13 de enero de 2007

Por la paz, por la libertad. Contra el terrorismo. Todos a Cibeles.

PAZ

Habré asistido a cientos de manifestaciones. En la primera, Octubre del 67, con dieciséis añitos, fui detenido. Para los poco conocedores de la realidad de aquellos años habrá que decir que las manifestaciones de entonces eran por definición ilegales. Salvo que te manifestases en la Plaza de Oriente para gritar Viva Franco. Algo así como lo que pretenden algunos para nuestros días: que solo se pueda manifestar el PP y la AVT con la bandera del águila de San Juan. Es por eso que pide Rajoy que se suspendan las convocadas para hoy. Menos mal que en nuestros días solo pueda pedir la suspensión y no pueda declarar aquello que decía el presidente de honor del PP- el viejo, no el joven- “la calle es mía”.

Las manifestaciones de entonces, aparte de no poder ser anunciadas en los medios de comunicación, eran simples concentraciones de gentes paseando de arriba y abajo por las calles. Se convocaban por panfletos, octavillas y boca a boca. En algunas había más guardias, los grises, que manifestantes. Si el bullicio de la calle o el número de personas lo permitían los más avisados daban el “salto” y empezaban a gritar las consignas del momento. La consigna mas coreada era siempre la de “libertad”. Al momento acudían las fuerzas del orden con sus porras e instrumentos de represión y practicaban detenciones multitudinarias. Otro formato de manifestación, muy usado por los universitarios, era el llamado “comando”. Consistía en organizarse en grupos y definir un punto de “salto” con muy poca anticipación. Duraba lo que tardaba la policía en aparecer y por definición nunca llegaban a ser numerosas.

Las manifestaciones de hoy son más aburridas. No tienen el riesgo de aquellas pero resultan más impactantes socialmente. No tanto como algunos se creen pero es verdad que una manifestación de gran asistencia ciudadana puede determinar mucho en una situación política concreta. Recuerdo por ejemplo como la manifestación contra los asesinatos de los abogados de Atocha fue decisiva para incorporar al PCE al proceso de transición. También fueron muy eficaces las manifestaciones de la guerra de Iraq. Si se dan las condiciones precisas las manifestaciones pueden contribuir a deteriorar a los gobiernos. Pero también pueden servir para refrendarles. Esperemos que da de si la de hoy por la paz y contra el terrorismo. Creo que va a marcar un antes y un después en el clima político que vivimos.

Pero pretendía hablar de otra cosa también. Estoy cargando mi MP3 con la música que considero oportuna para acompañarme en la manifestación. Es un vicio este del aparatito que he contraído de nuevas. Para compensar el abandono de otros vicios puede ser. Y esto es lo que he cargado:
Rossini y España. Música para clarinete de la España Romántica
Romantic Callas
Astor Piazolla. Libertango
Penguin Café Orchestra. Sign of life....

------------------------------------------------------------

Y Cibeles se llenó. Y la plaza de Colón. Y Alcalá. Y hasta la calle Génova. Y se recordo a dos victimas tan dignas como las que más: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Y no se insultó al PP. Paz. Libertad. Contra el Terrorismo. Esos eran los gritos que tanto preocupaban a Acebes, el que creia que la cosa iba contra ellos, el que llamó miserables a los que no se creyeron sus mentiras el 11-M. El hombre del futuro del PP, el que está destinado a encabezar el cartel electoral del futuro, una vez descabalgado el señor No, antes Rayoy.

Esta afoto es mia. Para ver mas mas fotos ir a la colección de Brocco Lee

10 comentarios:

Unknown dijo...

Um, veremos cómo se refleja en los medios... Ahora descargo las fotos (madre, qué pereza, y qué mala la luz de anochecer invernal) e imagino qué dirán (¡qué, qué!) en Teleespe, después de sentir algo de penita (no tiene la culpa, pobrecico) al ver al reportero de turno intentar enviar su crónica a pesar de los gritos ensordecedores a su paso ("Telemadrid, manipulación") e, incluso, ser perseguido por una insistente manifestante que, a menos de medio metro de él y sin dejar de seguirle Alcalá arriba, coreaba la evidencia. ¿Lo emitirán? (más me preocupa que emitan las imágenes de un Brocco de cartón piedra al lado de una manifestanta fuera de sí, ¡no había dónde meterse, demonios!).

Unknown dijo...

más fotos buscando como tag mani13e ;)

Adolfo Gasca dijo...

Ahí ese Angel al pìe del cañon, esta me imagino que no la retransmitirian por Telemadrid con todo lujo de detalles. Tiene razon lo que dice Brocco, los periodistas de tan insigne cadena madrileña lo tienen que pasar mal en estas manis.
Un saludo a ambos dos.

Ángel de Olavide dijo...

Estaba Isabel desde casa siguiendo la manifestación por la única cadena que retransmitía en directo. Las radios con el funbol, la cuatro y la seis sin darse cuenta del impacto de la noticia, que pena de medios de comunicación.
Bueno, pues me contaba que decian en Telemadrid que la mani estaba llena de carteles contra el PP y que se gritaba en contra de Rayoy. Y mientras se escuchaban los verdaderos gritos: ETA no, etc.
Ya han llegado a un nivel de manipulación tan grande que ni lo disimulan. Estaban los comentaristas de la cadena como histericos diciendo tonterias. Claro, esperaban otra cosa y se encontraron con la tranquilidad de la gente. Tendrán que calmarse...
Gracias Adolfo por tu comentario.

Anónimo dijo...

La manifestación del 13 me devolvió la esperanza: aún hay gente capaz de salir a la calle para pedir algo tan sencillo como paz y libertad, fuera de escudos y banderas. Aunque algunos escudos y algunas banderas se empeñen en intentar evitarlo.

Un saludo.

JP dijo...

hola! pase por tu Blog .
Me gusto te dejo mi voto y cuenta con uno todos los dias

Dammy dijo...

Llámese a la manifestación como se quiera "por la paz" o "no a ETA", da igual, lo que tiene que ocurrir en este país es que hayan muertes para exigir algo que bien podría intentar pedirse a través de los votos de todos.

Espero que algún día los de ETA se den cuenta que la mejor manera de convencer a la población no está en gastarse dinero en bombas sino en televisión, que es una bomba mucho más eficaz.

Un blogsaludo y un blogvoto.

Anónimo dijo...

LA TOMA DE CONCIENCIA

Os voy a contar una historia(veridica) sobre un amigo, y la ultima vez q acudio a una mani..

El maldito 11-m, dicho amigo se encontraba en su casa,amargado como todo Madrileño decente, asqueado x las maniobras q trataban de retrasar se conociera la autoria de la salvajada, aunque cualquiera bien informado sabia q fue al-qaeda ; pensaba votar en blanco el fin semana, pues JAMAS votaria conservador,y del PSOE no le convencian sus nuevas caras.

Y aparecio en pantalla el "sr" Rajoy , permitiendose amenazar como Ministro y "candidato" de la ilegalidad de las manis espontaneas de gente ansiando verdad y justicia frente a las sedes del pp.

UFF, un escalofrio le recorrio x la cabeza,sintio retroceder el tiempo, y se nego a asumir ninguna regresion en sus libertades; no recibio ningun sms, no escucho arenga alguna como dicen se produjo en contra del pp. Siguio un impulso propio y se planto en la calle Genova, d.n.i. en mano, para contrariar al sr "rajoy" , dispuesto a facilitar sus datos a quien se lo requiriese y a manifestar su rechazo a la version "oficial" q se produjo en esos momentos..
Y x supuesto, el dia de la votacion , siguio la maxima q la condesa de Espoz y Mina (reflejada x pEREZ Galdos en sus obras)dijo en el siglo xix

LOS ESPAÑOLES NUNCA VOTAN A FAVOR DE ALGUIEN , SINO EN CONTRA DE ALGUIEN
Tuvieron lo q se merecian....

Rubiales dijo...

Sí, sí, debe ser duro que al llegar a las unidades móviles no paren de oir a la gente gritar...
Menos mal que los que allí estaban eran los que lo merecían...

Te-le-madrid
mani-pula-ción

Anónimo dijo...

Siento llegar tan tarde a comentar este post, Ángel. Con la perspectiva de casi una semana, se ve que cada uno ha quedado retratado en su sitio, donde se esperaba que estuviera. La pequeña nostalgia sobre las manifestaciones del pasado me recuerda comentarios similares de mis padres, en Salamanca, Madrid, Oviedo, Bilbao... concretamente me acuerdo de un comentario de mi padre en el que me contaba la experiencia del Felipe / FLP... y cómo se dió cuenta de que no era posible liberar la clase proletaria con su lucha... porque prácticamente no había obreros en sus filas. De esos momentos creo que sobre todo debemos aprender la convicción y las ganas de movilizarse, aún en las peores condiciones. La manifestación del sábado, en cierto modo, reveló que hoy día también hay algo de eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...