25 de enero de 2007

Los mejores autores de todos los tiempos en español


Excomunión, originally uploaded by mirando.

Me pide Cristian desde Chile y en uno de los post sobre libros que escribí hace unos meses y que recibe muchas visitas que le recomiende una base de libros y de autores españoles e hispanoamericanos. Entiendo que de literatura fundamentalmente. Para construir su propia biblioteca. Como no me deja su dirección de email me parece que lo oportuno será hacerlo en forma de post independiente. Los que me siguen ya saben que, por los lectores, este bloguero está dispuesto a hacer cualquier cosa.

Es una lista estrictamente privada y lo más corta que he podido. Se decía en el siglo pasado que era muy fácil para los hombres, y mujeres, de anteriores siglos construir la biblioteca ideal. Cualquier bibliotecario o librero de libros antiguos calibra el nivel cultural y científico de los ilustrados de cada época por los ejemplares de su biblioteca. Hoy yo tengo dudas de que tal identificación sea posible. Vivimos en el mundo de la superabundancia y al tiempo de la especialización de tal manera que se dan cientos de modelos distintos de “hombre ilustrado”.

También es evidente que las listas de clásicos van evolucionando y que la gran mayoría de los considerados así desde siempre están siendo arrinconados en el ámbito de los especialistas en humanidades y tienen escaso predicamento en el mundo de las “personas normales”- que no sirva esto para que alguno tache a los humanistas de anormales. Así pues ni Homero, ni los griegos ni los romanos tienen espacio en esa lista, al margen de que la lista es de autores en lengua española o castellana. Ya me gustaría a mí quedar bien y contar delicias y picardías de Apuleyo, de Cicerón y de Sófocles. Ni siquiera la Biblia la considero como un libro a figurar en una lista de literatura de siempre. Para mí que la Biblia, con todos los respetos, es otra cosa.

Hablemos de autores españoles en prosa

-El Quijote sin ninguna duda. Poco leído a pesar de los centenarios y es una pena.

-La Celestina

-Quevedo, por ejemplo Los Sueños

-La picaresca, pongamos El Lazarillo de Tormes

-Algo de teatro del Siglo de Oro, no mucho, mejor Lope de Vega que Tirso o Calderón.

Corramos un tupido velo sobre el siglo XVIII, salvando quizás a Blanco White--Cartas de España- pero esto, ya digo es manía mía.

-Pérez Galdós, puede que Fortunata y Jacinta

-Leopoldo Alas. La Regenta. Aquí he hablado de estos dos últimos.

-Baroja. Por ejemplo La Busca o Zalacaín

-Ramón del Valle Inclan. Divinas palabras y Luces de Bohemia

-Ramón Gómez de la Serna. Cualquier libro de él, menos las greguerías que me parece que han envejecido mal. Recomiendo encarecidamente Moribundia, sus memorias, dificilísimo de encontrar.

-Max Aub. Nadie ha escrito sobre la Guerra Civil Española como él. Toda la serie de Los Campos

-Cela. Viaje a la Alcarria, un gran libro.

Seguro que algunos me dirán que pasa con Vicent, con Mendoza, con Millás, con Muñoz Molina o con Javier Marías. Pues pasa que son jóvenes y seguro que alguno de ellos termina por escribir una obra maestra, pero de momento hay que esperar, sobre todo pensando en mi lector de Chile que es a quien va dirigido este “asesoramiento”. Faltan autores fantásticos muy queridos por mí, pero esto son lentejas. Otro día hablamos de Torrente, de Umbral, de Marsé, etc.

Latinoamericanos

Digo latinos, no hispanos, aunque solo sea por que en la lista va Jorge Amado, genio de las letras brasileñas.

-Cortazar. Rayuela y todos sus cuentos

-Juan Rulfo. Y su Pedro Páramo

-Borges. Cualquier cosa

-Alejo Carpentier. Recurso del método

-Onetti. Todo. Que triste, pero que grande escribiendo.

-Jorge Amado. Hasta las dedicatorias.

-García Márquez. Le considero mejor periodista que novelista. Por ejemplo Noticias de un secuestro, es una crónica periodística extraordinaria.

-Vargas Llosa. Como político e ideólogo un desastre, como narrador extraordinario. Por ejemplo La guerra del fin del mundo es un relato estremecedor de una revolución

Poetas en español

-Manrique

-Sor Juana Inés de la Cruz

-Quevedo. También en esta lista. Es el único repe.

-San Juan de la Cruz

-Antonio Machado

-Juan Ramón Jiménez

-Luis Cernuda

-Lorca

-Neruda

-Octavio Paz

-Cesar Vallejo

-En el último momento he decido incluir a Miguel Hernández. Está por ser lo gran persona que fue.

-Nicanor Parra. Ya que hablamos de Chile.

Y hasta aquí hemos llegado. No son más de 40 autores pero el conjunto de su obra es inmenso y puede dar para unos cuantos años.

Otro día hablaremos de libros de literatura en otros idiomas. O de libros de ciencia. A petición de los lectores. Como en la vieja radio: dedicado a la familia de fulanito que tanto le quieren.

Esto de hacer blogs está fácil siempre que tengas ideas. Si te las facilitan los demás mejor todavía.


Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...