modelos distintos de “hombre ilustrado”.

También es evidente que las listas de clásicos van evolucionando y que la gran mayoría de los considerados así desde siempre están siendo arrinconados en el ámbito de los especialistas en humanidades y tienen escaso predicamento en el mundo de las “personas normales”- que no sirva esto para que alguno tache a los humanistas de anormales. Así pues ni Homero, ni los griegos ni los romanos tienen espacio en esa lista, al margen de que la lista es de autores en lengua española o castellana. Ya me gustaría a mí quedar bien y contar delicias y picardías de Apuleyo, de Cicerón y de Sófocles. Ni siquiera la Biblia la considero como un libro a figurar en una lista de literatura de siempre. Para mí que la Biblia, con todos los respetos, es otra cosa.

Hablemos de autores españoles en prosa

-El Quijote sin ninguna duda. Poco leído a pesar de los centenarios y es una pena.

-La Celestina

-Quevedo, por ejemplo Los Sueños

-La picaresca, pongamos El Lazarillo de Tormes

-Algo de teatro del Siglo de Oro, no mucho, mejor Lope de Vega que Tirso o Calderón.

Corramos un tupido velo sobre el siglo XVIII, salvando quizás a Blanco White--Cartas de España- pero esto, ya digo es manía mía.

-Pérez Galdós, puede que Fortunata y Jacinta

-Leopoldo Alas. La Regenta. Aquí he hablado de estos dos últimos.

-Baroja. Por ejemplo La Busca o Zalacaín

-Ramón del Valle Inclan. Divinas palabras y Luces de Bohemia

-Ramón Gómez de la Serna. Cualquier libro de él, menos las greguerías que me parece que han envejecido mal. Recomiendo encarecidamente Moribundia, sus memorias, dificilísimo de encontrar.

-Max Aub. Nadie ha escrito sobre la Guerra Civil Española como él. Toda la serie de Los Campos

-Cela. Viaje a la Alcarria, un gran libro.

Seguro que algunos me dirán que pasa con Vicent, con Mendoza, con Millás, con Muñoz Molina o con Javier Marías. Pues pasa que son jóvenes y seguro que alguno de ellos termina por escribir una obra maestra, pero de momento hay que esperar, sobre todo pensando en mi lector de Chile que es a quien va dirigido este “asesoramiento”. Faltan autores fantásticos muy queridos por mí, pero esto son lentejas. Otro día hablamos de Torrente, de Umbral, de Marsé, etc.

Latinoamericanos

Digo latinos, no hispanos, aunque solo sea por que en la lista va Jorge Amado, genio de las letras brasileñas.

-Cortazar. Rayuela y todos sus cuentos

-Juan Rulfo. Y su Pedro Páramo

-Borges. Cualquier cosa

-Alejo Carpentier. Recurso del método

-Onetti. Todo. Que triste, pero que grande escribiendo.

-Jorge Amado. Hasta las dedicatorias.

-García Márquez. Le considero mejor periodista que novelista. Por ejemplo Noticias de un secuestro, es una crónica periodística extraordinaria.

-Vargas Llosa. Como político e ideólogo un desastre, como narrador extraordinario. Por ejemplo La guerra del fin del mundo es un relato estremecedor de una revolución

Poetas en español

-Manrique

-Sor Juana Inés de la Cruz

-Quevedo. También en esta lista. Es el único repe.

-San Juan de la Cruz

-Antonio Machado

-Juan Ramón Jiménez

-Luis Cernuda

-Lorca

-Neruda

-Octavio Paz

-Cesar Vallejo

-En el último momento he decido incluir a Miguel Hernández. Está por ser lo gran persona que fue.

-Nicanor Parra. Ya que hablamos de Chile.

Y hasta aquí hemos llegado. No son más de 40 autores pero el conjunto de su obra es inmenso y puede dar para unos cuantos años.

Otro día hablaremos de libros de literatura en otros idiomas. O de libros de ciencia. A petición de los lectores. Como en la vieja radio: dedicado a la familia de fulanito que tanto le quieren.

Esto de hacer blogs está fácil siempre que tengas ideas. Si te las facilitan los demás mejor todavía.


10 comentarios:

Alberto dijo...

¿Y qué hay del Cantar de Mio Cid, una de las maravillas de la literatura castellana?

¿Y qué pasa con Unamuno (Niebla, San Manuel Bueno Mártir...) y con Blasco Ibáñez (La Araña Negra, La Catedral, La Barraca, Cañas y Barro, Arroz y Tartana...)?
En fin, ya que tú no los recomiendas, yo sí que lo hago: nuestros dos más grande literatos contemporáneos (junto con Baroja, claro está, del que no has citado "El Árbol de la Ciencia", ni la trilogía de Silvestre Paradox, por cierto...)

Un saludo.

Alberto dijo...

Bueno, no es por tocar las narices, pero has obviado también el "Réquiem por un campesino español" de Ramón J. Sender, una de las maravillas de nuestra literatura del siglo XX...

Ángel de Olavide dijo...

Tienes toda la razón y para eso estan los comentarios.
Con Blasco tengo una asignatura pendiente. Yo lo considero un autor menor, un poco como el autor de Alatristre en la actualidad y me cuesta aceptar la sugerencia.
Por lo demas totalmente de acuerdo.
Y tambien incluyo al Arcpreste de Hita y su buen amor. A ver si se animan los comentaristas y vamos construyendo una lista mas completa, llegar a 100 autores por ejmplo

Adolfo Gasca dijo...

Yo estoy con el Nada de Carmen Laforet, de alguna manera me siento identificado con la protagonista, espero no perder el hilo porque la tengo un poco abandonada, es una pena asi que hoy a acostarse pronto y a retomar a mi querida andra, fue la ganadora del primer premi Nadal, escrito en plena postguerra, no sé si te lo habrás leido Angel, sino cuando puedas pñonte con él, además es cortito así que no podrás ponerme la excusa de la falta de tiempo.

Yo queria escribir un postr sobre él, pero ultimamente quiero hacer tantas cosas que no sé yo.

Un saludo.

Adolfo Gasca dijo...

Andrea queria decir, que me como las es despues de cenar, será el postre.

Alberto dijo...

Bueno, creo que Blasco Ibáñez ha sido muy mal tratado por las historias e historiadores de la literatura. En parte, en alguna época, fue sin duda por su compromiso político radicalmente republicano y anticlerical. Además, que su obra más conocida, "La araña negra", fuera una novela por entregas publicada en folletines, tampoco le ayuda. Incluso el propio autor renegó durante su vida de aquella obra. Pero, en fin, yo sí que le considero uno de los más grandes... intentando, tal vez en vano, hacerle justicia. Además, anticlericales lo fueron otros (Galdós y su "Electra", Unamuno y su "San Manuel Bueno Martir"...) y no por eso se les dejó de considerar buenos o geniales autores.

Con respecto al "Nada" de Carmen Laforet... he aquí una obra también medio olvidada durante años que de nuevo el boca a oreja sacan a la luz y le dan la dignidad que merece esa novela tan especial.

Adolfo Gasca dijo...

De Miillás me encanto La soledad era Esto, aunque es un libro muy duro y más si no estas bien de animo, como me pasaba a mi cuando lo lei.

Y luego está saramago que aunque direis "Jo tio ese es portugués" Yo que soy un pelin punky respoderia, es ibérico, ademas la frontera entre España y Portugal no está muy definida, ni una triste cordillera ni nada de nada, además el está muy relacionado con nuestro país; su mujer creo que es española y además es un comunista ejemplar ligado a las causas más nobles.

No creo que nadie después de todo esto pueda reprochar la inclusión de tan singular caballero en este post.

Joer que discurso, tengo que relajarme un poco.

carmen dijo...

Hay un autor que me ha fascinado al igual que Unamuno. Este escritor fantástico es P.Luis Coloma. Tras releer de vez en cuando a Stendhal, Aynd Rand,Tomas Mann,y leer lo nuevo Ken Follett,Muriel Burbery... que me encantan, me reafirmo en lo bien que escribía Unamuno y como no, Luis coloma de quien recomiendo el relato " La Maledicencia"

Eurassianov dijo...

Manuel Mujica Lainez no puede faltar! Abrazo! Y Fernando Vallejo? Tampoco.

Anónimo dijo...

Está bien el artículo... sólo me queda una duda... ¿por qué se considera que vargas Llosa, como ideólogo es un desastre? ¿es porque sus ideas no coincide con las suyas? ES curioso...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...